Grado en Náutica y Transportes Marítimos

Ingeniería y Arquitectura

Información general

Con el grado en Ingeniería Náutica y Transporte Marítimo se obtiene el título profesional de piloto de la marina mercante, regulado internacionalmente. Son estudios que proporcionan una formación adecuada en las bases teóricas y en las tecnologías propias de la navegación marítima.

Los graduados en esta ingeniería se ocupan de la organización y planificación del transporte y de la navegación marítima, también pueden desarrollar líneas de investigación, relacionadas fundamentalmente con el ámbito marítimo, en colaboración con otras ramas del saber. Su ámbito de actuación abarca también la dirección de puertos deportivos, la inspección de buques y pesca, el control del tráfico marítimo, la peritación judicial, consignación, inspección de seguridad y otras tareas de gestión en puertos y empresas estibadoras, etc.

Este grado está diseñado para acoger estudiantes de la modalidad de Ciencias y Tecnología principalmente, con capacidad para el razonamiento, habilidad técnica e interés por el mundo industrial y el transporte marítimo. Está recomendado para personas que hayan superado en estudios postsecundarios las materias de matemáticas, física, química, dibujo técnico e inglés. No existen pruebas específicas de acceso, sin embargo es preciso (para ejercer la profesión) superar un reconocimiento médico (ver los artículos 5 al 19 del RD 973/2009, de 12 de junio – BOE 2 de julio) realizado por el Instituto Social de la Marina en el momento de la solicitud del título.

Se puede afirmar que los/as graduados/as en Ingeniería Náutica y Transporte Marítimo, tras realizar las prácticas a bordo exigidas tanto por los convenios internacionales como por legislación nacional, pueden ejercer libremente su profesión, supervisado por el Colegio de Oficiales de la Marina Mercante (COMME), así como desempeñar múltiples actividades en el ámbito de la náutica y de la navegación marítima, como capitán u oficial de puente en buques de cualquier tonelaje, y en tierra en explotaciones portuarias, empresas navieras, industriales y otras relacionadas con el sector . Puede, también, desarrollar sus actividades tanto en la administración y organismos públicos como en la docencia e investigación.

En tierra: Inspección de buques y tareas de vigilancia, gestión y organización del tráfico marítimo, salvamento, servicio de guardacostas, etc.

Son ámbitos de su competencia:

  • Posicionamiento y navegación del buque, así como operaciones de carga y descarga.
  • Protección del medio ambiente marino, seguridad y protección de las personas a bordo.
  • Gestión y organización del mantenimiento, recursos humanos y explotación del buque.
  • Proyectos de reparaciones, inspecciones y construcción de todo tipo de buques y plataformas marinas.

Solicita información

Acepto los términos y condiciones
  • Información de contacto
  • C/ Delgado Barreto, s/n. Edificio Central. Apartado 456. Código postal 38200. San Cristóbal de La Laguna. S/C de Tenerife
  • (+34) 692 62 26 33
  • (+34) 692 62 26 33
  • (+34) 900 43 25 26
  • sioinfo@ull.es
  • Buzón de reclamaciones, quejas, sugerencias y felicitaciones