Facultad de Economía, Empresa y Turismo

Sistema de Garantía de Calidad

Sección de Empresa y Turismo

El Sistema de Garantía de Calidad (SGIC) en las Instituciones universitarias es uno de los elementos fundamentales en los que se asienta la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). De hecho, el RD 1.392/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación  de las enseñanzas universitarias oficiales, incorpora los Sistemas de Garantía de Calidad como parte fundamental de los nuevos planes de estudios.

La Escuela de Empresa y Turismo de la Universidad de La Laguna (ULL) está comprometida con impartir unas enseñanzas donde la calidad es un objetivo prioritario y se compromete a poner en marcha los medios que aseguren que la enseñanza está plenamente orientada a lograr y mantener la satisfacción de las necesidades y expectativas de nuestros estudiantes.

Según el procedimiento diseñado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, ANECA, la acreditación de una Enseñanza Oficial de Grado o de Máster se articula en base a varios criterios de calidad; uno de ellos es el Sistema de Garantía Interno de Calidad, que constituye asimismo un eje en el que se apoyan el resto de criterios. Para la acreditación se ha de demostrar que los responsables del plan de estudio a acreditar han establecido algún SGIC que les permita analizar las desviaciones de lo planificado y las áreas susceptibles de mejora. Dicho sistema también hace posible definir e implantar propuestas para la mejora continua del plan de estudio. Por todo ello, se supone que:

  1. Existe un sistema de recogida de información, de revisión y mejora de:
    • Objetivos del plan de estudio
    • Políticas y procedimientos de admisión
    • Planificación de la enseñanza
    • Desarrollo de la enseñanza y de la evaluación de los estudiantes
    • Acciones para orientar al estudiante
    • Dotación de personal académico
    • Recursos y servicios de la enseñanza
    • Resultados del aprendizaje
  1. Existen procedimientos de consulta que permiten recabar información de egresados, empleadores u otros grupos sociales, sobre la inserción profesional de los titulados, la formación adquirida (conocimientos, aptitudes y destrezas) y los perfiles profesional o las necesidades de formación continua.

Con este propósito, el 12 de diciembre de 2008, se constituye en Junta de Centro la Comisión de Calidad (CC) encargada del diseño, planificación y seguimiento del SGIC cuyo objetivo básico es garantizar la calidad de todas las titulaciones, grados y posgrados de los que es responsable, revisando y mejorando, siempre que se considere necesario, sus programas formativos, basados en las necesidades y expectativas de sus grupos de interés, a los que se tendrá puntualmente informados, y manteniendo permanentemente actualizado el propio SGIC. Con este fin se han elaborado los siguientes documentos:

Manual del Sistema de Garantía de Calidad del Centro

El Manual del Sistema de Garantía de Calidad de la Escuela de Empresa y Turismo es el marco de apoyo del sistema de gestión de la calidad de nuestro centro y está compuesto por los siguientes capítulos:

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Manual de Procedimientos de la Escuela para el Sistema de Garantía de Calidad

El Manual de Procedimientos de la Escuela para el Sistema de Garantía de Calidad, es documentación adicional del Manual del Sistema de Garantía de Calidad, en el que están desarrollados todos los procedimientos que forman el Mapa de procesos del Centro.

Manual de Procedimientos

El Informe de valoración positiva del SGIC emitido por la ANECA para su consulta.

Para su asesoramiento en las tareas correspondientes al diseño, implantación, mantenimiento y mejora del SGIC de la Escuela de Empresa y Turismo, el Director designa al Responsable de Calidad que será el Coordinador de Calidad e Innovación Docente de la Escuela. Con independencia de las responsabilidades que se le indiquen en el correspondiente nombramiento, o que le sean asignadas posteriormente por la Comisión de Calidad, tiene la responsabilidad y autoridad suficiente para:

  • Asegurarse de que se establecen, implantan y mantienen los procedimientos necesarios para el desarrollo del SGIC del Centro
  • Informar al Equipo Decanal sobre el desempeño del SGIC y de cualquier necesidad de mejora
  • Asegurarse de que se promueve la toma de conciencia de los requisitos y demandas de los grupos de interés en todos los niveles del Centro.

Con independencia de cualquier otra que le pueda asignar el Manual de Calidad, o que esté recogida en el Manual de Procedimientos, el Responsable de Calidad tendrá las siguientes funciones:

