Biodiversidad Terrestre y Conservación en Islas

Ciencias

Las clases se imparten en su mayoría en la Facultad de Ciencias, Sección de Biología (La Laguna, Tenerife) y algunas clases prácticas en otras islas. Se estructura en tres semestres. Durante los dos primeros se imparten las clases teóricas y prácticas con sus respectivos seminarios y tutorías; en el tercero (septiembre-enero del segundo año) se desarrollan las Prácticas Externas y el Trabajo de Fin de Máster. La formación global: La conservación de la biodiversidad como una necesidad de supervivencia que requiere expertos con visión de conjunto. Enseñanza práctica. El enfoque práctico de las asignaturas, conocimiento del territorio y de las técnicas. Especialistas en manejo de la biodiversidad en los frágiles ecosistemas insulares

Información general

  • Créditos: 90 ECTS
  • Duración: 1.5 años
  • Tipo de enseñanza: Presencial
  • Tipo: Interdepartamental
  • Lugar de impartición:
    • Facultad de Ciencias. Sección de Biología (mayoritariamente)
  • Dirección académica:
  • Formar especialistas en Biodiversidad y su Conservación, posibilitando su acceso al mercado de trabajo en puestos con un nivel alto de responsabilidad o aplicar sus ideas en un contexto de investigación
  • Proporcionar una formación actualizada y de alta calidad basada en la adquisición de los conocimientos multidisciplinarios teórico-prácticos necesarios para el ejercicio de la investigación, la práctica laboral en profesiones emergentes y en expansión, así como la gestión en entidades de la administración pública o privada
  • Transmitir a los estudiantes el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, el respeto y la promoción de los Derechos Humanos, la cultura democrática y la paz, y los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad
  • En resumen, se pretende el conocimiento y la comprensión de: la naturaleza de la biodiversidad, tipos, origen, fluctuaciones y amenazas; los métodos y técnicas para su conservación, gestión y uso sostenible; la preparación para el ejercicio profesional y para la docencia de la biodiversidad en sus diferentes aspectos; la iniciación en la investigación, básica y aplicada, sobre los seres vivos, actuales y fósiles, y sobre aspectos sistémicos y evolutivos de la biodiversidad
  • El egresado del máster será especialista en Biodiversidad Terrestre y Conservación en Islas y estará capacitado para acometer investigación y ejercer como técnico superior tanto en la administración como en la actividad privada en el ámbito en que se ha formado. Asimismo, dicho máster capacita para acceder a Programas de Doctorado
    Básicas y generales
    • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
    • Saber aplicar los conocimientos adquiridos y tener capacidad de resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con la biodiversidad terrestre y la conservación
    • Ser capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
    • Saber comunicar conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos specializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
    • Poseer las habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
    • Adquirir capacidades y conocimientos para la práctica profesional en la Biología de la Conservación

    Específicas
    • Asesorar y desarrollar estudios y trabajos prácticos
    • Analizar estructura, funcionamiento y dinámica de poblaciones y comunidades
    • Aplicar estudios y técnicas biogeográficas
    • Aplicar conocimientos y técnicas ecofisiológicas (en asignatura optativa –OPT-)
    • Aplicar técnicas de análisis de datos
    • Usar técnicas taxonómicas
    • Diseñar experimentalmente y tomar datos para seguir y analizar la viabilidad de poblaciones y comunidades
    • Catalogar y evaluar
    • Aplicar análisis genéticos para determinar la diversidad poblacional e interespecífica y para la identificación de unidades taxonómicas
    • Usar modelos predictivos poblacionales y estimar su viabilidad
    • Identificar, estudiar y seguir las causas que afectan a la conservación
    • Categorizar especies amenazadas
    • Valorar la vulnerabilidad de la biota insular
    • Proponer medidas de actuación que mejoren las probabilidades de supervivencia de las poblaciones
    • Proponer acciones frente a problemas de conservación
    • Desarrollar proyectos de investigación
    • Usar técnicas cuantitativas de evaluación de impacto en comunidades y poblaciones (OPT)
    • Detectar conflictos, diagnosticar, elaborar y desarrollar proyectos de restauración ecológica
    • Analizar, diagnosticar, evaluar y seguir las poblaciones de especies amenazadas
    • Reconocer, estudiar y controlar especies invasoras y diagnosticar y solucionar problemas ambientales derivados
    • Evaluar el estado de conservación de áreas naturales como base para su gestión
    • Diseñar reservas teniendo en cuenta los principios de la biogeografía insular
    • Gestionar, inventariar y analizar con SIG
    • Combinar mapas temáticos, para generar nueva información de áreas, y para el manejo, conservación y gestión de especies, comunidades y ecosistemas
    • Elaborar y aplicar planes de recuperación de especies
    • Conocer y aplicar instrumentos legales
    • Saber utilizar los recursos de la etnobotánica (OPT)
    • Valorar la importancia de las relaciones planta-animal (OPT)
    • Manejar e interpretar datos polínicos en sus vertientes taxonómicas, paleobotánica y paleoclimática (OPT)
    • Valorar y proponer medidas de conservación y restauración de suelos
    • Diseñar métodos de lucha contra la erosión y desertificación
    • Evaluar el medio físico

En lo que se refiere al perfil de ingreso recomendado se indica que este Máster va dirigido a aquellos estudiantes que estén interesados en especializarse en biodiversidad terrestre y su conservación con vistas a la adquisición de conocimientos y capacidades que también les permita su incorporación al mundo laboral y que además les faculte a profundizar en las técnicas fundamentales de investigación, desarrollo e innovación en Biodiversidad y quieran desarrollar una tesis doctoral. El Máster va dirigido preferentemente a Graduados en Biología, pero pueden acceder al mismo otros titulados (RD 1393/2007, Art. 16), preferentemente aquellos que cubran aspectos relativos a temas biológicos. Los prerrequisitos obligados o recomendados de las diferentes asignaturas del Máster, contenidos en su guía docente, señalan los conocimientos previos necesarios y constituyen una referencia para el alumno

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