Matemáticas

Ciencias

Información general

  • 240 ECTS
  • 4 años
  • presencial
  • Conocer la naturaleza, métodos y fines de los distintos campos de la Matemática junto con cierta perspectiva histórica de su desarrollo
  • Reconocer la presencia de la Matemática subyacente en la Naturaleza, en la Ciencia, en la Tecnología y en el Arte. Reconocer a la Matemática como parte integrante de la Educación y la Cultura
  • Desarrollar las capacidades analíticas y de abstracción, la intuición y el pensamiento lógico y riguroso a través del estudio de la Matemática
  • Capacitar para la utilización de los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos en la definición y planteamiento de problemas y en la búsqueda de sus soluciones tanto en contextos académicos como profesionales
  • Preparar para posteriores estudios especializados, tanto en una disciplina matemática como en cualquiera de las ciencias que requieran buenos fundamentos matemáticos
  • Ofrecen unas expectativas laborales de amplio espectro, más allá del ámbito comúnmente asignado de la docencia, siendo los sectores más destacados Finanzas y Banca, Administración pública, Informática, Consultoría y Ciencia y Tecnología
    Competencias genéricas
    • Demostrar poseer y comprender conocimientos en el área de las Matemáticas a partir de la base de la educación secundaria general, a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia en el estudio de las Matemáticas
    • Saber aplicar esos conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de las Matemáticas
    • Tener la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes, dentro del área de las Matemáticas, para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
    • Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
    • Haber desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

    Competencias específicas
    • Comprender y utilizar el lenguaje matemático. Adquirir la capacidad para enunciar proposiciones en distintos campos de la Matemática, para construir demostraciones y para transmitir los conocimientos matemáticos adquiridos
    • Conocer demostraciones rigurosas de algunos teoremas clásicos en distintas áreas de la Matemática
    • Asimilar la definición de un nuevo objeto matemático, en términos de otros ya conocidos, y ser capaz de utilizar este objeto en diferentes contextos
    • Saber abstraer las propiedades estructurales (de objetos matemáticos, de la realidad observada, y de otros ámbitos) distinguiéndolas de aquellas puramente ocasionales y poder comprobarlas con demostraciones o refutarlas con contraejemplos, así como identificar errores en razonamientos incorrectos
    • Aprender de manera autónoma nuevos conocimientos y técnicas de las Matemáticas
    • Proponer, analizar, validar e interpretar modelos de situaciones reales sencillas, utilizando las herramientas matemáticas más adecuadas a los fines que se persigan
    • Resolver problemas de Matemáticas, mediante habilidades de cálculo básico y otros, planificando su resolución en función de las herramientas de que se disponga y de las restricciones de tiempo y recursos
    • Utilizar aplicaciones informáticas de análisis estadístico, cálculo numérico y simbólico, visualización gráfica, optimización u otras para experimentar en Matemáticas y resolver problemas
    • Desarrollar programas que resuelvan problemas matemáticos utilizando para cada caso el entorno computacional adecuado
    • Utilizar herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos en Matemáticas
    • Comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas matemáticas
    • Capacitar para resolver problemas de ámbito académico, técnico, financiero o social mediante métodos matemáticos
    • Saber trabajar en equipo, aportando modelos matemáticos adaptados a las necesidades colectivas

  • Facilidad para las Matemáticas o la Estadística
  • Razonamiento estructurado y lógico. Capacidad de abstracción. Capacidad intelectual
  • Capacidad de visualización geométrica e el espacio
  • Capacidad de concentración y de guardar la atención
  • Facilidad para el análisis y la modelización

Solicita información

Acepto los términos y condiciones