Maestro en Educación Infantil

Ciencias Sociales y Jurídicas

Información general

  • 240 ECTS
  • 4 años
  • presencial
  • El perfil de Graduado o Graduada en Educación Infantil puede sintetizarse de la siguiente manera:
  • Ha de ser quien organice la interacción de los alumnos y las alumnas con los objetos de conocimiento, según los ámbitos de desarrollo y experiencia (0-3 años), y las áreas (3-6 años) del currículo de Educación Infantil de la Comunidad Autónoma Canaria
  • Debe actuar como mediador para que toda la actividad educativa que se desarrolle, en el aula y fuera de ella, resulte significativa y estimule el potencial de desarrollo de cada uno de sus alumnos y alumnas en los aspectos corporal, psicomotor, afectivo y emocional, social, comunicativo, cognitivo y creativo
  • Tiene que ser capaz de diseñar, poner en práctica y evaluar, desde una perspectiva globalizadora, los procesos de enseñanza-aprendizaje en los diferentes ámbitos de desarrollo y experiencia, y en las áreas del currículo de Educación Infantil, relacionando los contenidos con núcleos motivacionales vinculados con la experiencia cotidiana del alumnado
  • Ha de ser un profesional capaz de analizar el contexto en el que desarrolla su actividad, de planificarla dando respuesta a las demandas de una sociedad cambiante, diversa y multicultural, de trabajar en equipo con docentes y profesionales del centro, y de colaborar con las familias y con otros agentes del entorno escolar
  • Debe estar capacitado para desarrollar las funciones de tutoría, atención a las necesidades educativas del alumnado y evaluación de sus aprendizajes, y mantener relaciones de colaboración con las familias con el propósito de contribuir al desarrollo psicomotor, afectivo, moral, social e intelectual de todo el alumnado
  • Debe ser capaz de utilizar recursos y estrategias para garantizar una educación inclusiva, que atienda a las necesidades de todos los alumnos y alumnas del grupo tutorial, favoreciendo el aprendizaje entre iguales, independientemente de sus condiciones personales, sociales, étnicas o culturales, incluidos quienes presenten discapacidad o enfermedad
  • Debe desarrollar las siguientes habilidades y destrezas personales: capacidad de análisis y síntesis, capacidad resolutiva e iniciativa, capacidad de planificación y gestión de recursos, y capacidades de empatía, sociabilidad y negociación
  • Tiene que ser capaz de desarrollar funciones de coordinación y dinamización de grupos y equipos, en su labor educativa con el alumnado de Educación Infantil y en tareas de planificación, coordinación y evaluación del trabajo profesional con docentes y profesionales del centro, así como funciones de gestión derivadas de su labor docente y de su pertenencia a un centro educativo
  • Maestro en Educación Infantil
    Competencias generales:
    • Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro
    • Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos
    • Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación en la primera infancia
    • Conocer la organización de las escuelas de educación infantil y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento
    • Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida
    • Conocer diferentes modelos de intervención con familias y atención a menores en riesgo de exclusión social y educativa
    • Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente, aplicando técnicas y procedimientos de autoevaluación
    • Conocer el valor educativo del entorno e incorporar los contenidos canarios al proceso educativo en la etapa de Educación Infantil
    • Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión
    • Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües

    Competencias específicas
    • Comprender los procesos educativos y de aprendizaje en el periodo de 0-6 años, en el contexto familiar, social y escolar
    • Promover el interés y el respeto por el medio natural, social y cultural canario a través de proyectos didácticos adecuados
    • Conocer el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura y su enseñanza
    • Ser capaz de afrontar una primera aproximación a una lengua extranjera
    • Promover la sensibilidad relativa a la expresión plástica y a la creación artística
    • Analizar los lenguajes audiovisuales y sus implicaciones educativas
    • Saber utilizar el juego como recurso didáctico, así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos
    • Promover el desarrollo de la autonomía, la libertad, la curiosidad, la observación, la experimentación, la imitación, la aceptación de normas y de límites, el juego simbólico y heurístico
    • Conocer los fundamentos de la didáctica en la educación infantil

Para el Grado en Educación Infantil que se propone no se exige ninguna formación previa específica más allá de las establecidas en Art.14.1 del RD 1393/2007. No obstante, se recomienda que la formación del alumno sea de perfil cientificosocial; es decir, que disponga, preferentemente, de formación en ciencias sociales; además de conocimientos en humanidades, artes, ciencias en general y en el área de la salud. Por otro lado, sería deseable que el futuro alumnado del Grado en Educación Infantil tuviera las siguientes características personales y académicas:
  • Interés por la educación en general
  • Vocabulario amplio y preciso, facilidad de expresión y buena comprensión
  • Facilidad para las relaciones sociales
  • Intuición y capacidad de observación
  • Sentido de la responsabilidad e interés en el trabajo educativo
  • Capacidad para analizar y comprender el comportamiento ajeno
  • Capacidad de abstracción y de comprensión
  • Interés y preocupación por los asuntos sociales, artísticos y de la cultura
  • Constancia, disciplina y responsabilidad en el trabajo
  • Capacidad de trabajo en equipo
  • Buena predisposición para la creatividad
  • Fluidez verbal, capacidad de comunicación y relación
  • No se contemplan pruebas de acceso y admisión especiales

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