Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (Interuniversitario) (2022 - 2023)

GONZALEZ AFONSO, MIRIAM CATALINA

Categoría profesional: Profesor/a Contratado Doctor
Formación académica fundamental:
Formación en el campo de la orientación y la intervención psicopedagógica: Licenciada en Psicología y en Psicopedagogía, Máster Universitario “Educar y Orientar en una economía social y medioambiental” y Doctora en el Área de Didáctica y Organización Escolar.

Breve currículo profesional genérico:
.

Breve currículo investigador:
A) Libros:
 OLIVER, J.; ÁLVAREZ, A.; ÁLVAREZ, D.; PÁEZ, C. Y GONZÁLEZ, M. (2000). Orientación y transición a la enseñanza superior: el alumnado de nuevo ingreso en la Universidad de La Laguna. La Laguna: Servicios de Publicaciones ULL (I.S.B.N. 84-7756-497-3)
 SANTANA, L.; BRITO, M.; CRUZ, A.; GONZÁLEZ, M.; LUIS, C. Y MEDINA, C. (2003). Programa de orientación educativa y sociolaboral: libro del profesor. Madrid: Editorial EOS (I.S.B.N. 84-9727-068-1)
 SANTANA, L.; BRITO, M.; CRUZ, A.; GONZÁLEZ, M.; LUIS, C. Y MEDINA, C. (2003). Programa de orientación educativa y sociolaboral: Cuaderno del Alumno - 3º ESO. Madrid: Editorial EOS (I.S.B.N. 84-9727-065-7)
 SANTANA, L.; BRITO, M.; CRUZ, A.; GONZÁLEZ, M.; LUIS, C. Y MEDINA, C. (2003). Programa de orientación educativa y sociolaboral: Cuaderno del Alumno - 4º ESO. Madrid: Editorial EOS (I.S.B.N. 84-9727-066-5)
 AREA, M.; SANABRIA, A. Y GONZÁLEZ, M. (2008). Aulas virtuales y ECTS: una experiencia analizada desde la perspectiva del alumnado. En Mª Esther del Mora y Raquel Rodríguez, Experiencias docentes y TIC (pp.59-76) Oviedo: Octaedro (I.S.B.N. 978-84-8063-955-2)

B) Artículos:
 GONZÁLEZ, M.; ÁLVAREZ, P.; BETHENCOURT, J.T. Y CABRERA, L. (2002). La toma de decisiones académicas del estudiantado de la Universidad de La Laguna en la elección de los créditos de libre configuración. Contextos Educativos, 5, pp. 123-140
 ÁLVAREZ, P. Y GONZÁLEZ, M. (2005). La tutoría entre iguales y la orientación universitaria: una experiencia de formación académica y profesional. Educar. 36, pp. 107-128
 BETHENCOURT, J.T.; GONZÁLEZ, M.; CABRERA, L. Y ÁLVAREZ, P. (2005). Conducta Vocacional del estudiantado de la Universidad de La Laguna. Revista de Psicología General y Aplicada, 58(3) pp. 379-395
 CABRERA, L.; BETHENCOURT, J.T.; GONZÁLEZ, M. Y ÁLVAREZ, P. (2006). Un estudio transversal retrospectivo sobre prolongación y abandono de estudios universitarios RELIEVE (Revista ELectrónica de Investigación y EValuación Educativa), 12(1). Documento digital. http://www.uv.es/RELIEVE/v12n1/RELIEVEv12n1_1.htm
 CABRERA, L.; BETHENCOURT, J.T.; ÁLVAREZ, P. Y GONZÁLEZ, M. (2006). El problema del abandono de los estudios universitarios RELIEVE (Revista ELectrónica de Investigación y EValuación Educativa), 12(2). Documento digital. http://www.uv.es/RELIEVE/v12n2/RELIEVEv12n1_2.htm
 GONZÁLEZ; M.; GUZMÁN, R.; SÁNCHEZ, J. Y GONZÁLEZ, D. (2006). Estudiantes discapacitados en la universidad: percepciones sobre las respuestas a sus necesidades educativas Revista Qurriculum, nº 19, pp.173-188
 ÁLVAREZ, P.; CABRERA, L.; GONZÁLEZ, M. Y BETHENCOURT, J.T (2006). Causas del abandono y prolongación de los estudios universitarios Paradigma Vol. XXVII, nº 1 pp.7-36
 GONZÁLEZ, M.; ÁLVAREZ, P.; CABRERA, L. Y BETHENCOURT, J.T (2007). El abandono de los estudios universitarios; factores determinantes y medidas preventivas Revista Española de Pedagogía (REP) Vol. LXV, nº 236 pp.71-85
 ÁLVAREZ, P. Y GONZÁLEZ, M. (2007). El asesoramiento y la tutoría de carrera en la enseñanza superior: resultados de un programa de atención al alumnado en la Universidad de La Laguna. XXI Revista De Educación. Vol. 9 pp. 95-110
 AREA, M.; SANABRIA, A. Y GONZÁLEZ, M. (2008). Análisis de una experiencia de docencia virtual semipresencial desde la perspectiva del alumnado. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia (RIED), 11 (1), pp. 231-254 (I.S.B.N. 1138-2783)
 ÁLVAREZ PÉREZ, P. Y GONZÁLEZ AFONSO, M. (2008). Análisis y valoración conceptual sobre las modalidades de tutorías universitarias en el Espacio Europeo de Educación Superior. Revista Interuniversitario de Formación del Profesorado, 22 (1), pp. 49-70.


