Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (Interuniversitario) (2022 - 2023)
FERNANDEZ CABRERA, JORGE MIGUEL
Departamento: | Didácticas Específicas |
---|---|
Área de conocimiento: | Didáctica de la Expresión Corporal |
Teléfono/s: | 922319697 |
Correos electrónicos: | mferca@ull.es |
Asignaturas que imparte en la ULL: |
|
Web personal: | http://www.campusvirtual.ull.es |
Categoría profesional: | Profesor/a Contratado Doctor | |
---|---|---|
Formación académica fundamental: | Maestro de E.G.B (Especialidad Ciencias) Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación (sección de Ciencias de la Educación, especialidad de Docencia) Maestro Especialista en Educación Física Educador en Psicomotricidad por la ASSEFOP Doctor en Educación Física por la Universidad de La Laguna Postgrado en Experto en Docencia Universitaria (EDU-ULL) |
|
Breve currículo profesional genérico: | Profesor de Educación Física en Educación Primaria (1991-2006) Profesor de Educación Física en Educación Secundaria (2006-2018) Profesor Asociado a Tiempo Parcial del Departamento de Didácticas Específicas (Área de Didáctica de la Expresión Corporal) de la Universidad de La Laguna (2003-2018) Profesor Ayudante Doctor del Departamento de Didácticas Específicas (Área de Didáctica de la Expresión Corporal) de la Universidad de La Laguna (2018-2022) Profesor Contratado Doctor desde junio de 2022 | |
Breve currículo investigador: | -Diversos estudios sobre la inclusión del alumnado con discapacidad motriz en Educación Física, Aprendizaje-servicio Universitario y la Competencia Motriz en en Educación Física: Fernández Cabrera, J.M., Jiménez Jiménez, F., Navarro Adelantado, V., Sánchez López, C.R. (2019). Cambios en el autoconcepto del alumnado con y sin discapacidad motriz a partir d euna intervención docente inclusiva en Educación Física. Retos, 36, 138-145. Fernández Cabrera (2014). Incidencia de la intervención docente en la inclusiós del alumnado con discapacidad motriz en Educación Física. Un doble estudio de casos en Educación Secundaria. Tesis inédita de Doctorado. Servicio de publicaciones de la Universidad de La La.guna. Fernández Cabrera, J.M., Sánchez López, C.R., Jiménez Jiménez, F., Navarro Adelantado, V. y Anguera Arguilaga, M.T. (2012). Sistema de codificación y análisis de la calidad del dato para una intervención inclusiva en Educación Física. Psicología del Deporte, 21 (1), pp. 67-73. Fernández Cabrera, J.M., Gómez Rijo, A., Jiménez Jiménez, F y Ríos Hernández, M. (2021). El encuentro socio-deportivo como experiencia de aprendizaje-servicio universitario en dos cenrtros de internamiento educativo de menores. Contextos Educativos, 27, 117-134, DOI: https://doi.org/10.18172/con.4653 Fernández Cabrera, J.M., Jiménez Jiménez, F., Cabeza Marrero, J. y Ortiz de Zárate, D., (2021). APSU en un contexto de Justicia Juvenil. El encuentro sociodeportivo. Tandem, 70, 45-51. Jiménez Jiménez, F., Fernández Cabrera, J.M. y Gómez Rijo, A. (2021). Derribando muros: percepción del alumnado universitario en una experiencia de Aprendizaje-Servicio en un contexto de justicia juvenil. Estudios Pedagógicos, 331-350, DOI: 10.4067/S0718-070521000400331 Gómez Rijo, A., Fernández Cabrera, J.M., Hernández Morenos, J., Sosa Álvarez, G., Pacheco Lara, J.J. (2021). (Re) pensar la competencia motriz. Retos, 40, 375-384 -Participación en distintos proyectos de Innovación en la ULL relacionados con: la Inclusión en la Educación Física, la Evaluación Formativa en el contexto Universitario y el Aprendizaje Servicio Universitario (ApSU) en Actividades Físicas y Deportivas para la inclusión social. -Componente del Proyecto de Investigación I+D Nacional (PID2019-105916RB-100): "Aprendizaje-Servicio Universitario en Actividad Física y Deporte. Oportunidad para la Inclusión Social", financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación. -Miembro, Coordinador local y Vocal de Junta de la Sociedad Científica RIADIS (Red en Investigación de Aprendizaje Servicio en Actividad Física y Deporte para la Inclusión Social), formada por unos-as 70 investigadores-as de distintas universidades españolas y sudamericanas, incluida la Universidad de La Laguna. -Vocal de la Asociación Nacional de Aprendizaje-Servicio Universitario (APS(U)) | |