  • Elaborar el Manual de Calidad y los procedimientos
  • Controlar y distribuir la documentación
  • Mantener la lista actualizada de los documentos en vigor
  • Recoger la información necesaria en los procedimientos de gestión de los programas formativos, definición de los perfiles de estudiantes, orientación al estudiante, gestión de recursos materiales, satisfacción, expectativas y necesidades de los grupos de interés, resultados del aprendizaje y medición, análisis y mejora
  • Respecto a las desviaciones, incidencias, reclamaciones o sugerencias, ha de remitir al Director y responsable del servicio, los impresos recibidos, rellenar los registros, analizar la solicitud, comunicar al reclamante o sugeridor las medidas o solución a tomar, revisar el funcionamiento y resolución de las incidencias, reclamaciones y sugerencias y archivar el expediente
  • Respecto a la gestión de acciones, analizar el problema, buscar la causa, determinar, planificar, comunicar, evaluar y cerrar las acciones
  • Respecto a la satisfacción, expectativas y necesidades de los grupos de interés, revisión/modificación, si procede, de las encuestas anteriores, proponer muestras a encuestar y revisar los informes de las encuestas de la UEMC
  • Analizar la fiabilidad y suficiencia de los resultados del aprendizaje y su tratamiento
  • Realizar un resumen de los indicadores más significativos de la inserción laboral de las titulaciones de la Escuela a partir del estudio que realice la Universidad
  • Elaborar un listado de la información a publicar, a qué grupos de interés va dirigida, el modo de hacerla pública y buscar la información a difundir y comprobar periódicamente la actualización de la misma
  • Difundir la documentación del SGIC, el informe de la revisión del programa formativo, los perfiles de los estudiantes, el plan de captación propio, las guías docentes, la puesta en servicio de recursos materiales nuevos, los objetivos y actividades de los servicios, los resultados de las encuestas de satisfacción, expectativas y necesidades de los grupos de interés, los resultados del aprendizaje, el resultado de la inserción laboral, el informe anual de resultados, los objetivos de calidad y el plan anual de mejora del año siguiente.

La composición de la Comisión de Calidad de la Escuela puede consultarse en el siguiente enlace

La Escuela de Empresa y Turismo de la Universidad de La Laguna tiene como misión principal dar respuesta a las necesidades de la sociedad en general y de la canaria en particular en la formación, investigación, divulgación, transferencia de conocimientos e innovación en el ámbito de la Empresa y el Turismo. Como Centro Universitario debe abanderar y ser un modelo a seguir en cuanto a la presencia de la calidad en todas las actividades que desarrolla para buscar la excelencia. Asimismo, quiere seguir siendo un referente universitario en la calidad e implicación de la mejora continua de sus actividades de formación, investigación y divulgación, adaptándose a las exigencias que reclama la integración en el Espacio Europeo de Educación Superior.

El Equipo de Dirección de la Escuela consciente de la importancia que juegan los procesos de calidad en la formación de sus egresados, considera que la implantación de una cultura de calidad es un factor estratégico para conseguir que las competencias, habilidades y aptitudes de sus egresados sean reconocidas por los empleadores y por la sociedad en general. En este sentido, orienta sus esfuerzos hacia la satisfacción de las necesidades y expectativas, razonables, de todos sus grupos de interés, comprometiéndose a emplear todos los recursos humanos, técnicos y económicos que tenga a su disposición para implantar una cultura de calidad.

En consecuencia, el Equipo de Dirección de la Escuela de Empresa y Turismo de la Universidad de La Laguna establece las siguientes directrices generales para la consecución de los objetivos de calidad y que constituyen la política de calidad del Centro en relación con los nuevos estudios de Grado y Posgrado:

  • Alcanzar un compromiso permanente de mejora continua como norma de conducta.
  • Proponer e implantar las acciones preventivas y correctivas que pudieran ser necesarias.
  • Promover que la política de calidad sea entendida y aceptada por todo el personal que desarrolla sus actividades en el Centro.
  • Difundir interna y externamente la política y objetivos de calidad que aprueben los órganos colegiados de la Escuela.
  • Favorecer la formación continua adecuada a todo el Personal Docente e Investigador y Personal de Administración y Servicios, según sus respectivas actividades, para que el desarrollo de las mismas permita satisfacer las necesidades de nuestros usuarios.
  • Establecer una sistemática de actuación, recogida de información, evaluación y revisión, que permita tomar decisiones mejor fundamentadas y más eficaces.
  • Asegurar que el Sistema de Gestión de la Calidad se mantiene efectivo y que es controlado y revisado de forma periódica.

En el siguiente enlace se puede descargar el documento oficial en donde el centro recoge su compromiso con la política y objetivos de calidad que persigue:

«Política y Objetivos de Calidad de la Escuela»

El Manual de Calidad (MC) constituye el documento básico que sirve de referencia y del que emanan todas las actuaciones necesarias para garantizar que las enseñanzas que imparte la Escuela de Empresa y Turismo, están conformes con las directrices que las definen y satisfacen las necesidades y expectativas de los grupos de interés.

El MC es el documento que expresa de forma ordenada el alcance del SGIC de la Escuela, y por tanto, constituye la base documental del mismo.

Forma parte del MC la definición de la política y objetivos de calidad de la Escuela de Empresa y Turismo, elaborada según se indica en el procedimiento PR-01 “Definición de la Política y Objetivos de Calidad”. Asimismo, el MC se gestiona, se utiliza y se distribuye de acuerdo con lo establecido en el procedimiento PR-00 “Gestión de Documentos y evidencias”.