Líneas de investigación:
Las investigaciones en las que ha participado, tanto como investigadora principal como miembro en los grupos de trabajo, se han centrado básicamente en temáticas relacionadas al campo de la intervención orientadora, concretamente las líneas de trabajo han sido:
1) Transición escuela-universidad: Donde ha participado en el proyecto denominado “Orientación para la transición académica del alumnado a la enseñanza superior. Análisis acerca de las expectativas y situación académica del alumnado de nuevo ingreso”.
2) Transición al mundo laboral: Con la participación en dos proyectos denominados “La inserción sociolaboral de los licenciados en psicopedagogía: estudio de las dos primeras promociones” y “Titulados de la Universidad de La Laguna”.
3) Orientación universitaria: En este campo es donde ha realizado más estudios, y en donde se centra la temática de la Tesis Doctoral. Algunos de los proyectos desarrollados hasta este momento han sido: “La acción tutorial en la Universidad: Análisis del rol y funciones del profesor tutor en la enseñanza-superior”; “La tutoría universitaria: una propuesta para la mejora de la calidad de la enseñanza, la transición y adaptación del alumnado de nuevo ingreso”; “Análisis de los factores implicados en el abandono y prolongación de la permanencia del alumnado en los estudios universitarios” y “Conducta Vocacional y Asesoramiento Profesional de los Estudiantes Universitarios: Protocolo Informático para la Autoayuda Preprofesional”; “Abandono y prolongación de los estudios universitarios: un obstáculo en la mejora de la calidad de la enseñanza”; \"La atención a la diversidad de la U.L.L. Identificación de las necesidades especificas de apoyo en el profesorado y el alumnado\"; “La orientación del proyecto vitral y profesional en el edad adulta. Análisis de necesidades, valoración de servicios para el empleo e identificación de buenas práctica.”
4) Formación del profesorado: Por último, y dentro del campo de la asesoramiento psicopedagógico, ha desarrollado dos proyectos: “Un modelo de intervención para el desarrollo profesional del profesorado en el espacio europeo de educación superior: estrategias docentes universitarias para un aprendizaje integral del alumnado” y “Diagnóstico de la práctica docente universitaria para una formación de calidad: un modelo de intervención para el desarrollo profesional”
Portal del investigador: Enlace al Portal de la Investigación
Fecha de la última modificación: 14-05-2018
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
27-09-2022 16-12-2022 Martes 19:00 20:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D C-13
27-09-2022 28-10-2022 Miércoles 10:30 12:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D C-13
27-09-2022 16-12-2022 Miércoles 19:00 20:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D C-13
27-09-2022 16-12-2022 Viernes 10:30 12:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D C-13
19-12-2022 27-01-2023 Viernes 08:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D C-13
31-10-2022 16-12-2022 Martes 09:00 11:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D
Observaciones: Tutorías en periodo lectivo sin docencia: viernes de 8:00 a 14:00 . Las tutorías puede ser presenciales o virtuales. Deberá pedir cita previa a través del correo electrónico institucional. . Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo xxxx@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 19:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D C-13
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 19:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D C-13
Observaciones: Las tutorías puede ser presenciales o virtuales. Deberá pedir cita previa a través del correo electrónico institucional. . Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo xxxx@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
16-03-2020 22-07-2020 Jueves 09:00 15:00 No presencial Meet (google)
Observaciones:

Para organizar la video-tutorías enviar un correo (mcglez@ull.edu.es) solicitando la tutoría.