Grado en Medicina

Ciencias de la Salud

Información general

La profesión de médico apenas precisa de justificación. Su existencia se remonta a la antigüedad y se extiende a todas las culturas. Su regulación sigue un curso paralelo al desarrollo de la sociedad y la ciencia y es tan antigua como la propia Universidad. La disciplina de la medicina incorpora las aportaciones de las ciencias biomédicas básicas, además de la contribución de las ciencias de la conducta y sociales, de la ética médica y de economía de la salud que garantizan el comportamiento adecuado en el ejercicio profesional y que propician habilidades de comunicación, de toma de decisiones y de liderazgo e influencia social. Además utiliza técnicas educativas, grupales y aplicaciones tecnológicas para la información y comunicación. Por otra parte es una profesión altamente regulada a nivel nacional y europeo con directiva propia.

Con el grado en Medicina se ofrece el conjunto de conocimientos teóricos y de aptitudes clínicas que tienen que tener todos los médicos con independencia de su orientación profesional posterior. La formación que conduce a la obtención del título oficial tiene que procurar que los estudiantes aprendan no solamente los fundamentos teóricos y conceptuales de la ciencia médica, sino que adquieran también experiencia y capacitación clínica suficiente.

Este grado, de seis cursos académicos, comprende los aspectos asistenciales, docentes e investigadores que permiten la prevención de la enfermedad, la promoción y el mantenimiento de la salud. La aplicación de los adelantos tecnológicos y la continua búsqueda en todos los campos de la medicina consiguen una evolución rápida y constante, que hacen una ciencia profundamente viva y apasionante.

El perfil del futuro estudiante de medicina es el de una persona con las siguientes características: conocimientos suficientes de ciencias básicas: química, biología, física, matemáticas; lectura comprensiva y capacidad de redacción; informática a nivel de usuario; conocimientos de inglés; capacidad en la búsqueda de fuentes bibliográficas.

Asimismo ha de tener clara vocación de servicio y solidaridad con los demás, capacidad de trabajo y aptitud de trabajo en equipo, mentalidad analítica y de razonamiento lógico, y cierta habilidad manual.

Ejercicio de la medicina en el sistema sanitario público y privado, una vez terminada la formación especializada correspondiente. Otras posibilidades son: después de la realización de los programas de formación específica mediante másteres oficiales y programas de doctorado, el desarrollo de una carrera profesional en el ámbito de la investigación biomédica, la industria farmacéutica y biotecnológica, la salud pública o la gestión sanitaria.

Solicita información

Acepto los términos y condiciones
  • Información de contacto