Grado en Antropología Social y Cultural

Ciencias Sociales y Jurídicas

Información general

Los estudios de Grado en Antropología se dirigen a formar profesionales que sean capaces de desarrollar los fundamentos teóricos y empíricos que permitan el conocimiento científico de la diversidad cultural y el patrimonio etnológico. Esto implica fomentar y desarrollar la capacidad de explicación sobre las relaciones interculturales en el mundo social que nos rodea y contribuir a la mejora del modelo social.

Además de su perspectiva transcultural y de su interés en las relaciones interculturales, la antropología social se caracteriza por el uso de la etnografía basada en el trabajo de campo, como forma de investigación específica sobre el terreno. Estudia y analiza las desigualdades sociales y las identidades étnicas, de clase, género y edad; las variaciones culturales en interacción con los flujos sociales y, en especial, con el funcionamiento de organizaciones, instituciones y empresas.

El/la estudiante debe mostrar interés por la realidad social y los procesos que en ella acontecen. Debe ser especialmente sensible a la diversidad y complejidad que preside esa realidad social y que insta al establecimiento de vínculos y relaciones entre cuestiones aparentemente distantes. Se demanda una persona inquieta, abierta y creativa, portadora de una actitud crítica. Una persona motivada por la intervención social y dispuesta a la observación de espacios y situaciones, a la comunicación con las personas, el análisis de documentos y la dinamización de recursos encaminados a la resolución de problemas.

Los conocimientos que se adquieren en el bachillerato de ciencias sociales y humanidades, así como en los módulos de integración social y animación sociocultural, suponen cimientos más acordes con las materias que se estudiarán en la titulación, lo que contribuirá a la mejor comprensión de las materias, y a facilitar el progreso del/la estudiante.

El ejercicio de la Antropología Social y Cultural implica mantener relaciones personales de forma constante en distintos ámbitos y niveles, teniendo además en cuenta la especial atención a la diversidad cultural característica de nuestra disciplina. Por ello, es deseable poseer habilidad para el contacto social y la interacción con las personas, para trabajar en equipo, y para aceptar la diversidad, sin prejuicios sexistas, xenófobos-racistas, homófobos, por razón de edad y/o discapacidad, ideología, y de cualquier otra diferencia entre las personas.

Se trata de una disciplina que cuenta con unas elevadas posibilidades de profesionalización, especialmente en campos tales como: relaciones internacionales y la diversidad cultural, el patrimonio etnológico, el desarrollo territorial y la cooperación internacional, la promoción y gestión cultural, la docencia y la investigación básica, y la investigación aplicada y asesoría e intervención social.

Puesto que el contenido específico de la disciplina consiste en el estudio de la diversidad cultural y de las relaciones interculturales, ésta puede ofrecer una contribución decisiva al estudio y la intervención en temas sociales que son candentes de nuestro país, como el multiculturalismo o los procesos migratorios, aspectos para los que serán necesarios profesionales sólidamente formados en los próximos años.

Solicita información

Acepto los términos y condiciones
  • Información de contacto
  • C/ Pedro Zerolo, s/n. Edificio Central. Apartado 456. Código postal 38200. San Cristóbal de La Laguna. S/C de Tenerife
  • (+34) 692 62 26 33
  • (+34) 692 62 26 33
  • (+34) 900 43 25 26
  • sioinfo@ull.es
  • Buzón de reclamaciones, quejas, sugerencias y felicitaciones