Grado en Psicología

Ciencias de la Salud

Información general

El título de grado en Psicología tiene como objetivo la formación, a un nivel general y no especializado, de profesionales con los conocimientos científicos necesarios para comprender, interpretar, analizar y explicar el comportamiento humano, y con las destrezas y habilidades básicas para evaluar e intervenir en el ámbito individual y social a lo largo del ciclo vital, con el fin de promover y mejorar la salud y la calidad de vida. Todo ello desde el compromiso con los principios éticos y deontológicos de la profesión de psicólogo. El grado proporciona, pues, las competencias profesionales básicas del psicólogo/a.

De acuerdo al perfil profesional del psicólogo/a, los/as futuros/as alumnos/as que cursen esta titulación, de manera general, deberían tener definida su perspectiva vocacional en el ámbito de la psicología, y en particular en sus ámbitos profesionales tradicionales: psicología clínica y de la salud; psicología de la educación; psicología del trabajo, las organizaciones y los recursos humanos; y psicología de la Intervención social y comunitaria. Así como de aquellos otros que pueden calificarse de emergentes: intervención y mediación familiar; intervención en emergencias y catástrofes; psicogerontología; tráfico y seguridad vial… En este mismo contexto, deben presentar un vivo interés por la investigación, tanto básica como aplicada, con especial atención a los estudios funcionales del cerebro y su relación con la conducta.

Aunque se puede acceder desde cualquier opción de enseñanzas postsecundarias, debemos recordar que estos estudios pertenecen a la rama de conocimiento de ciencias de la salud y que, por lo tanto, las materias de modalidad de Bachillerato que mejor se relacionan con ellos son biología, química y matemáticas (científicas y/o estadísticas). También se considera necesario que el alumnado de nuevo ingreso posea un nivel básico de inglés y de informática.

El grado en Psicología forma en las competencias profesionales básicas del psicólogo/a. Capacita para un ejercicio genérico de la profesión en diversos ámbitos (clínico; educativo; del trabajo, las organizaciones y los recursos humanos; social y comunitario; de la psicogerontología; de la psicología del deporte; forense; de los trastornos del desarrollo; de las drogodependencias, etc.). Algunos campos del ejercicio profesional de la psicología pueden requerir titulaciones oficiales de nivel superior a las cuales sólo se puede acceder tras haber obtenido el grado en Psicología.

Las principales salidas profesionales están orientadas al ejercicio en los centros y programas de promoción e intervención de la salud: hospitales, fundaciones y consultas privadas en el ámbito de la psicología clínica y de la salud; la educación: sistemas sociales dedicados a la educación en todos sus niveles y modalidades, reglados y no reglados, formales e informales; el trabajo y las organizaciones: gestión y desarrollo humano en las organizaciones, marketing y consumo, conflictos en las organizaciones, salud e higiene laboral, prevención de riesgos laborales, ergonomía y ambiente laboral; la intervención social: intervención comunitaria, mediación social, orientación e inserción sociolaboral, consultoría psicosocial, evaluación de programas y psicología ambiental.

Solicita información

Acepto los términos y condiciones
  • Información de contacto
  • C/ Delgado Barreto, s/n. Edificio Central. Apartado 456. Código postal 38200. San Cristóbal de La Laguna. S/C de Tenerife
  • (+34) 692 62 26 33
  • (+34) 692 62 26 33
  • (+34) 900 43 25 26
  • sioinfo@ull.es
  • Buzón de reclamaciones, quejas, sugerencias y felicitaciones