Geografía y Ordenación del Territorio

Ciencias Sociales y Jurídicas

Información general

  • 240 ECTS
  • 4 años
  • presencial
  • El Grado en Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de La Laguna se sustenta en un objetivo genérico, el de proporcionar una formación integral que haga posible la empleabilidad de los/las egresados/as y su acceso a las titulaciones de postgrado. Con la finalidad de asegurar a los mismos la adquisición de conocimientos necesarios y habilidades específicas de cara a interpretar la diversidad, complejidad e interrelaciones entre fenómenos y procesos geográficos y a actuar o intervenir en el territorio, el Grado desarrolla competencias en los campos del conocimiento, de la aplicación, de la resolución de problemas, de la comunicación y de la autonomía.
  • Geógrafos y técnicos en ordenación territorial
    Competencias generales:
    • Entre las competencias generales del Grado cabe destacar la adquisición de conocimiento sobre la disciplina a partir de los que analizar las interacciones entre fenómenos naturales, sociales y culturales; y hacerlo mediante análisis integrados, a partir de los que se pueda proceder a resolver problemas espacia-les, realizar diagnósticos territoriales y efectuar estudios de postgrado, especializados y/o de otras materias con una destacada componente territorial.

    Competencias específicas
    • Considerando que el Grado en Geografía y Ordenación del Territorio habilita para el análisis y el desarrollo de la planificación territorial y urbana, del medio ambiente, del marco socioeconómico y territorial, de las tecnologías de la información geográfica y de la sociedad del conocimiento, las competencias específicas se centran, sobre todo, en el análisis de procesos y relaciones a diferentes escalas espaciales y temporales. De ahí el desarrollo de habilidades específicas en cuanto a técnicas de trabajo, en especial las relativas a expresión cartográfica y gráfica de la información geográfica y trabajo de campo. A ello se suma, además, el planteamiento de problemas geográficos, combinando un enfoque genera-lista con un análisis especializado; y, así mismo, la intervención en el territorio y en su gestión, mostrando el carácter aplicado y experimental de la formación geográfica.

El perfil de ingreso recomendado corresponde a los egresados/as del Bachillerato en sus distintas modalidades, de un Ciclo Formativo de un Grado Superior y a todas aquellas personas que, desde las distintas vías de acceso a la Universidad, estén pensando cursar el Grado de Geografía y Ordenación del Territorio. Así mismo, forman parte de este perfil los titulados/as conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación de la ULL de que acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles.
  • De modo general, los estudiantes de nuevo ingreso deben reunir, entre sus características personales, interés por la observación directa del territorio y por el análisis de los problemas sociales y medioambientales. Deben mostrar disposición y sensibilidad por la interpretación del entorno natural y cultural, así como por el uso que los grupos humanos hacen del territorio. Precisan, también, de espíritu crítico y predisposición a la investigación multidisciplinar.
  • De modo específico, atendiendo a las características y objetivos de estos estudios, sería deseable que los futuros alumnos/as que cursasen esta titulación deberían presentar las siguientes cualidades: tener definida su perspectiva formativa vocacional en el ámbito del conocimiento de los espacios y regiones del mundo actual y de la expresión de los contenidos de las múltiples variables territoriales (ambientales, sociales y económicas) en sus múltiples y variadas formas a través de los distintos modos de expresión geográfica (Nuevas Tecnologías de la Información Geográfica). Por tanto, sería oportuno que mostrase su interés por adquirir todos aquellos conocimientos que le permitieran situarse profesionalmente en ese ámbito y, además, poder mantener una actitud de análisis de la problemática, de crítica argumentada y de voluntad propositiva, desde el punto de vista científico y profesional, ante los elementos que conforman la compleja realidad geográfica del mundo actual.
  • En consecuencia, convendría que los alumnos/as que deseasen integrarse en el proyecto formativo articulado en este título de Grado manifestasen interés por la información de actualidad manifestada en el seguimiento de los medios de comunicación, por la dinámica de la sociedad actual y por tener una cierta capacidad de observación y análisis del acontecer próximo y lejano. Y además, contar con un dominio elevado del lenguaje oral y escrito, con interés por las Nuevas Tecnologías de la Información (TICs) y con predisposición a interactuar con los principales agentes sociales, protagonistas de la actual organización del espacio geográfico.

Solicita información

Acepto los términos y condiciones