Las revisiones del MC se realizan por documento completo, salvo los anexos, que tendrán su propia paginación y revisión. El Responsable de Calidad es el encargado de mantener actualizada la información de los anexos del MC. Durante la revisión de la documentación del SGIC que se realiza según el procedimiento PR-16 “Análisis y medición de resultados” se debe revisar el Manual de Calidad para, si es conveniente, realizar propuestas de mejora.

El Director del Centro ha de procurar que todos los miembros de la Escuela (PDI, PAS y alumnos) tengan acceso al MC, por lo que en la página web del Centro figura una versión actualizada del mismo y se asegurará de que se comuniquen, por la vía que considere oportuna, los cambios que se vayan produciendo en su redacción.

Descargar el manual de calidad

En el siguiente enlace se puede consultar los Informes de Seguimiento sobre los nuevos Estudios de Grado de Turismo y el Grado en Contabilidad y Finanzas que se imparten en la Escuela, que ha sido elaborado por la Comisión de Calidad, y aprobado por la Junta del Centro, de acuerdo con los principios recogidos en el Sistema de Garantía Interna de Calidad de las titulaciones, los procedimientos correspondientes del programa AUDIT de la Escuela, y su documento Objetivos y Política de Calidad de la Escuela”.

* Informes ANECA

  • Certificado AUDIT

* Resultados de la evaluación docente del profesorado – DOCENTIA ULL.

* Resultados del rendimiento académico del alumnado.

* Informes de la ACCUEE.

  • Informe de Seguimiento del Título de Turismo: curso 2012-13
  • Informe de Seguimiento del Título de Contabilidad y Finanzas: curso 2012-13

* Resultados de indicadores de satisfacción del alumnado.

* Encuestas de satisfacción de los grupos de interés

* Otros informes y resultados

EVOLUCIÓN DE TASAS
Grado en Contabilidad y Finanzas
Dato Memoria
de Verificación
Curso
09-10
Curso
10-11
Curso
11-12
Curso
12-13
Curso
13-14
Tasa de graduación 40%
Tasa de abandono 30% 16% 22,1% 23,6%
Tasa de eficiencia 70% 96,1%
Tasa de rendimiento 55,8% 55,7% 60,4% 59,0%
Tasa de éxito del título 74,7% 77,3% 80,7% 78,2%
GRADO DE SATISFACCIÓN DE LOS GRUPOS DE INTERÉS
Grado en Contabilidad y Finanzas Curso
12-13
Curso
13-14
Curso
14-15
Grado de satisfacción global de los estudiantes con el título 3,37 3,44
Grado de satisfacción estudiantes con el profesorado 3,02 3,19
Grado de satisfacción estudiantes con los recursos 3,21 3,18
Grado de satisfacción del profesorado con el título 4,27
Grado de satisfacción de los egresados con el título 3,43
Grado de satisfacción de los empleadores con el título 4,00
EVOLUCIÓN DE INDICADORES
Grado en Contabilidad y Finanzas
Curso
09-10
Curso
10-11
Curso
11-12
Curso
12-13
Curso
13-14
Curso
14-15
Alumnos de Nuevo ingreso 206 199 195 200
Nota media de acceso 6,76 6,43 6,63 6,62
Número de alumnos totales matriculados 259 482 734 845
Número de alumnos egresados 73
Número de alumnos egresados (sin contar adaptados) 44
Duración media de los estudios 4,0
EVOLUCIÓN DE TASAS 
Grado en Turismo
Dato Memoria
de Verificación
Curso
10-11
Curso
11-12
Curso
12-13
Curso
13-14
Curso
14-15
Tasa de graduación 28 21,4
Tasa de abandono 18 17,3 15,2 23,8 24,8
Tasa de eficiencia 83 96,3 91,9 87,1
Tasa de rendimiento 60,6 66,8 68,0 67,8 69,0
Tasa de éxito del título 77,4 83,2 82,3 82,3 83,9
GRADO DE SATISFACCIÓN DE LOS GRUPOS DE INTERÉS
Grado en Turismo Curso
12-13
Curso
13-14
Curso
14-15
Grado de satisfacción global de los estudiantes con el título 3,37 3,05 3,07
Grado de satisfacción estudiantes con el profesorado 3,16 2,94 2,93
Grado de satisfacción estudiantes con los recursos 3,07 3,03 3,09
Grado de satisfacción del profesorado con el título 3,88 3,93
Grado de satisfacción de los egresados con el título 3,00 2,91
Grado de satisfacción de los empleadores con el título 3,00
EVOLUCIÓN DE INDICADORES
Grado en Turismo
Curso
10-11
Curso
11-12
Curso
12-13
Curso
13-14
Curso
14-15
Alumnos de Nuevo ingreso 98 92 143 145 144
Nota media de acceso 6,884 7,200 6,957 6,827 7,254
Número de alumnos totales matriculados 165 237 357 446 490
Número de alumnos egresados 9 23 44
Número de alumnos egresados (sin contar adaptados) 9 21 40
Duración media de los estudios 4 4,524 4,825