Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología

Sistema de Garantía de Calidad

Estudios de Industriales

Como establece la Ley Orgánica de Universidades (LOU) y los decretos que la desarrollan, las titulaciones oficiales de grado y de postgrado de todas las universidades han de someterse a un proceso de acreditación por parte de ANECA o en su caso, de las agencias competentes de las Comunidades Autónomas, tanto en el momento de presentar la propuesta de desarrollo de la titulación (Verificación), como una vez implantada, (Acreditación).

El diseño del SGIC de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Civil e Industrial de la ULL, elaborado según los principios expuestos en el modelo de acreditación y en base a la propuesta del Programa AUDIT, habrá de ser verificado por la ANECA y, una vez implantado, será sometido a un proceso de certificación. En este sentido, contar con un SGIC certificado facilitará la verificación de los futuros títulos universitarios, dado que el mismo atiende a los requerimientos normativos de la autorización y del registro de los títulos de grado y postgrado.

La garantía de calidad puede describirse como la atención sistemática, estructurada y continua a la calidad en términos de su mantenimiento y mejora. En el marco de las políticas y procesos formativos que se desarrollan en las universidades, la garantía de la calidad ha de permitir a estas instituciones demostrar que toman en serio la calidad de sus programas y títulos y que se comprometen a poner en marcha los medios que aseguren y demuestren esa calidad.

El desarrollo de los sistemas de garantía de calidad exige un equilibrio adecuado entre las acciones promovidas por las instituciones universitarias y los procedimientos de garantía externa de calidad favorecidos desde las agencias de evaluación. La conjunción de ambos, configura el SGIC del sistema universitario de referencia.
La documentación del SCIC consta de un Manual de Calidad, en el que se definen las características generales del sistema y un Manual de Procedimientos compuesto por una serie de procedimientos que están en consonancia con los “Criterios y directrices para la garantía de calidad en el Espacio Europeo de Educación Superior”, elaborados por la Agencia Europea de Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior (ENQUA), y adaptados por la ANECA. La documentación se completa con una serie de anexos, entre otros, la Política y Objetivos de Calidad del Centro y el Mapa de Procesos.

El diseño del sistema comprende:

  • Determinar las necesidades y expectativas de los estudiantes, así como de otros grupos de interés con relación a la formación que se ofrece en las instituciones universitarias.
  • Establecer los objetivos y el ámbito de aplicación del SGIC.
  • Determinar los criterios de garantía de calidad.

Enero 2011: Evaluado positivamente por la ANECA el SIGC de la ETSICI

En este apartado se recoge la estructura establecida para el desarrollo del SGIC de la titulación, que está organizada en dos niveles: el nivel institucional de la ULL y el de Centro.

Consejo de Calidad. La ULL se dotará de un Consejo de Calidad que será el responsable de proponer, impulsar, coordinar, valorar y actualizar los procesos evaluadores y formativos necesarios para garantizar el óptimo desarrollo de las actividades docentes, de investigación y de administración y servicios conducentes al logro de sus fines.

Vicerrectorado de Profesorado y Calidad Docente (VPCD). Apoya la implantación y desarrollo de SGIC, en tanto que suponen un refuerzo de la garantía de la calidad y mejora continua de las titulaciones, facilitando el proceso de acreditación. El apoyo del Equipo Rectoral se realiza a través de la Unidad de Evaluación y Mejora de la Calidad(UEMC), quien se encarga de aportar la documentación genérica y de colaborar en la revisión, planificación de la implantación y seguimiento de los SGIC. Asimismo, de facilitar la información necesaria (informes, encuestas, etc.) para proceder al continuo análisis de resultados. 

Equipo Directivo. Este órgano y, en particular, su Director/a, asume la responsabilidad de establecer la propuesta de política y objetivos de calidad del Centro, nombrará un Coordinador de Calidad para que lo represente en lo relativo al seguimiento del SGIC y propondrá a la Junta de Centro la revisión de la composición y funciones de la Comisión de Calidad de Centro (CCC).

