Grado en Ciencias Ambientales

Ciencias

Información general

Este título responde a la necesidad actual de desarrollar metodologías y herramientas para el estudio y la protección de nuestro entorno ambiental. La sociedad precisa del trabajo de profesionales que sean capaces de abordar las cuestiones medioambientales desde una perspectiva multidisciplinar, conjugando acciones de ámbito natural, social e industrial, con un compromiso basado en la sostenibilidad de nuestro planeta, como respuesta a las exigencias legales propuestas desde los distintos gobiernos e instituciones a nivel mundial. El graduado en Ciencias Ambientales debe ser un profesional versátil preparado para hacer frente a un amplio abanico de funciones, destacando el conocimiento de los recursos naturales susceptibles de ser afectados, la gestión de la calidad ambiental en la empresa y organizaciones, así como la realización de estudios ambientales sobre aspectos relacionados con la ecología, el medio agrario, urbano e industrial. En el Título “Graduado/a en Ciencias Ambientales”, dentro de los 240 ECTS preceptivos, existe la opción de realizar 24 ECTS de asignaturas optativas, lo que permite alcanzar el perfil de dos Menciones diferentes: “Evaluación y Gestión del Medio Natural” ó “Gestión de aguas y Residuos”, si se cumplen unos determinados requisitos en la elección de la optatividad. Igualmente está la posibilidad de graduarse cursando los 24 ECTS optativos sin ajustarse a los requisitos que establece cada una de las Menciones.

Estudiantes que sería deseable que contaran, entre otras, con cualidades tales como: inquietud y curiosidad por el medio ambiente y su problemática; interés tanto por la ciencia, como por otras disciplinas relacionadas con el medioambiente; capacidad de esfuerzo y de trabajo en equipo; así como capacidad de razonamiento y espíritu crítico.

Es muy recomendable haber adquirido formación previa en materias básicas de la titulación; en especial, de los principios fundamentales de la química, la física y las matemáticas, además de en biología y geología. Asimismo, se considera adecuado que el alumnado de nuevo ingreso posea un nivel básico de inglés y de informática.

Los perfiles profesionales se pueden agrupar en cuatro grandes campos que recogen los distintos ámbitos de inserción laboral de estos titulados:

  • Evaluación ambiental, incluyendo “Consultoría y evaluación de impacto ambiental y de riesgos naturales” como ámbito de inserción laboral
  • Colaboración en el diseño, elaboración, gestión y ejecución de proyectos, planes y programas ambientales, urbanos, industriales o rurales. En este perfil estarían como ámbitos de inserción laboral la “Tecnología Ambiental” y la “Gestión del Medio Natural”
  • Coordinación de la gestión ambiental en empresas e instituciones. Este perfil abarcaría los ámbitos de inserción laboral: “Sistemas de gestión de la calidad ambiental en la empresa y organizaciones. Auditorias” y “Gestión ambiental en la administración”
  • Planificación de proyectos de sensibilización, educación e información ambiental, abarcando los siguientes ámbitos de inserción laboral: “Formación, educación, información y comunicación ambiental” e “Investigación”

Solicita información

Acepto los términos y condiciones
  • Información de contacto
  • C/ Pedro Zerolo, s/n. Edificio Central. Apartado 456. Código postal 38200. San Cristóbal de La Laguna. S/C de Tenerife
  • (+34) 692 62 26 33
  • (+34) 692 62 26 33
  • (+34) 900 43 25 26
  • sioinfo@ull.es
  • Buzón de reclamaciones, quejas, sugerencias y felicitaciones