Logopedia

Ciencias de la Salud

Información general

  • 240 ECTS
  • 4 años
  • presencial
  • Formar a un nivel general y no especializado de profesionales con los conocimientos científicos necesarios para comprender, interpretar, analizar y explicar el ámbito logopédico y con las destrezas y habilidades básicas para evaluar e intervenir en el ámbito individual y social a lo largo del ciclo vital, con el fin de promover y mejorar la salud y la calidad de vida. Esto incluye, entre otros aspectos, los fundamentos psicológicos, biológicos, lingüísticos, educativos y metodológicos de la Logopedia en el ámbito individual y social a lo largo del ciclo vital, con el fin de promover y mejorar la salud y la calidad de vida. Esto incluye, entre otros aspectos, los fundamentos psicológicos, biológicos, lingüísticos, educativos y metodológicos de la Logopedia
    Competencias transversales
    • Sínstesis
    • Resolución de problemas y toma de decisiones
    • Trabajo en equipo y la colaboración con otros profesionales
    • Autocrítica
    • Desarrollo y mantenimiento actualizado de las competencias, destrezas y conocimientos propios de la profesión

    Competencias generales
    • Capacidad de organización y planificación
    • Manejo de la nuevas tecnologías informáticas
    • Capacidad de tomar decisiones
    • Capacidad de trabajar en equipo
    • Habilidad en las relaciones personales
    • Capacidad de liderazgo, iniciativa y espíritu emprendedor

De acuerdo al perfil profesional del logopeda, los futuros alumnos que cursasen esta titulación deberían tener definida su perspectiva vocacional en el ámbito de la Logopedia. En este mismo contexto, deben presentar un vivo interés por la investigación, tanto básica como aplicada. Por tanto, sería oportuno que demostrasen su interés por:
  • Adquirir todos aquellos conocimientos que le permitieran situarse profesionalmente en el ámbito de la Logopedia y, además, poder mantener una actitud de análisis y de crítica argumentada, desde el punto de vista científico y profesional, ante los avances y hallazgos de la Logopedia científica tanto en el ámbito básico como aplicado, así como con las técnicas y estrategias de evaluación e intervención disponibles para la resolución de los problemas de índole Logopédica que afecten al individuo o al grupo en la sociedad actual
  • Conocer cómo es el funcionamiento real de la conducta en los distintos contextos psicosociales, y cómo se pueden afrontar los cometidos así como los retos actuales y futuros en el campo de la Logopedia, a partir de criterios auténticamente profesionales
  • Adquirir las estrategias y métodos de intervención propios de la Logopedia en su abordaje para la resolución de la diversa problemática que afecta al individuo humano y al grupo en la sociedad actual
  • Adquirir las técnicas y metodología de la investigación científica en el ámbito de la Logopedia, y su nítida separación de las denominadas pseudociencias asociadas a la ausencia de pensamiento crítico
  • La interacción interpersonal y grupal, al trabajo en grupo, así como una buena disposición para el afrontamiento e intervención de situaciones complejas de manera metódica y planificada con el objeto de resolver los problemas biopsicosociales que competen a la Logopedia
  • Adicionalmente, disponer de un dominio adecuado de la expresión oral y escrita

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