Coordinador de Calidad (CC). Para ayudar al Director/a en las tareas relativas al diseño, implantación, mantenimiento y mejora del SGIC, se nombrará un Coordinador de Calidad. Tiene la responsabilidad de:

  • Asegurarse del establecimiento, implantación y mantenimiento de los procesos necesarios para el desarrollo del SGIC.
  • Informar al Equipo Directivo sobre el desempeño del SGIC y de cualquier necesidad de mejora requerida por el Centro.
  • Asegurarse de que se promueve la toma de conciencia de la rendición de cuentas a los grupos de interés en todos los niveles del Centro.

Comisión de Calidad del Centro (CCC). Es un órgano que participa en tareas de planificación y seguimiento del SGIC, y actúa como uno de los vehículos de comunicación interna de la política, objetivos, planes, programas, responsabilidades y logros del mismo. Está compuesto por el Director/a, que actúa como Presidente, el Coordinador de Calidad, Subdirector/a con competencias en Ordenación Académica, un representante de cada departamento que imparta una carga docente igual o superior a 18 ECTS, dos representantes del Personal de Administración y Servicios (administrador y otro) y un representante del alumnado (preferiblemente egresado o estudiante de último curso). Podrán así mismo formar parte de la CCC hasta dos miembros externos a la Universidad, que por su relación con las materias propias de las titulaciones del Centro se consideren necesarios para la mejor consecución de los objetivos de la misma contenidos en el SGIC.  Como Secretario de la CCC actuará el Secretario del Centro. Son funciones de la CCC:

  • Diseñar el SGIC.
  • Recibir información del Director/a sobre modificación del organigrama y se posiciona ante los mismos
  • Estar informada por el Director/a respecto a la Política y los Objetivos Generales de Calidad del Centro y se encarga de difundir esta información en el Centro.
  • Verificar la planificación del SGIC.
  • Realizar el seguimiento del SGIC.
  • Desarrollar procesos de revisión y mejora de los programas formativos.
  • Realizar el seguimiento de la eficacia de los procesos a través de los indicadores asociados.
  • Estudiar y, en su caso, aprobar la implantación de las propuestas de mejora del SGIC sugeridas por los restantes miembros del Centro.
  • Controlar la ejecución de las acciones correctivas y/o preventivas, actuaciones derivadas de la revisión del sistema, acciones de respuesta a las sugerencias, quejas y reclamaciones.

La CCC se reunirá con una periodicidad trimestral, al menos, previa convocatoria del Secretario. De las sesiones, el Secretario levantará un acta que enviará a todos los componentes de la CCC, quienes dispondrán de una semana para proponer correcciones. Si no se formulan correcciones se considerará aprobada, y el acta se publicará en la web del Centro de modo que esté disponible para toda la comunidad universitaria.

Comisiones de evaluación y/o mejora. Se podrán crear comisiones relacionadas con la revisión y mejora de otros órganos y/o unidades organizativas, servicios, etc.

  • La política de Calidad y sus objetivos, quedan recogidos en los Planes de Mejora de cada una de las titulaciones que, anualmente, aprueba la Comisión de Calidad del Centro.

 

 

EVOLUCIÓN DE TASAS 
Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática
Dato Memoria
de Verificación
Curso
10-11
Curso
11-12
Curso
12-13
Curso
13-14
Curso
14-15
Tasa de graduación 15 28,1
Tasa de abandono 20 14,6 12 16,2 13,2
Tasa de eficiencia 70 98,6 92,8
Tasa de rendimiento 53 53,2 64,6 67,9 68
Tasa de éxito del título 74,1 78,2 82,1 82,1 81,7

 

GRADO DE SATISFACCIÓN DE LOS GRUPOS DE INTERÉS
Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática Curso
12-13
Curso
13-14
Curso
14-15
Grado de satisfacción global de los estudiantes con el título 3,17 3,10 3,12
Grado de satisfacción estudiantes con el profesorado 3,13 3,02 3,14
Grado de satisfacción estudiantes con los recursos 2,78 2,86 2,85
Grado de satisfacción del profesorado con el título 3,58 3,73
Grado de satisfacción de los egresados con el título 5,00 3,71
Grado de satisfacción de los empleadores con el título 3,82

