Pedagogía

Ciencias Sociales y Jurídicas

Información general

  • 240 ECTS
  • 4 años
  • presencial
  • El pedagogo o la pedagoga es un profesional que tiene un conocimiento experto de la educación
  • El pedagogo o la pedagoga es un profesional que conoce y contextualiza los sistemas educativos y formativos actuales en el contexto internacional y especialmente en los países e iniciativas de la Unión Europea
  • El pedagogo o la pedagoga es un profesional que conoce los fundamentos de la investigación educativa
  • El pedagogo o la pedagoga es un profesional capaz de ejercer la función orientadora, que implica tanto la orientación educativa y profesional como el trabajo con las familias
  • El pedagogo o la pedagoga es un profesional capaz de atender a la diversidad y NEE
  • El pedagogo o la pedagoga es un profesional capaz de ejercer funciones de asesoramiento
  • El pedagogo o la pedagoga es un agente de cambio social
  • El pedagogo o la pedagoga es un agente de cambio educativo
  • El pedagogo o la pedagoga es un agente capaz de ejercer liderazgo educativo. Liderazgo y apoyo pedagógico para el desarrollo curricular y educativo en los centros escolares
  • El pedagogo o la pedagoga es un profesional capaz de dar respuesta a los retos educativos
  • El pedagogo o la pedagoga es un profesional capaz de afrontar los retos educativos que plantean las Tecnologías de la Información y la Comunicación
  • El pedagogo o la pedagoga es un profesional capaz de abordar procesos de formación
  • El pedagogo o la pedagoga es un profesional capaz de intervenir con menores en situaciones de riego en el medio escolar; con medidas judiciales; etc.
  • El pedagogo o la pedagoga es un profesional capaz de afrontar los problemas relativos a la educación y cooperación para el desarrollo
  • El pedagogo o la pedagoga es un profesional capaz de abordar la educación de adultos y la formación a lo largo de toda la vida
  • El pedagogo o la pedagoga es un profesional comprometido con un código ético
  • El trabajo educativo y/o formativo directo sobre sujetos: niños, jóvenes o adultos
  • La actuación sobre el medio social y cultural: planificación y desarrollo de iniciativas educativas, culturales, de ocio, de formación, etc. en diversos contextos
  • El trabajo con familias y comunidades en aspectos que tengan que ver con la educación, la formación o el desarrollo
  • La actuación en instituciones o agencias educativas o de formación y en aquellas otras que sin tener ese objetivo desarrollan formación en su seno (empresas, instituciones públicas, etc.)
  • Participar en el desarrollo profesional (formación permanente, actualización; ...) de aquellos profesionales que, desde diversos campos y con diversos niveles de preparación, se dedican a la formación (profesorado, formadores, educadores)
    Competencias generales:
    • Conocimientos básicos del área de estudio y de la profesión
    • Competencia digital y para investigar
    • Capacidad crítica y autocrítica y para adaptarse a nuevas situaciones
    • Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad) y para la resolución de problemas
    • Capacidad de toma de decisiones y trabajo en equipo
    • Capacidad de liderazgo
    • Capacidad de trabajar en un equipo interdisciplinar
    • Apreciación de la diversidad y la multiculturalidad
    • Capacidad para trabajar en un contexto internacional y conocimiento de culturas y costumbres de otros países
    • Diseño y gestión de proyectos e Iniciativa y espíritu emprendedor
    • Compromiso ético con la profesión
    • Preocupación por la calidad y motivación por el logro

    Competencias específicas
    • Ser competente en el análisis e interpretación del concepto de educación y los diferentes elementos que intervienen en el desarrollo de todo proceso educativo
    • Ser competente en la aplicación de los principios básicos de la teoría del currículo en todo contexto de formación
    • Ser conocedor de las diferentes teorías que explican el desarrollo humano a lo largo de la vida, como base para la intervención pedagógica adaptada a las diferentes circunstancias y momentos del desarrollo
    • Ser competente en el conocimiento de las diferencias y desigualdades sociales (clase social, cultura, género, etnia), en la identificación de las situaciones de discriminación educativa que puedan generar, así como en las acciones requeridas para promover la igualdad. Ser competente en el análisis de los problemas ambientales y en diseñar actuaciones para afrontarlos
    • Ser competente en la planificación, desarrollo y ejecución de procesos de investigación científica desde una perspectiva metodológica abierta, flexible y plural
    • Ser competente en el diseño, desarrollo y aplicación de instrumentos de medición, de diagnóstico y de análisis de necesidades educativas
    • Ser competente en la integración de las TIC en la educación
    • Ser competente para diseñar y desarrollar procesos de evaluación orientados a la mejora de centros, de instituciones y sistemas educativos, de programas y de profesorado (formadores)

Sería deseable que el futuro alumnado del Grado de Pedagogía tuviera las siguientes características personales y académicas:
  • Interés por la educación en general
  • Vocabulario amplio y preciso, facilidad de expresión y buena comprensión
  • Facilidad para las relaciones sociales
  • Intuición y capacidad de observación
  • Sentido de la responsabilidad e interés en el trabajo educativo
  • Capacidad para analizar y comprender el comportamiento ajeno
  • Capacidad de abstracción y de comprensión
  • Interés y preocupación por los asuntos sociales, artísticos y de la cultura
  • Constancia, disciplina y responsabilidad en el trabajo
  • Capacidad de trabajo en equipo
  • Buena predisposición para la creatividad
  • Capacidad de abstracción
  • Fluidez verbal, capacidad de comunicación y relación

Solicita información

Acepto los términos y condiciones