Líneas de investigación: | -Estrategias Didácticas para la Inclusión del alumnado con discapacidad en Educación Física -Aprendizaje Servicio Universitario en Actividad Física y Deporte y su aplicación en contextos socioeducativos vulnerados -Miembro del Grupo de Investigación e Innovación docente en la Actividad Física y el Deporte (IIDAFD), de la Universidad de La Laguna. -Miembro y coordinador Local de la Sociedad Científica y Red Nacional de Investigación en Aprendizaje Servicio en Actividad Física y Deporte para la Inclusión Social (RIADIS) -Miembro de la Junta Directiva de la Asociación Nacionalo de Aprendizaje Sevicio Universitario (AsocAPS(U)). -Miembro del Centro de Estudios en Ciencias del Deporte (CECIDE) de la Universidad de La Laguna. | |
Portal del investigador: | Enlace al Portal de la Investigación |
Fecha de la última modificación: 04-07-2022
Tutorías primer cuatrimestre:
Desde | Hasta | Día | Hora incial | Hora final | Localización | Planta | Despacho |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Todo el cuatrimestre | Lunes | 13:30 | 14:30 | Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A | Pabellon Deportes | ||
Todo el cuatrimestre | Martes | 09:30 | 10:30 | Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A | Pabellón Deportes | ||
Todo el cuatrimestre | Miércoles | 11:30 | 13:30 | Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A | Pabellón Deportes | ||
Todo el cuatrimestre | Miércoles | 16:30 | 18:30 | Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A | Pabellón Deportes |
Observaciones: Las tutorías presenciales (lunes, martes y miércoles por la mañana) se realizarán en la Facultad de Educación. Módulo A. Pabellón deportivo, primera planta. La tutoría de los miércoles por la tarde, de 16:30 a 18:30, se realizará de forma virtual, a través de Google Meet, previa solicitud realizada por correo electrónico a mferca@ull.edu.es.
Tutorías segundo cuatrimestre:
Desde | Hasta | Día | Hora incial | Hora final | Localización | Planta | Despacho |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Todo el cuatrimestre | Martes | 11:30 | 13:30 | Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A | Pabellón Deportes | ||
Todo el cuatrimestre | Martes | 16:30 | 18:30 | Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A | Pabellón Deportes | ||
Todo el cuatrimestre | Miércoles | 11:30 | 13:30 | Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A | Pabellón Deportes |
Observaciones: Las tutorías presenciales (lunes y miércoles) se realizarán en la Facultad de Educación. Módulo A. Pabellón deportivo, primera planta. La tutoría de los martes por la tarde, de 16:30 a 18:30, se hará de forma virtual, por Google Meet, previa solicitud por correo electrónico a mferca@ull.edu.es.
Tutorías primer cuatrimestre:
Desde | Hasta | Día | Hora inicial | Hora final | Tipo de tutoría | Medio o canal de comunicación |
---|---|---|---|---|---|---|
Todo el cuatrimestre | Martes | 16:30 | 18:30 | no presencial | correo electrónico o meet |
Observaciones: Escenario 1: "telepresencialidad adaptada": La tutoría no presencial se realizará por correo electrónico, con la opción de conexión telemática por Google Meet, a solicitud de alumnado.
Tutorías segundo cuatrimestre:
Desde | Hasta | Día | Hora inicial | Hora final | Tipo de tutoría | Medio o canal de comunicación |
---|---|---|---|---|---|---|
Todo el cuatrimestre | Martes | 16:30 | 18:30 | No presencial | Correo electrónico o Meet |
Observaciones:
Escenario 1: "telepresencialidad adaptada": La tutoría no presencial se realizará por correo electrónico, con la opción de conexión telemática por Google Meet, a solicitud de alumnado.
Escenario 1: "telepresencialidad adaptada": La tutoría no presencial se realizará por correo electrónico, con la opción de conexión telemática por Google Meet, a solicitud de alumnado.