Intervención y Mediación Familiar, Social y Comunitaria

Ciencias Sociales y Jurídicas

El presente título de Master en Intervención y Mediación Familiar, Social y Comunitaria responde a la necesidad de seguir contando con un espacio de formación académica interdisciplinar de los futuros profesionales en la promoción del desarrollo humano a lo largo de la vida y en sus entornos familiares, sociales y comunitarios mediante estrategias de intervención y mediación. Esta formación constituye también una necesidad demandada desde instituciones públicas y privadas, que deben dar una respuesta adecuada a los cambios que está experimentando la familia en la sociedad actual, como son, la aparición de nuevas formas de familia, la necesidad de conciliar la vida familiar y laboral, la mayor sensibilidad ante las situaciones de infracción y desprotección del menor, y de la violencia de género y las necesidades de apoyo de las familias inmigrantes, entre otras. Asimismo, estos profesionales deben dar respuesta a la crisis de las sociedades contemporáneas que se manifiestan de muchas maneras

Información general

  • Créditos: 60 ECTS
  • Duración: 2 cuatrimestres
  • Tipo de enseñanza: Presencial
  • Tipo: Interuniversitario
  • Lugar de impartición:
    • Facultad de Ciencias de la Salud. Sección de Psicología y Logopedia.
  • Dirección académica:
  • El presente título de Master en Intervención y Mediación Familiar, Social y Comunitaria responde a la necesidad de seguir contando con un espacio de formación académica interdisciplinar de los futuros profesionales en la promoción del desarrollo humano a lo largo de la vida y en sus entornos familiares, sociales y comunitarios mediante estrategias de intervención y mediación. Esta formación constituye también una necesidad demandada desde instituciones públicas y privadas, que deben dar una respuesta adecuada a los cambios que está experimentando la familia en la sociedad actual, como son, la aparición de nuevas formas de familia, la necesidad de conciliar la vida familiar y laboral, la mayor sensibilidad ante las situaciones de infracción y desprotección del menor, y de la violencia de género y las necesidades de apoyo de las familias inmigrantes, entre otras. Asimismo, estos profesionales deben dar respuesta a la crisis de las sociedades contemporáneas que se manifiestan de muchas maneras. La fragmentación, la ruptura de los tejidos sociales, la pérdida de apoyos sociales ante los diversos avatares de la vida y la propia soledad, además de otros desajustes sociales, están afectando seriamente a muchas personas. Sus condiciones de calidad de vida y bienestar son precarias y los cambios (en especial, los derivados del proceso de Globalización, desarrollo de la cultura de consumo y el modelo de urbanismo establecido) incrementan su vulnerabilidad y generan riesgos aún no evaluados suficientemente, pero que se consideran crecientes. Por otro lado, la recuperación de las redes y tejidos sociales es esencial para la prevención de la problemática social, para promover democracias de tipo participativo (apelando a la condición de ciudadanía) y como condición estructural de la formación de sociedades más humanas, justas y saludables
  • Para mayor concreción de la relevancia profesional que tiene esta titulación a continuación se listan aquellos servicios especializados en los que pueden trabajar los egresados de esta titulación: Servicios Sociales básicos y especializados; Unidades sociales o municipales de mediación y convivencia familiar y sociocomunitaria; Unidades privadas de mediación y conciliación familiar; Gabinetes jurídicos especializados en mediación; Gabinetes psicológicos especializados en convivencia familiar; Servicios y centros de protección de menores; Servicios de medidas judiciales; Servicios de personas mayores; Servicios de atención a la mujer objeto de violencia doméstica; Equipo psicosocial del juzgado de familia; Equipo técnico de los juzgados de menores; Servicios de orientación y apoyo familiar; Servicios de orientación escolar; Servicios de atención temprana; Centros de educación Primaria y Secundaria; Centros de salud y hospitales; Empresas de inserción socio-laboral y centros de empleo; Servicios de urbanismo y viviendas municipales; Agencias de desarrollo local; Profesional de ONGs dirigidas al trabajo con menores y familias
    Generales
    • Conocer los fundamentos y marcos teóricos que permitan diseñar y realizar procesos y acciones de intervención considerando las diferentes condiciones y características de las diferentes áreas y sectores en los ámbitos familiar, social y comunitario
    • Comprender la necesidad de considerar en las actuaciones profesionales los fundamentos y principios generales de igualdad y de la Cultura de la paz y los valores democráticos

    Específicas
    • Conocer los marcos jurídicos de la mediación y la intervención familiar, social y comunitaria para aplicarlos en sus ámbitos respectivos
    • Comprender, desde una perspectiva psicológica y ecológica-sistémica, la evolución social de la familia, las relaciones de sus miembros, sus características y dinámicas en los diferentes contextos de diversidad familiar
    • Comprender las teorías, elementos, procedimientos, bases psicológicas y modalidades de la mediación y la gestión de los conflictos
    • Aplicar los procedimientos de la evaluación de la calidad y los procesos de innovación en la práctica profesional
    • Comprender los procesos metodológicos de la intervención para aplicar estrategias de análisis cualitativos y participativos
    • Aplicar procedimientos y estrategias de evaluación e intervención familiar social y comunitaria
    • Conocer los principios de la igualdad de género así como las estrategias de sensibilización y promoción de los mismos

  • Poseer el grado en alguna de las siguientes titulaciones: Psicología, Derecho, Pedagogía, Maestro, Logopedia, Trabajador Social, Educador Social, Antropología, Sociología y otras titulados de las ciencias jurídicas, sociales y de la salud
  • Además, será requisito acreditar el dominio de una lengua extranjera a un nivel equivalente al B1 del Marco Común Europeo de Referencia
  • Los estudiantes extranjeros de habla no española que hayan cursado sus estudios de acceso en países no hispano-hablantes deberán acreditar su conocimiento del idioma español aportando un certificado oficial equivalente al nivel B1. Esta acreditación deberá presentarse junto con el resto de documentos de la solicitud de admisión

Solicita información

Acepto los términos y condiciones