Normativa de progreso y permanencia de titulaciones oficiales

Modalidades de dedicación

  1. Con carácter general, los estudiantes de la Universidad de La Laguna lo serán a tiempo completo. La condición de estudiante a tiempo parcial se solicitará
    por sede electrónica después de realizada la matrícula a tiempo completo, justificando alguna de las siguientes causas: trabajo, necesidades educativas especiales,
    atención familiar, deportistas de alto rendimiento, problemas económicos y otras que se puedan contemplar.
  2. El alumnado a tiempo completo de nuevo ingreso deberá matricularse de 60 créditos. En posteriores matrículas podrá elegir entre 42 y 90 créditos.
  3. El alumnado a tiempo parcial de primer curso deberá matricularse de 30 créditos, pudiendo elegir entre 12 a 36 créditos en las matrículas posteriores.
  4. Quienes les reste un número menor de créditos para la obtención del título que los que le corresponda de acuerdo a su régimen de dedicación, no estarán sujetos a los límites mínimos de matrícula fijados en los puntos 2 y 3.
  5. El estudiantado que acredite una discapacidad reconocida de, al menos, un 33% y las víctimas de violencia de género a las que hace referencia la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, podrán matricularse entre 12 y 90 créditos en la secretaría de su centro.

Condiciones mínimas de progreso y permanencia.

  1. El estudiantado que se matricule por primera vez en un grado deberá superar al menos 12 créditos, si está en régimen de dedicación a tiempo completo o, al menos 6 créditos si lo está a tiempo parcial.
  2. El alumnado a tiempo completo deberá haber superado en las dos primeras matrículas un mínimo de 30 créditos. En el caso de ser estudiantes a tiempo parcial, en la segunda matrícula deberán superar al menos un 35% de los créditos en los que se haya matriculado pero respetando siempre un mínimo de 6 créditos.
  3. A partir de la tercera matrícula el estudiantado deberá superar, al menos, el 35% de los créditos de los que esté matriculado en cada curso académico.
  4. Para poder matricularse de una asignatura de un determinado curso será necesario matricularse de todas las asignaturas básicas de los cursos precedentes que se encuentren pendientes de superar.
  5. El alumnado que participe en programas de movilidad estará exento de cumplir las condiciones establecidas en la normativa durante el curso de estancia en la universidad de destino.

Consecuencias de no superar las condiciones

  1. El incumplimiento de las condiciones expuestas en el apartado anterior conllevará para cada estudiante la desvinculación provisional de los estudios que se encuentre cursando.
  2. Al estudiantado que se encuentre desvinculado provisionalmente puede solicitar a la Comisión de Permanencia de la ULL una prórroga, lo que le permitirá continuar los mismos estudios. De no superarse en este periodo de prórroga el 35% de los créditos matriculados, el estudiante quedará desvinculado de la titulación en la que estuviera matriculado. Alternativamente podrá estar un curso académico sin matricularse reingresando posteriormente sin necesidad de solicitar prórroga.
  3. El estudiantado que sea desvinculado por segunda vez quedará desvinculado definitivamente del título. No obstante, podrá solicitar plaza en otro título oficial de la ULL.
  4. Quedarán desvinculados permanentemente de la ULL el estudiantado que resulte desvinculado definitivamente de dos títulos oficiales diferentes.

Número de convocatorias.

  1. El estudiantado dispondrá de seis convocatorias con calificación para superar cada asignatura de sus estudios. El No Presentado no computa como convocatoria consumida
  2. Cuando un estudiante haya suspendido una asignatura y en esa convocatoria la tasa de éxito académico de dicha asignatura sea inferior al 30 %, al estudiante no se le computará la convocatoria a los únicos efectos del punto 1 de este apartado 1. Se entiende como tasa de éxito de la asignatura en una convocatoria a la relación porcentual entre el número de estudiantes que ha superado una asignatura en una convocatoria y el número de estudiantes presentados a dicha convocatoria.
  3. El estudiantado que agote seis convocatorias en una asignatura podrá solicitar una convocatoria adicional para esa asignatura a la Comisión de Permanencia de la ULL. En caso de no aprobar en esa convocatoria adicional el o la estudiante quedará desvinculado definitivamente de esa titulación.
  4. El alumnado, que se encuentre en la quinta o sexta convocatoria, será examinado y calificado por un tribunal constituido al efecto, del que no formará parte el profesor o profesora responsable de la impartición de la asignatura. El alumnado podrá renunciar a ser examinado y calificado por este tribunal. Sin embargo, en la convocatoria adicional no se puede renunciar a ser examinado o examinada por el tribunal.