Cátedra en Farmacia Asistencial

Mensaje del PRESIDENTE DEL COF SCTFE

La Cátedra de Farmacia asistencial del Colegio Oficial de Farmacéuticos en la Universidad de La Laguna, se crea para ahondar en la rigurosa investigación que deseamos promover en torno a la farmacia centrada en el paciente, colaboradora con un equipo transdisciplinar, y transferir ese conocimiento generado que beneficie claramente a la sociedad a la que servimos.

La investigación científica reglada, como los estudios de doctorado industrial, y los nuevos métodos de formación en los distintos ámbitos del conocimiento, permiten un alto grado de flexibilidad, que hacen posible un modelo de formación doctoral con base en la universidad, pero con la colaboración de otros organismos, entidades y empresas.

Esta colaboración equilibrada debe ejercer de facilitador para que los farmacéuticos, cuya práctica profesional esté centrada en el paciente, puedan hacer realidad una fructífera simbiosis sociedad-profesionales-universidad.

Presentación del Departamento de Farmacia Asistencial del COF SCTFE

Cof Tenerife

El departamento de Farmacia Asistencial del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife (COF SCTFE) nace para dar respuesta a la necesidad social de promover el uso racional de los medicamentos y para garantizar el desarrollo de la profesión farmacéutica con un enfoque más asistencial. Inicia su andadura en el año 2014 pero es en el año 2017 cuando se constituye oficialmente en el COF SCTFE.

Nuestro modelo centrado en el paciente no sólo se aplica a la persona enferma sino también a la sana, con el objetivo de controlar los factores de riesgo e impulsar la prevención de la enfermedad. Se trata de trabajar con el paciente y compartir información entre profesionales para así agilizar la transición del paciente entre ámbitos asistenciales.

COF SCTFE

El COF SCTFE, pionero a nivel nacional en la creación de este departamento, trabaja para proporcionar los medios y herramientas necesarias para que, desde las oficinas de farmacia, se puedan ofrecer servicios profesionales de calidad para el paciente. Estos servicios están fundamentalmente orientados a mejorar la calidad de vida, prevenir enfermedades y obtener mejores resultados en salud.

Uno de los objetivos principales del departamento es garantizar a los farmacéuticos colegiados una formación continuada y adecuada conforme a las exigencias sociales actuales.

A su vez, el departamento está orientado a:

  • Promover la representación del farmacéutico de oficina de farmacia y su contribución a la salud pública mediante la prestación de servicios.
    Alentar a los farmacéuticos individuales a adoptar este concepto en su práctica profesional.
  • Alentar a los farmacéuticos individuales a adoptar este concepto en su práctica profesional.
  • Fomentar la interacción con otras profesiones sanitarias para el desarrollo de los servicios. Se trata de colaborar entre profesionales sanitarios en lo relacionado a la conciliación de la medicación y de contribuir con las mismas líneas de acción al uso racional del medicamento.
  • Facilitar la educación en salud a la población para optimizar resultados en salud para el paciente.

Desde el departamento de Farmacia Asistencial impulsamos la formación, la información y la investigación, motivando a los farmacéuticos colegiados a participar en nuevos proyectos que permitan la implantación y el desarrollo de nuevos servicios profesionales donde el paciente es el principal protagonista.