Maestro en Educación Primaria

Ciencias Sociales y Jurídicas

Información general

  • 240 ECTS
  • 4 años
  • presencial
  • El perfil de la formación del futuro maestro se sustenta en tres dimensiones básicas: la que ha de proporcionar conocimientos científicos y culturales amplios; la formación didáctica-disciplinar y la formación profesional. La formación científica y cultural describe el conjunto de saberes y conocimientos relacionados con los fundamentos psicoevolutivos, sociales, culturales y pedagógicos del curriculum. También atiende a los conocimientos transversales que permiten al alumno una comprensión del contexto sociocultural donde ha de desarrollar su labor educativa. La formación didáctica-disciplinar alude al conocimiento del currículo, de los fines de la educación y del alumnado (aspectos evolutivos del aprendizaje). En este sentido, los principios que deberán atender la formación inicial son: el conocimiento de los objetivos básicos de la escolarización en la etapa de Educación Primaria; la adquisición de conocimientos relativos a la estructura y secuenciación del currículo, el conocimiento de los medios y recursos para su enseñanza, así como el conocimiento de los principios de la globalización e interdisciplinariedad de los contenidos del currículo. En definitiva, el conocimiento y comprensión del aprendizaje en todas sus dimensiones y características, de modo que le permitan adaptar su enseñanza a las necesidades del alumnado. La formación profesional deberá atender a la programación y desarrollo de los contenidos de las materias curriculares, y al conocimiento de los mecanismos de gestión del centro escolar. La formación educativa se centrará en el desarrollo de valores personales y sociales, integrados en los aprendizajes curriculares y reforzados mediante la acción tutorial, (padres y madres, interculturalidad, integración de género, resolución de conflictos, etc.…). Además, se promoverá el desarrollo del pensamiento práctico o capacidad para la reflexión en la acción y el dominio de las competencias docentes. Al alumnado del título de maestro se le aportarán aprendizajes de acuerdo con una concepción de la enseñanza entendida como una profesión caracterizada por:
  • La planificación o desarrollo de las estructuras para conseguir la acción dirigida a metas
  • La acción como la realización adaptada y reflexiva del currículum
  • La reflexión que es el componente que une el pensamiento y la acción
  • La innovación como consecuencia de la reflexión sobre la acción
  • Todo ello desde una perspectiva del maestro como investigador de su práctica, creativo, capaz de analizar y contrastar ideas, de planificar y tomar decisiones adecuadas para el desarrollo de innovaciones curriculares comprometidas con la realidad social, el progreso y el bienestar social
  • Maestro en Educación Primaria
    Competencias generales:
    • Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro
    • Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos
    • Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respecto de los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana
    • Conocer la organización de los colegios de educación primaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento
    • Desempeñar las funciones de tutoría y de orientación con los estudiantes y sus familias, atendiendo las singulares necesidades educativas de los estudiantes
    • Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida
    • Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente
    • Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación
    • Conocer y aplicar modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos

    Competencias específicas
    • Enseñar de forma eficaz los contenidos instrumentales básicos de lengua y matemáticas
    • Diseñar y desarrollar los procesos de enseñanza para el desarrollo de las competencias básicas
    • Reelaborar los contenidos curriculares en saberes enseñables y útiles para la vida
    • Conocer y enseñar a valorar y respetar el patrimonio natural y cultural de Canarias
    • Conocer las aplicaciones de la psicología
    • Adquirir un conocimiento práctico del aula y de la gestión de la misma. Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula, así como dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia
    • Controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo y en particular, de enseñanza y aprendizaje mediante el dominio de técnicas y estrategias necesarias
    • Conocer formas de colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social

Sería deseable que el futuro alumnado del Grado de Maestro en Educación Primaria tuviera las siguientes características personales y académicas:
  • Interés por la educación en general
  • Vocabulario amplio y preciso, facilidad de expresión y buena comprensión
  • Facilidad para las relaciones sociales
  • Intuición y capacidad de observación
  • Sentido de la responsabilidad e interés en el trabajo educativo
  • Capacidad para analizar y comprender el comportamiento ajeno
  • Capacidad de abstracción y de comprensión
  • Interés y preocupación por los asuntos sociales, artísticos y de la cultura
  • Constancia, disciplina y responsabilidad en el trabajo
  • Capacidad de trabajo en equipo
  • Buena predisposición para la creatividad
  • Fluidez verbal, capacidad de comunicación y relación
  • Conocimiento básico del Inglés equivalente al nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas
  • No se contemplan pruebas de acceso y admisión especiales

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