Psicología

Ciencias de la Salud

Información general

  • 240 ECTS
  • 4 años
  • presencial
  • Conocer y comprender las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología así como las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos
  • Relacionar los fundamentos biológicos de la conducta humana con las funciones psicológicas y con el conjunto de principios psicosociales que intervienen en el comportamiento de las personas , los grupos y de las organizaciones
  • Dominar los métodos de investigación y las técnicas de análisis de datos tanto en los registros de naturaleza correlacional como experimental
  • Emplear los distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico en diferentes ámbitos aplicados de la Psicología
    Competencias específicas
    • Manejar con soltura el vocabulario estadístico básico así como el lenguaje matemático-estadístico de la psicología científica
    • Conocer las técnicas y métodos para la construcción del test, escalamiento y distribución de las puntuaciones del instrumento de medida: fiabilidad y validez
    • Conocer los mecanismos básicos relacionados con los procesos cognitivos, motivacionales y emocionales y saber explicar la actividad perceptiva y atencional y su relación con los otros procesos psicológicos básicos
    • Conocer y comprender la influencia de los procesos psicosociales y de los elementos contextuales en el comportamiento individual, grupal y organizacional
    • Conocer los procesos relacionados con el desarrollo físico, cognitivo, emocional, lingüístico, social y laboral en los distintos periodos del ciclo vital así como los instrumentos de evaluación que permitan analizar el desarrollo evolutivo humano
    • Conocer los procesos relacionados con la formación de la personalidad, la salud y la psicopatología y desarrollar las competencias necesarias para asesorar en el diseño de intervenciones en el área de la psicopatología y de la salud

De acuerdo al perfil profesional del psicólogo, los futuros alumnos que cursasen esta titulación, y de manera general, deberían tener definida su perspectiva vocacional en el ámbito de la Psicología, y en particular en sus ámbitos profesionales tradicionales: Psicología Clínica y de la Salud, Psicología de la Educación, Psicología del Trabajo, las Organizaciones y los Recursos Humanos y Psicología de la Intervención Social y Comunitaria, así como de aquellos otros que pueden calificarse de emergentes: Intervención y mediación Familiar, Intervención en Emergencias y Catástrofes, Psicogerontología, Tráfico y Seguridad Vial… En este mismo contexto, deben presentar un vivo interés por:
  • La investigación, tanto básica como aplicada, con especial atención a los estudios funcionales del cerebro y su relación con la conducta
  • Adquirir todos aquellos conocimientos que le permitieran situarse profesionalmente en el ámbito de la Psicología y, además, poder mantener una actitud de análisis y de crítica argumentada, desde el punto de vista científico y profesional, ante los avances y hallazgos de la Psicología científica tanto en el ámbito básico como aplicado, así como con las técnicas y estrategias de evaluación e intervención disponibles para la resolución de los problemas de índole psicológica que afecten al individuo o al grupo en la sociedad actual
  • Conocer cómo es el funcionamiento real de la conducta en los distintos contextos psicosociales, y cómo se pueden afrontar los cometidos así como los retos actuales y futuros en el campo de la psicología, a partir de criterios auténticamente profesionales
  • Conocer los hallazgos de la investigación científica en el ámbito de la Psicología, tanto en los ámbitos básicos como aplicados y destinados al conocimiento de los mecanismos biopsicosociales que explican y determinan la conducta
  • Conocer las estrategias y métodos de intervención propios de la psicología en su abordaje para la resolución de la diversa problemática que afecta al individuo humano y al grupo en la sociedad actual
  • Adquirir las técnicas y metodología de la investigación científica en el ámbito de la Psicología, y su nítida separación de las denominadas pseudociencias asociadas a la ausencia de pensamiento crítico
  • Afrontar e intervenir de situaciones complejas de manera metódica y planificada con el objeto de resolver los problemas biopsicosociales que competen a la psicología
  • Adicionalmente, disponer de un dominio adecuado de la expresión oral y escrita

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