Cátedra BOB

Investigación Open Data

bob-3

Proyecto DATALAI (Data Lake):

Con el fin de centralizar el dato y la información crítica para el proyecto DATALAI, se propone crear un repositorio o Data Lake. Este estará continuamente recibiendo datos actualizados, con lo que será posible realizar adaptaciones en tiempo real, en escenarios de limitación parcial de movimientos, que permitan ralentizar el desarrollo de brotes detectados entre la población de la isla.

Los consumidores serán tanto los ciudadanos, con información y recomendaciones, como los diferentes actores que precisen de información para la toma de decisiones.

Este Data Lake será accesible a través de una APP, actualizada en tiempo real y que proporcionará información sobre:

• Niveles de riesgo existentes en determinadas zonas de la isla
  • Zonas a evitar
  • Zonas donde no estar
  • Corte de carreteras
  • Desvíos del transporte público evitando esas zonas
  • Limpieza de zonas públicas de espera y tránsito, como paradas
  • Recomendaciones dadas por las autoridades y organismos públicos

La información estará accesible a través de APIs para que esta sea analizada por terceros (Universidad, grupos de investigación, hospitales, institutos tecnológicos, etc). También se pondrán a disposición, no solo los datos en crudo, sino los resultados de los algoritmos de IA que estén analizando la información.

En una primer fase, se considera incorporar en este Data Lake las fuentes de datos de las que ya disponen las entidades participantes:

• Las cámaras de tráfico, en cuanto a ubicación, fecha, hora, vehículo y tipo de vehículo.
  • Las matrices OD del transporte público.
  • Datos de las Matrices OD de telefonía Móvil.
  • Los datos recogidos por los radiales de las carreteras.
  • Los datos de 51 estaciones meteorológicas de la Isla de Tenerife.
  • Datos de calidad del aire.
  • Datos anonimizados de los Hospitales de Referencia, y centros de Atención Primaria.
  • Trabajar para que, en caso de estar permitido por un Estado de Alerta, tener preparada la estructura para albergar:

Datos de Telefonía Móvil.

Rastro de uso tarjetas de crédito.