Periodismo

Ciencias Sociales y Jurídicas

Información general

  • 240 ECTS
  • 4 años
  • presencial
  • Poseer un conocimiento profundo de la Lengua Española para conseguir expresarse con claridad y coherencia, oralmente y por escrito
  • Poseer conocimientos de otros idiomas, en particular del inglés
  • Adquirir un conocimiento racional y crítico del presente con la finalidad de que el estudiante pueda comprender la sociedad actual y sepa transmitirla de manera comprensible a los demás
  • Adquirir un conocimiento básico de los principales acontecimientos y procesos de las sociedades actuales desde una perspectiva sincrónica. La dimensión espacial de este conocimiento ha de ser tan amplia como sea posible, por cuanto contribuye a desarrollar la capacidad de comprender la diversidad y a fomentar el respeto por los sistemas de valores ajenos y la conciencia cívica
  • Adquirir el dominio de las técnicas de búsqueda, identificación, selección y recogida de información, así como de los métodos de examinar críticamente cualquier clase de fuentes, documentos y hechos con la finalidad, por un lado, de tratarlos convenientemente y, por otro, de transformarlos en informaciones de interés mediante los lenguajes informativo-comunicativos para cada caso
  • Alcanzar un conocimiento básico de los conceptos, categorías, teorías y temas más relevantes de las diferentes ramas de la investigación informativo-comunicativa
  • Redactor/a de información periodística en cualquier tipo de soporte
  • Profesional del periodismo en cualquier soporte mediático tradicional o electrónico que desarrolla su actividad mediante los géneros creando contenidos periodísticos. Comprende las tareas de redactor, reportero, presentador y director de uno o de varios de ellos, incluido el diseño escritura y ejecución de guiones de reportajes y documentales audiovisuales o multimedia
  • Redactor/a o responsable de prensa o comunicación institucional
  • Profesional de un gabinete de prensa o comunicación de una institución pública o privada para coordinar o ejecutar cuantos trabajos de carácter informativo o comunicativo necesite la entidad
  • Investigador/a, docente y consultor/a de comunicación
  • Especialista en investigación y análisis de fenómenos y procesos de comunicación para todo tipo de organizaciones públicas y privadas, capacitado para las tareas de asesoría, consultoría y mediación. Docente en las enseñanzas no universitarias para impartir materias de comunicación y nuevas tecnologías de la información y la comunicación
  • Gestor de portales y editor de contenidos
  • Profesional en la redacción y ejecución de trabajos de edición en general para empresas editoras o creadoras de producciones culturales e informativas. Especialista en el tratamiento, la gestión y la edición de todo tipo de contenidos por medio de sistemas preferentemente digitales
  • Gestor/a de comunidades virtuales en línea, Community manager
  • Especialista en el diseño y ejecución de estrategias de comunicación para posicionar una marca en internet. Profesional cualificado para crear y gestionar contenidos digitales y para dinamizar y moderar la relación de una marca con sus públicos, a través de las redes sociales y los nuevos canales de comunicación de la web 2.0.
    Competencias generales:
    • Expresar con fluidez y eficacia comunicativa, oral y escrita, sabiendo aprovechar los recursos lingüísticos que sean más adecuados a los distintos medios de comunicación
    • Aplicar los principales géneros y formatos periodísticos a la creación de contenidos, mediante el lenguaje propio de cada uno de los medios de comunicación
    • Buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente o documento (escrito, sonoro, visual, etc.) de utilidad para la elaboración de contenidos en el ámbito de la información y la comunicación
    • Utilizar los sistemas y recursos informáticos y sus aplicaciones interactivas para buscar información y crear contenidos periodísticos
    • Desarrollar habilidades y destrezas para la iniciativa propia, la creatividad, la participación activa y el trabajo colaborativo
    • Idear, planificar y ejecutar proyectos informativos o comunicativos
    • Definir temas de investigación que puedan contribuir al conocimiento, avance y debate en el campo de la información y comunicación
    • Conocer y respetar los derechos humanos fundamentales y los principios de libertad e igualdad entre los seres humanos en la creación de contenidos informativos y comunicativos

    Competencias específicas:
    • Saber comunicar en el lenguaje propio de los distintos medios de comunicación: prensa, radio, televisión e internet
    • Conocer y aplicar las principales corrientes, teorías y conceptos de las ciencias de la comunicación para analizar el papel de los medios de comunicación en la sociedad contemporánea
    • Conocer y entender los datos y operaciones matemáticas y estadísticas de uso corriente en los medios de comunicación y saber utilizarlos para crear contenidos periodísticos
    • Manejar con destreza las herramientas de consulta documental en el contexto de las nuevas tecnologías de la información
    • Conocer y aplicar los recursos teóricos, técnicos y estilísticos al ciberperiodismo
    • Aplicar las técnicas y recursos de la locución y la presentación en los medios audiovisuales
    • Conocer la lengua inglesa para manejar eficazmente documentación textual y audiovisual en ese idioma
    • Poseer los conocimientos para abordar el tratamiento informativo de la ciencia y la tecnología, de manera que lleguen a una mayoría no especializada de forma comprensible
    • Conocer las relaciones entre el discurso periodístico y el discurso literario, así como las técnicas propias de los géneros literarios periodísticos
    • Conocer los conceptos y principios metodológicos de la investigación científica en el campo de la Comunicación
    • Entender la importancia de los medios locales en la construcción de identidades y para potenciar el periodismo participativo y cívico
    • Tener la capacidad de coordinar y ejecutar trabajos de carácter informativo o comunicativo en entidades públicas y privadas, así como de diseñar estrategias de información en los gabinetes de comunicación de dichas entidades

Atendiendo a las características y objetivos de estos estudios, sería deseable que los futuros alumnos que cursasen esta titulación deberían presentar las siguientes cualidades:
  • Tener definida su perspectiva formativa vocacional en el ámbito del conocimiento del mundo contemporáneo y de la expresión de los contenidos de la actualidad en sus múltiples y variadas facetas a través de los distintos modos comunicativos y soportes
  • Interés por adquirir todos aquellos conocimientos que le permitieran situarse profesionalmente en ese ámbito y, además, poder mantener una actitud de análisis y de crítica argumentada, desde el punto de vista científico y profesional, ante los elementos de esa actualidad
  • Buena expresión oral y escrita
  • De forma particular, debe considerarse como fundamental su decidido interés por conocer cómo es el funcionamiento real de los medios de comunicación y cómo se pueden aprontar los cometidos así como los retos actuales y futuros en el campo del periodismo a partir de criterios auténticamente profesionales
  • En consecuencia, los alumnos que deseasen integrarse en el proyecto formativo articulado en este título de Grado deberían manifestar interés: por la información de actualidad manifestada en el seguimiento de los medios de comunicación; por la dinámica de la sociedad actual, tener una cierta capacidad de observación y análisis del acontecer próximo y lejano; y por la lectura
  • Y además, ser individuos con un dominio elevado del lenguaje oral y escrito y que muestren predisposición a interactuar con los principales agentes sociales, protagonistas del discurso social en todas sus manifestaciones (política, economía, cultura, ciencia, deporte, entre otros)

Solicita información

Acepto los términos y condiciones