Diseño

Artes y Humanidades

La titulación de Graduado/a en Diseño por la Universidad de La Laguna ofrece una formación genérica orientada a la preparación para el ejercicio de actividades de carácter profesional, promoviendo el desarrollo de las siguientes capacidades: La capacidad de adaptación a los rápidos cambios del entorno y de la propia disciplina, la capacidad de adaptarse rápidamente al impacto de los nuevos medios y tecnologías, la capacidad de combinar el ejercicio de sus habilidades creativas y su facultad de anticipación e innovación para articular ideas innovadoras en el campo de la cultura visual, la capacidad de desarrollar una gramática visual clara e innovadora.

Información general

  • 240 ECTS
  • 4 años
  • presencial
  • El objetivo del título es formar alumnos con capacidades orientadas a abordar la toma de decisiones relativa a la estética, usabilidad, relación con el usuario, con el mercado y con el proceso de fabricación o manufactura de los artefactos y sistemas que le conciernen
  • Diseñador gráfico en los siguientes ámbitos o sectores productivos:
  • Gráfica e ilustración (carteles, folletos, ilustraciones)
  • Diseño editorial (libros, revistas, periódicos, publicaciones electrónicas)
  • Diseño digital (webs, gráficos animados, videojuegos, producciones interactivas, producciones audiovisuales)
  • Diseño de imagen e identidad visual corporativa (logos, marcas, programas de indentidad visual corporativa)
  • Diseño de packaging (envases y embalajes, displays, PLV)
  • Diseño de información (Señalética, infografía, esquemática)
  • Asimismo, puede trabajar como: director artístico, director creativo, gestor de proyectos de diseño y cualquier otro ámbito del diseño
    Competencias genéricas
    • Compromiso ético
    • Capacidad de aprendizaje y responsabilidad
    • Trabajo en equipo
    • Capacidad para comprender y expresarse oralmente y por escrito en español y en una segunda lengua (inglés), dominando el vocabulario especializado
    • Capacidad de crítica y evaluación estética, capacidad para tomar decisiones de carácter estético y extraer información sobre la cultura que la ha generado
    • Capacidad para formular juicios independientes y articular argumentos
    • Capacidad para utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en diferentes contextos y desde una perspectiva crítica, creativa e innovadora
    • Capacidad para organizar y planificar tareas a desarrollar personal o colectivamente
    • Emplear tanto el pensamiento convergente como divergente en los procesos de observación, investigación, especulación, visualización y actuación
    • Capacidad para pensar en imágenes y para pensar las imágenes
    • Reconocer la diversidad cultural en el contexto de las sociedades contemporáneas

    Competencias específicas
    • Saber diseñar: poseer los conocimientos suficientes para analizar datos, sintetizar formas, proponer y defender un concepto de diseño y desarrollarlo hasta poder levarlo a la práctica y fabricarlo
    • Saber identificar problemas que se pueden resolver mediante el diseño
    • Saber visualizar y comunicar visualmente la información dominando las técnicas del dibujo y la exposición gráfica que se emplean en un proyecto de diseño. Saber presentar los resultados de manera atractiva
    • Conocer los fundamentos estéticos del diseño: morfología, estructura, color, espacio, volumen, tectónica, tipografía y composición
    • Conocer los valores simbólicos y los procesos semióticos
    • Tener conocimientos básicos de las ciencias humanas y sociales para plantear investigaciones en función de las necesidades de cada proyecto
    • Estar familiarizado con la historia general del diseño, del arte y de la arquitectura
    • Conocer las tendencias del mercado
    • Conocer la terminología específica, las técnicas y los lenguajes aplicados a los procesos del diseño
    • Conocer y manejar las herramientas tecnológicas y metodológicas de aplicación en el proyecto de diseño
    • Conocer los fundamentos de la gestión del diseño para comprender las implicaciones económicas y financieras de las decisiones creativas
    • Estar familiarizado con los métodos de investigación relevantes en diseño
    • Saber diseñar productos orientados a la mejora ambiental y a la universalidad de uso
    • Estar motivado por la calidad de los resultados obtenidos así como demostrar autoexigencia y rigor en el trabajo personal
    • Conocimiento de la disciplina antropológica para hacer análisis, evaluaciones e intervenciones en los procesos socioculturales

El alumno que acceda a la titulación deberá poseer:
  • Capacidad para expresarse con corrección por escrito y oralmente
  • Capacidad de autoaprendizaje
  • Conocimientos básicos e interés sobre la cultura en sus diferentes expresiones y contextos
  • Interés y conocimiento básico del diseño en sus manifestaciones históricas y contemporáneas
  • Sensibilidad en el ámbito del diseño y de las Artes visuales
  • Aceptación, sensibilidad y curiosidad ante la diversidad cultural y sus manifestaciones
  • Predisposición para tomar decisiones de manera autónoma
  • Capacidad para defender las propias ideas y receptividad ante las observaciones críticas
  • Disponibilidad para trabajar en equipo
  • Constancia y autoexigencia en el trabajo
  • Capacidad de planificación de su trabajo personal
  • Capacidad de adaptación a los cambios culturales y técnicos
  • Capacidad para adaptarse a la utilización de las nuevas tecnologías y avances informáticos
  • Familiaridad con Internet como fuente de documentación y de intercambio de información
  • Predisposición para resolver con autonomía y creatividad la realización de los trabajos
  • Predisposición para el aprendizaje y uso de varias lenguas

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