Farmacia

Ciencias de la Salud

Información general

  • 300 ECTS
  • 5 años
  • presencial
  • Formar expertos en todos los aspectos relacionados con los fármacos y los medicamentos, en conformidad con la Directiva europea aprobada referente a la Titulación de Farmacia, incluyendo las actividades de farmacia clínica y atención farmacéutica
  • Proporcionar la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para las diversas modalidades del ejercicio profesional
  • Equilibrar adecuadamente, según indicaciones de la OMS (1993, 2000) los contenidos referentes a: ciencias básicas, ciencias farmacéuticas, ciencias biomédicas y clínicas, ciencias socioeconómicas, experimentación, técnicas de comunicación y prácticas tuteladas
  • Establecer las bases para el posterior acceso del alumnado a la especialización farmacéutica, investigación científica, actividades de desarrollo tecnológico y docencia
  • Estimular el aprendizaje autónomo, incentivar el estudio individual y colectivo y reducir las formas pasivas de enseñanza a fin de motivar al estudiante hacia la formación continuada
  • Formar profesionales capaces de integrarse en la industria químico-farmacéutica
  • Estimular en el estudiante la capacidad para realizar diseños experimentales sobre la base del método científico y la interpretación de trabajos científicos en el campo de ciencias de la salud
  • Formar profesionales capaces de integrarse en el sistema de atención de la salud y de contribuir a optimizarlo
  • Capacitar para el trabajo en equipo con otros profesionales en las diferentes vertientes de la actividad sanitaria
  • Promover el análisis crítico en la evaluación de problemas, toma de decisiones y espíritu de liderazgo y formar profesionales en la cultura de la calidad total con capacidad de gestión y dirección
  • Profesión de Farmacéutico y le habilita, de forma exclusiva frente a otros profesionales, para el ejercicio de dicha profesión sanitaria por cuenta ajena o propia, en las situaciones exigidas por la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de Ordenación de las Profesiones Sanitarias. Además, corresponderán a los Graduados/as en Farmacia, en libre competencia con otros profesionales, actividades dirigidas a la producción, conservación y dispensación de medicamentos, la colaboración en los procesos analíticos, funciones en los ámbitos asistencial, investigador, docente, de gestión clínica, de prevención y de información y educación sanitarias
    Competencias generales
    • Identificar, diseñar, obtener, analizar, controlar, producir y dispensar fármacos y medicamentos, y otros productos/materias primas de interés sanitario de uso humano o veterinario
    • Evaluar los efectos terapéuticos y tóxicos de sustancias con actividad farmacológica
    • Saber aplicar el método científico y adquirir habilidades en el manejo de la legislación, fuentes de información, bibliografía, elaboración de protocolos y demás aspectos necesarios para el diseño y evaluación crítica de ensayos preclínicos y clínicos
    • Prestar consejo terapéutico en farmacoterapia y dietoterapia en los establecimientos donde presten servicios
    • Promover el uso racional de medicamentos y productos sanitarios, y adquirir conocimientos en gestión clínica, economía de la salud y uso eficiente de los recursos sanitarios
    • Identificar, evaluar y valorar los problemas relacionados con fármacos y medicamentos y sus efectos tóxicos, así como participar en las actividades de farmacovigilancia
    • Llevar a cabo las actividades de farmacia clínica y social, siguiendo el ciclo de atención farmacéutica
    • Intervenir en las actividades de promoción de la salud, prevención de enfermedad, en el ámbito individual, familiar y comunitario; con una visión integral y multiprofesional del proceso salud-enfermedad
    • Diseñar, aplicar y evaluar reactivos, métodos y técnicas analíticas clínicas de diagnóstico de laboratorio
    • Desarrollar análisis higiénico-sanitarios, especialmente los relacionados con los alimentos y medioambiente
    • Desarrollar habilidades de comunicación e información, y promover capacidades de trabajo y colaboración con otros profesionales sanitarios para tratar con pacientes y usuarios del centro donde desempeñe su actividad profesional
    • Conocer los principios éticos y deontológicos según las disposiciones legislativas, reglamentarias y administrativas que rigen el ejercicio profesional, comprendiendo las implicaciones éticas de la salud en un contexto social en transformación
    • Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de actualizar la competencia profesional, con autoaprendizaje de nuevos conocimientos basándose en la evidencia científica disponible

En base a lo dispuesto en el BOC de 27 de noviembre de 2009, se le da prioridad de acceso a las titulaciones dela Rama de Ciencias de la Salud a los alumnas/os procedentes desde el Bachillerato LOE, o equivalente, que han cursado la modalidad de Ciencias y Tecnología, según lo dispuesto en el Real Decreto 1467/2007, de 2 de noviembre, por el que se establece la estructura del bachillerato y se fijan sus enseñanzas mínimas. En segundo de bachillerato, se recomienda, dentro de la modalidad de ciencias y tecnología, optar por las asignaturas de: Biología, Química, Ciencias de la Tierra y Medioambiente, Física y Matemáticas. Respecto a la Prueba de Acceso Universitario la Universidad de la Laguna pondera para el Grado de Farmacia con 0,2 las asignaturas de Biología y Química y con 0,1 las asignaturas de Ciencias de la Tierra y Medioambientales, Física y Matemáticas, por que se recomienda poseer mayor interés, conocimientos y capacidades para estas asignaturas (BOC de 27 de noviembre de 2009).
  • El ejercicio profesional del farmacéutico implica un alto nivel de conocimientos en los medicamentos y una relación constante y cercana con los pacientes. Por tanto los futuros Farmacéuticos deben poseer, no solo los conocimientos necesarios sino además, interés científico, gran capacidad organizativa de trabajo y capacidad e inclinación para el trato y la atención a las personas
  • Para estudiantes procedentes de otros sistemas educativos, otras titulaciones, por criterios de edad y experiencia laboral o profesional, se recomienda poseer conocimientos y capacidades similares a las exigibles en el bachillerato en las siguientes materias: Química, Física, Matemáticas y Biología

Solicita información

Acepto los términos y condiciones