Bioética y Bioderecho

Ciencias de la Salud

Información general

  • Créditos: 60 ECTS
  • Duración: 1 año
  • Tipo de enseñanza: Semipresencial
  • Tipo: Interuniversitario
  • Lugar de impartición:
    • On-Line. Dos sesiones presenciales de fin de semana (Jueves noche a Domingo tarde) al año a celebrar en la ULL o la ULPGC
  • Dirección académica:
  • La capacitación de profesionales para la identificación de los problemas éticos del ámbito sanitario y tiene una orientación concreta hacia la formación necesaria para facilitar la creación de los Comités de Ética Asistencial (CEA). Además se complementa con una visión más amplia, ya que desde el primer momento se ha planeado un programa interdisciplinar, asegurando que la dirección académica y la docencia estén sustentadas sobre experiencia y formación en áreas diferentes y complementarias relacionadas con la Bioética y el Bioderecho (Derecho, Medicina, Investigación y ensayos clínicos, y Enfermería)
  • Profesionales con interés en la Bioética. Capacita específicamente para ser miembro de los Comité de Ética de la Investigación, Comités Éticos de Investigación Clínica, Comités de Investigación y Bienestar animal y Comités de Ética Asistencial
    Generales
    • Capacitar a los profesionales sanitarios para reconocer los aspectos éticos de su práctica profesional, sabiendo identificar los conflictos morales y los valores en juego en dichos conflictos
    • Equipar a los profesionales sanitarios con conocimientos que les permitan analizar crítica y sistemáticamente estos aspectos
    • Proporcionar a los profesionales habilidades prácticas para integrar estas dimensiones en el proceso continuo de toma de decisiones y ser capaces de argumentarlas razonadamente

    Específicas
    • Reconocer problemas éticos y jurídicos en la práctica sanitaria
    • Poseer conocimientos suficientes para comprender los conceptos y teorías más importantes de la historia de la bioética, relacionándolos con otros de disciplinas afines
    • Familiarizarse con el análisis jurisprudencial de supuestos enmarcados dentro del Bioderecho
    • Construir y criticar argumentos formales e informales, en el ámbito de la Bioética, reconociendo su fuerza o debilidad y cualquier falacia relevante
    • Analizar la estructura de los problemas éticos complejos y controvertidos, detectando, formulando y proponiendo enfoques alternativos
    • Integrar el discurso ético, teniendo en cuenta la multi-culturalidad actual en las sociedades evolucionadas y desarrollar argumentos que intente comprender esa multi-culturalidad y explicar mejor las propias posiciones
    • Familiarizarse con la responsabilidad civil y penal de los profesionales biosanitarios
    • Identificar los aspectos de la relación sanitario-paciente importantes para poder hacer un análisis de los problemas éticos que se plantean en la práctica clínica diaria
    • Fomentar una actitud reflexiva, dialogante y comunicativa ante todas las situaciones que precisen decisiones tanto de medidas extraordinarias como de limitación del esfuerzo terapéutico
    • Comprender la noción del consentimiento, principio de autonomía y familiarización con las condiciones exigidas legalmente para la validez del consentimiento
    • Adquirir una disposición favorable hacia una relación clínica comunicativa basada en el paciente
    • Comprender la importancia de la metodología en la resolución de problemas bioéticos
    • Entender la diversidad metodológica y, especialmente, las diferencias entre las aproximaciones principialista y consecuencialista
    • Aprender a comunicar argumentos éticos en público defendiendo las propias convicciones
    • Conocer y valorar las distintas herramientas de control ético a las que ha de someterse la investigación biomédica en España
    • Reflexionar sobre la importancia de la investigación en bioética
    • Conocer los contenidos básicos del código deontológico de la profesión Médica y de la Enfermera

  • Poseer alguna de las siguientes titulaciones: Grado o Máster en medicina, Grado o Máster en Derecho, Enfermería, Fisioterapia, Trabajo Social, Psicología, y otros relacionados, Licenciados o Diplomados en esas materias, según planes de estudio anteriores
  • Se espera que posea sensibilidad hacia los valores de respeto y dignidad de la persona sin distinciones de cultura, credo u orientación sexual, y comprometido con la mejora de la sociedad
  • De acuerdo con el DECRETO 168/2008, de 22 de julio, por el que se regula el procedimiento, requisitos y criterios de evaluación para la autorización de la implantación de las enseñanzas universitarias conducentes a la obtención de los títulos oficiales de Grado, Máster y Doctorado de la Comunidad Autónoma de Canarias (art 4.5), los alumnos deben acreditar el conocimiento de una segunda lengua, que será preferiblemente el Inglés con un nivel adecuado y en consonancia con las necesidades docentes. Este nivel será habitualmente el B1

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