Grado en Relaciones Laborales

Ciencias Sociales y Jurídicas

Información general

Se trata de un grado cuya principal característica es su multidisciplinariedad. Un título que pivota sobre dos grandes soportes: la formación eminentemente jurídica (especialmente en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social), que es la base sobre la que se desarrolla la profesión del Graduado Social, y la introducción y consolidación de las vertientes económica, social y organizacional del profesional de las relaciones de trabajo, que en la actualidad, y desde hace ya algo más de una década, viene adquiriendo un papel protagonista en el mundo de las relaciones laborales, desarrollando otras profesiones y puestos en las empresas (jefes de personal y recursos humanos, administración pública, etc.), como sujetos privilegiados en el conocimiento y funcionamiento de las empresas y los mercados de trabajo en las sociedades contemporáneas.

El futuro alumnado de estos estudios debería estar interesado en el estudio de las relaciones laborales en sus diversas perspectivas: jurídico-laboral, organización de recursos humanos, socioeconómica, psicológica o histórica. No se requiere conocimientos específicos previos, si bien la opción, modalidad o vía de acceso que mejor se ajusta a este perfil es la de Ciencias Sociales y Humanidades (cursando matemáticas estadísticas).

Asimismo, el futuro alumnado del grado en Relaciones Laborales debería tener interés por las humanidades, las ciencias sociales y la cultura, ser constante y responsable en el trabajo, con disposición para el trabajo en equipo, buena memoria, conocimientos de inglés, capacidad de concentración y atención, buena expresión oral y escrita, y facilidad para el trato con el público.

Esta titulación capacita para planificar, organizar y gestionar el trabajo y los recursos humanos; elaborar y gestionar políticas sociolaborales de ámbito empresarial o institucional. Su actividad profesional se puede desarrollar en la administración, organismos públicos y empresas privadas.

En la administración pública como inspector/a de trabajo, subinspector/a de trabajo, técnico/a de la administración local, técnico/a de la seguridad social y técnico/a de ocupación de la Unión Europea.

En el ejercicio libre de la profesión se suman a la asesoría laboral, las profesiones de gestorías y consultorías junto con el trabajo en las organizaciones de los agentes sociales (sindicatos y organizaciones empresariales), así como un importante papel en el desarrollo de entidades de economía social y del empleo.

La intermediación y la dinamización del mercado laboral es uno de los campos que más salidas profesionales proporciona a estos profesionales: técnico/a de agencias públicas y privadas de colocación.

Solicita información

Acepto los términos y condiciones
  • Información de contacto
  • C/ Pedro Zerolo, s/n. Edificio Central. Apartado 456. Código postal 38200. San Cristóbal de La Laguna. S/C de Tenerife
  • (+34) 692 62 26 33
  • (+34) 692 62 26 33
  • (+34) 900 43 25 26
  • sioinfo@ull.es
  • Buzón de reclamaciones, quejas, sugerencias y felicitaciones