Grado en Ingeniería Agrícola y del Medio Rural

Ingeniería y Arquitectura

Información general

El grado en Ingeniería Agrícola y del Medio Rural presenta un carácter generalista que permite la inserción laboral del graduado/a dentro del amplio abanico de actividades que en la actualidad desempeña el Ingeniero/a Técnico Agrícola a la vez que le permite adquirir un grado de especialización adecuado dentro del ámbito de las explotaciones agropecuarias.

El objetivo es crear un profesional preparado para integrarse en el tejido productivo del sector agrario con una formación básica suficiente que le permita adaptarse al cambio tecnológico, económico, político y social, con una formación tecnológica suficiente para la gestión y producción en sistemas agropecuarios y capacidad de concebir, diseñar, ejecutar y gestionar proyectos de actuación en ese sector.

Este graduado/a se ocupa del estudio de las ciencias del medio natural, de la biología, botánica, edafología y climatología, así como de las tecnologías de producción animal, realizando trabajos de producción, protección y explotación de fauna y flora.

El presente grado está dirigido, de manera general, a aquellas personas interesadas en el estudio de la ingeniería aplicada al diseño y gestión de los procesos relacionados con la agricultura y el medio rural, tanto desde de una perspectiva tecnológica como social. Se requiere por ello de los futuros estudiantes una sólida base en matemáticas, física, expresión gráfica, biología, química y tecnología. Además, es importante el conocimiento de una lengua extranjera (inglés, preferentemente).

Este grado habilita para ejercer la profesión de ingeniería técnica agrícola. Por tanto, los sectores en los que fundamentalmente van a trabajar estos graduados/as son las industrias agroalimentarias, las explotaciones agrarias y ganaderas, el medio ambiente, los nuevos sistemas de producción, la ordenación del territorio, la gestión de residuos sólidos, la agricultura ecológica, las industrias de fertilizantes, de piensos, de riegos, de semillas y de maquinaria agrícola y los espacios relacionados con la jardinería y el paisajismo.

En esos campos, asesoran en los métodos de cultivo, plazos de siembra, sistemas de riego, forma de prevención de plagas, abonos, periodos de descanso de la tierra y vinculación entre ganadería y agricultura para potenciar el rendimiento y la productividad.

Poseen además una formación tecnológica suficiente para la gestión, organización y producción en empresas y sistemas agropecuarios y son capaces de concebir, diseñar, ejecutar y gestionar proyectos de actuación en ese ámbito. Su formación científica le capacita para desarrollar líneas de experimentación y colaborar en programas de investigación y desarrollo (I+D+i) y, además, son capaces de integrarse en equipos multidisciplinares con proyección nacional e internacional.

Asimismo, pueden trabajar como profesionales libres o en organismos oficiales, en centros de investigación públicos y privados, o ejercer la docencia en secundaria y bachillerato, en formación profesional o en la universidad.

Solicita información

Acepto los términos y condiciones
  • Información de contacto