Grado en Química

Ciencias

Información general

La química es una ciencia eminentemente básica y experimental que estudia y aprovecha las transformaciones conjuntas de la materia y la energía. Ser químico y desarrollar una carrera profesional en esta disciplina conlleva la contribución a la resolución de problemas de alto interés social en áreas muy diversas como: nuevos materiales, energía, industria, medio ambiente, nutrición, salud, consumo, biotecnología y agricultura.

En este sentido, la química comparte territorios del conocimiento con otras ciencias como la biología, la física, la farmacia, la medicina, la ingeniería o las ciencias ambientales. Es por ello que el alumnado de esta titulación adquiere durante el primer año conocimientos básicos de química, física, matemáticas y biología y se forma en las distintas áreas de la química durante los tres siguientes (química analítica, química física, química inorgánica y química orgánica).

El futuro estudiante que quiera realizar el grado en Química debería estar interesado por la ciencia y la investigación; tener unos conocimientos sólidos en materias básicas de la titulación, en especial, de los principios fundamentales de la química, la física y las matemáticas. Asimismo, se considera adecuado que el alumnado de nuevo ingreso posea un nivel básico de inglés y de informática.

Los/as graduados/as en Química son profesionales muy versátiles con buena formación básica en ciencias experimentales, y con capacidad de dar respuestas a problemas científicos y técnicos muy diversos relacionados con las reacciones químicas y en general con las transformaciones que experimenta la materia.

En esta titulación se adquieren las competencias necesarias para el desarrollo de la profesión de Químico en diferentes áreas de trabajo:

  • Industria: química, farmacéutica, biotecnológica, textil, agroalimentaria, cosmética, petroquímica, energías renovables, combustibles, de nuevos materiales, etc. Diseño y obtención de nuevos productos. Control de calidad y producción. Control de procesos industriales. Gestión: dirección técnica o general. Dirección comercial y marketing.
  • Análisis químico en laboratorios privados y públicos: sanidad, agrarios, aduanas, análisis de estupefacientes, control de dopaje, identificación y restauración del patrimonio artístico…
  • Investigación básica y aplicada, como investigadores de I+D+i en la industria, en la Universidad y otros organismos públicos de investigación.
  • Protección y control medioambiental: análisis, tratamiento y depuración de aguas. Detección, análisis y tratamiento de sustancias contaminantes, residuos urbanos, agrícolas e industriales.
  • Asesoramiento técnico, consultoría y prevención de riesgos laborales e higiene industrial.
  • Docencia en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Universidad.

Solicita información

Acepto los términos y condiciones
  • Información de contacto
  • Avenida Astrofísico Francisco Sánchez, s/n. Facultad de Ciencias. Apartado 456. Código postal 38200. San Cristóbal de La Laguna. S/C de Tenerife
  • (+34) 922 31 86 91
  • sec.ciencias@ull.es
  • Cita previa