 

EVOLUCIÓN DE INDICADORES
Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática
Curso
10-11
Curso
11-12
Curso
12-13
Curso
13-14
Curso
14-15
Alumnos de Nuevo ingreso 89 92 74 76 77
Nota media de acceso 7,058 7,286 7,771 7,492 7,706
Número de alumnos totales matriculados 131 231 281 330 343
Número de alumnos egresados 29 27
Número de alumnos egresados (sin contar adaptados) 20 24
Duración media de los estudios 3,85 4,167

 

EVOLUCIÓN DE TASAS 
Grado en Ingeniería Mecánica
Dato Memoria
de Verificación
Curso
10-11
Curso
11-12
Curso
12-13
Curso
13-14
Curso
14-15
Tasa de graduación 15 32,6
Tasa de abandono 25 14,6 16,1 15,9 17,3
Tasa de eficiencia 70 97 90,8
Tasa de rendimiento 50,6 56,1 60,8 63,4 70,2
Tasa de éxito del título 74,2 78,5 79,2 81,6 85,8

 

GRADO DE SATISFACCIÓN DE LOS GRUPOS DE INTERÉS
Grado en Ingeniería Mecánica Curso
12-13
Curso
13-14
Curso
14-15
Grado de satisfacción global de los estudiantes con el título 3,26 3,01 3,07
Grado de satisfacción estudiantes con el profesorado 3,10 3,02 3,06
Grado de satisfacción estudiantes con los recursos 2,86 2,74 2,71
Grado de satisfacción del profesorado con el título 3,29 3,86
Grado de satisfacción de los egresados con el título 3,48
Grado de satisfacción de los empleadores con el título 4,06

 

EVOLUCIÓN DE INDICADORES
Grado en Ingeniería Mecánica
Curso
10-11
Curso
11-12
Curso
12-13
Curso
13-14
Curso
14-15
Alumnos de Nuevo ingreso 89 93 69 75 82
Nota media de acceso 7,323 7,531 7,48 7,489 7,493
Número de alumnos totales matriculados 144 240 303 354 376
Número de alumnos egresados 15 59
Número de alumnos egresados (sin contar adaptados) 8 49
Duración media de los estudios 4 4,347

 

 

EVOLUCIÓN DE TASAS 
Grado en Ingeniería Química Industrial
Dato Memoria
de Verificación
Curso
10-11
Curso
11-12
Curso
12-13
Curso
13-14
Curso
14-15
Tasa de graduación 15 15,5
Tasa de abandono 25 29,3 46,9 38,9 45,8
Tasa de eficiencia 70 96,6 87,7
Tasa de rendimiento 40,9 37 46,2 55,5 56,9
Tasa de éxito del título 69,4 62,9 71,2 77,7 76,3

 

GRADO DE SATISFACCIÓN DE LOS GRUPOS DE INTERÉS
Grado en Ingeniería Química Industrial Curso
12-13
Curso
13-14
Curso
14-15
Grado de satisfacción global de los estudiantes con el título 3,59 3,37 3,40
Grado de satisfacción estudiantes con el profesorado 3,44 3,38 3,37
Grado de satisfacción estudiantes con los recursos 3,11 3,25 3,33
Grado de satisfacción del profesorado con el título 4,00 4,28
Grado de satisfacción de los egresados con el título 3,83
Grado de satisfacción de los empleadores con el título 3,75

 

EVOLUCIÓN DE INDICADORES
Grado en Ingeniería Química Industrial
Curso
10-11
Curso
11-12
Curso
12-13
Curso
13-14
Curso
14-15
Alumnos de Nuevo ingreso 58 64 54 48 57
Nota media de acceso 6,674 6,445 7,216 6,634 6,816
Número de alumnos totales matriculados 67 125 139 154 163
Número de alumnos egresados 17 22
Número de alumnos egresados (sin contar adaptados) 5 10
Duración media de los estudios 4