Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología

Sistema de Garantía de Calidad

Estudios de Informática

El Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC) en las instituciones universitarias es uno de los elementos fundamentales en los que se asienta la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

El SGIC de los estudios de Informática utilizó el documento común a todas las titulaciones de la Universidad de La Laguna que se redactó siguiendo los criterios y directrices propuestos por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).

En el SGIC que se describe en la Memoria de verificación de los estudios de Informática se atienden los siguientes criterios: estructura para el desarrollo del SGIC y objetivos de calidad, planificación, desarrollo y resultados de la enseñaza, personal académico, resultados del programa formativo y difusión de resultados.

– Los documentos principales que configuran el SGIC de los estudios de Informática son:

En el proyecto de memoria para la solicitud de verificación del título oficial de Grado en Ingeniería Informática por la Universidad de La Laguna se estableció la siguiente estructura organizativa para el desarrollo del Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC):

Consejo de Calidad de la Universidad de La Laguna

La Universidad de La Laguna se dotará de un Consejo de Calidad que será el responsable de proponer, impulsar, coordinar, valorar y actualizar los procesos evaluadores y formativos necesarios para garantizar el óptimo desarrollo de las actividades docentes, de investigación y de administración y servicios conducentes al logro de sus fines.

Vicerrectorado de Calidad e Innovación

El Vicerrectorado de Calidad e Innovación apoya firmemente la implantación y desarrollo de Sistemas de Garantía de Calidad, en tanto que suponen un refuerzo de la garantía de la calidad y mejora continua de sus titulaciones, facilitando el proceso de acreditación de las mismas. El apoyo del equipo rectoral se realiza a través de la Unidad de Evaluación y Mejora de la Calidad (UEMC) de la Universidad de La Laguna, la cual aporta la documentación genérica, colabora en la revisión, planificación de la implantación y en el seguimiento de los Sistemas de Garantía de Calidad. Asimismo, facilitará la información necesaria (informes, encuestas, etc.) para proceder al continuo análisis de resultados.

Equipo de Dirección del Centro

Este órgano y, en particular, su Director, asume la responsabilidad de establecer la propuesta de política y objetivos de calidad del Centro, nombrará un Coordinador de Calidad para que lo represente en lo relativo al seguimiento del SGIC y propondrá a la Junta de Centro la revisión de la composición y funciones de la Comisión de Calidad de Centro (CCC).

Subdirector de Calidad

Para ayudar al Director en las tareas relativas al diseño, implantación, mantenimiento y mejora del SGIC, se nombrará un Coordinador de Calidad (o figura equivalente). Tiene la responsabilidad de asegurarse del establecimiento, implantación y mantenimiento de los procesos necesarios para el desarrollo del SGIC. Además, tiene que informar al Equipo Directivo sobre el desempeño del SGIC y de cualquier necesidad de mejora requerida por la ESIT.

Subdirector de Calidad e-mail Fecha
Santiago Torres Álvarez calesit@ull.es  actualidad

 

Comisión de Calidad

Es un órgano que participa en tareas de planificación y seguimiento del SGIC, y actúa como uno de los vehículos de comunicación interna de la política, objetivos, planes, programas, responsabilidades y logros del mismo.

La política de Calidad y sus objetivos, quedan recogidos en los Planes de Mejora de cada una de las titulaciones que, anualmente, aprueba la Comisión de Calidad del Centro.

El Manual de Calidad constituye el documento básico que sirve de referencia y del que emanan todas las actuaciones necesarias para garantizar que las enseñanzas que imparte la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática.

Los procedimietos del SGIC de la ESIT son los diseñados y aprobados para el programa AUDIT.

Informes

A continuación tiene los informes de seguimiento del Grado en Ingeniería Informática, que se elaboran de acuerdo con los principios recogidos en el Sistema de Garantía Interna de Calidad, los procedimientos correspondientes del programa AUDIT y el documento de Objetivos y Política de Calidad.

 

Resultados

EVOLUCIÓN DE TASAS
Grado en Ingeniería Informática
Tasa de Dato Memoria
de Verificación
Curso
10-11 11-12 12-13 13-14 14-15 15-16 16-17
Graduación 25 18,6 32,7 29,2
Abandono 15 26,3 31,0 24,5 23,7 26,8 28,5
Eficiencia 80 94,9 88,7 84,6 85,0
Rendimiento 90 46,2 56,3 61,1 62,2 62,6 60,1 62,7
Éxito del título 71,9 79,8 80,6 81,8 82 82,4 82,6

 

GRADO DE SATISFACCIÓN DE LOS GRUPOS DE INTERÉS
Grado en Ingeniería Informática
Grado de Satisfacción Curso
12-13 13-14 14-15 15-16 16-17
Global de los estudiantes con el título 3,25 3,07 3,16
Estudiantes con el profesorado 3,15 3,11 3,22
Estudiantes con los recursos 3,22 3,28 3,27
Del profesorado con el título 3,90 3,95
De los egresados con el título 4,50 4,43
De los empleadores con el título 4,00

 

EVOLUCIÓN DE INDICADORES
Grado en Ingeniería Informática
Curso
10-11 11-12 12-13 13-14 14-15 15-16 16-17 17-18
Alumnos de Nuevo ingreso 156 113 106 156 153 151 152 165
Nota media de acceso 6,687 7,231 7,322 6,999 7,486 7,164 7,345
Nº de alumnos totales matriculados 340 429 478 555 587 563 548
Nº de alumnos egresados 16 50 74 66 63
Nº de alumnos egresados
(sin contar adaptados)
8 45 44 52
Duración media de los estudios 4,000 4,467 4,795 4,923