Grado en Logopedia

Ciencias de la Salud

Información general

La logopedia se interesa por el lenguaje y la comunicación con un enfoque propio, sobre la base de conocimientos biológicos, psicológicos, lingüísticos, educativos, y metodológicos, con el objetivo último de la intervención en los trastornos.

Por esta razón la logopedia tiene como objetivo principal la evaluación, el diagnóstico y el tratamiento de los trastornos del habla, la voz, las funciones orales no verbales, como la deglución, el lenguaje oral y escrito y otras formas de comunicación en personas de cualquier edad. También es función importante del profesional de la logopedia planificar y ejecutar intervenciones preventivas para reducir la incidencia de estos trastornos y para mejorar las funciones verbales y comunicativas en personas.

De acuerdo al perfil profesional del logopeda, el futuro alumnado que cursase esta titulación debería tener definida su perspectiva vocacional en el ámbito de la logopedia. En este mismo contexto, debe presentar un vivo interés por la investigación.

De forma particular, debe considerarse como fundamental su decidido interés por conocer cómo es el funcionamiento real de la conducta en los distintos contextos psicosociales, y cómo se puede afrontar los cometidos así como los retos actuales y futuros en el campo de la logopedia.

Aunque se accede desde cualquier opción de enseñanzas postsecundarias, debemos recordar que estos estudios pertenecen a la rama de conocimiento de ciencias de la salud y que, por lo tanto, las materias de modalidad de Bachillerato que mejor se relacionan con ellos son biología, química y matemáticas (científicas y/o estadísticas). También se considera necesario que el alumnado de nuevo ingreso posea un nivel básico de inglés.

La profesión de logopeda ha evolucionado de manera creciente en los últimos años, hasta ser reconocida como profesión sanitaria. De forma muy resumida las patologías o trastornos que son objeto de su actuación son: Trastornos del lenguaje de origen neurológico o asociados a procesos neurodegenerativos. Trastornos de la voz y la resonancia, de la audición y de las funciones oro-faciales. Trastornos del desarrollo del lenguaje.

Las causas de las alteraciones del lenguaje pueden ser por diferentes problemas, neurológicos, psicoafectivos o físicos; por lo tanto, los principales sectores de ocupación son:

  • El campo de la salud: servicios de neurología y/o de rehabilitación en hospitales y centros de salud.
  • El campo de la educación: centros de logopedia, gabinetes psicológicos, centros de atención primaria (CEDIAP), centros de educación especial, en colegios, en los servicios sociales, en los servicios de orientación, centros de rehabilitación, centros geriátricos, etc.

Solicita información

Acepto los términos y condiciones
  • Información de contacto
  • C/ Delgado Barreto, s/n. Edificio Central. Apartado 456. Código postal 38200. San Cristóbal de La Laguna. S/C de Tenerife
  • (+34) 692 62 26 33
  • (+34) 692 62 26 33
  • (+34) 900 43 25 26
  • sioinfo@ull.es
  • Buzón de reclamaciones, quejas, sugerencias y felicitaciones