Turismo

Ciencias Sociales y Jurídicas

Información general

  • 240 ECTS
  • 4 años
  • presencial
  • En el título Graduado en Turismo (GTUR) se diseña un plan de estudio con objetivos que reconocen los derechos humanos (igualdad entre hombres y mujeres, cultura de democrática de la paz y accesibilidad universal de las personas con discapacidad) y el código deontológico profesional de buenas prácticas. Estos objetivos deben definirse a partir de las características y condiciones de la actividad turística que es muy dinámica y que exige constante atención y calidad en los servicios, en un contexto competitivo y sostenible y sujeto a una fuerte internacionalización. Se enumeran:
  • Ofrecer un corpus formativo básico de carácter superior que permita la especialización técnica y de gestión directiva de empresas e instituciones turísticas
  • Proporcionar instrumentos útiles para la toma de decisiones en turismo
  • Promover líneas de investigación multidisciplinar e interdisciplinar
  • Profesionales en dirección y gestión de empresas y entidades turísticas
    Competencias generales
    • Comprender las dimensiones del turismo: espacial, social, cultural, política, laboral y económica; la dirección y gestión de las entidades turísticas; el marco legal, las estructuras políticas y administrativas de las actividades turísticas; el funcionamiento de los destinos, las estructuras turísticas y sus sectores empresariales
    • Conocer el servicio al cliente y los agentes turísticos, el alojamiento turístico, la restauración y las empresas de intermediación turísticas; la gestión de los recursos financieros del turismo; la gestión de un territorio turístico sostenible
    • Evaluar los potenciales turísticos y el análisis prospectivo de su explotación. Definir objetivos, estrategias y políticas comerciales del turismo. Identificar y gestionar espacios y destinos turísticos. Analizar los impactos generados por el turismo. Analizar y sintetizar la información económica y patrimonial de las organizaciones turísticas. Detectar necesidades y planificar infraestructuras e instalaciones turísticas

    Competencias específicas
    • Conocer el idioma (gramática y pronunciación) español, inglés y alemán
    • Conocer el impacto del turismo en la economía, los mercados turísticos; los factores de inestabilidad del turismo; los principios del turismo sostenible; y las administraciones públicas con competencias en turismo
    • Conocer las fuentes de información para la investigación turística; los métodos cuantitativos y cualitativos aplicados al turismo, las operaciones de inversión, las fuentes de financiación y los procedimientos contables. Conocer las técnicas de análisis y los resultados del turismo
    • Conocer los principios básicos de la dirección y gestión de empresas turísticas: planificación, organización, dirección, recursos humanos y sistemas de información y control. Conocer el marketing turístico: mercados, demanda, comportamiento del consumidor, segmentación, diseño de productos, determinación de precios, comunicación y distribución. Conocer las empresas de distribución e intermediación turística y las relaciones entre sus áreas operativas
    • Conocer el servicio turístico, los clientes y sus necesidades (captación, atención y fidelización); los agentes del mercado turístico nacional e internacional; las herramientas para evaluar el aprovechamiento turístico de un recurso, los planes públicos de promoción turística y de gestión de los espacios naturales y los sistemas de calidad y su aplicación en la planificación turística
    • Conocer los modelos turísticos y su incidencia en el medioambiente y la cultura; los factores determinantes de la localización, el posicionamiento e imagen del destino turístico, las empresas de alojamiento y restauración
    • Conocer los principios y fundamentos jurídicos que afectan al turismo, las técnicas de comunicación y de negociación, el protocolo y las relaciones públicas
    • Conocer el patrimonio cultural y su conservación, los sistemas de prevención de riesgos laborales, las normas y certificados de calidad, y la aplicación de la innovación tecnológica y la domótica al turismo

Atendiendo a las características y objetivos de estos estudios, los alumnos que accedan deberán demostrar facilidad para las relaciones públicas, habilidades para el aprendizaje de idiomas, respeto a la conservación del patrimonio cultural y natural, poseer dotes de comunicación social y laboral, ser capaz de trabajar en equipo y capacidad para llevar a la práctica los conocimientos teóricos adquiridos

Solicita información

Acepto los términos y condiciones