Máster Universitario en Intervención Psicopedagógica en Contextos de Educación Formal y No Formal

Ciencias Sociales y Jurídicas

El Máster en Intervención Psicopedagógica en contextos de Educación formal y no formal ofrece una formación avanzada, orientada a la especialización académica y profesional. Tiene el objetivo de formar a profesionales de la educación competentes en el ámbito psicopedagógico para intervenir en la orientación educativa y profesional, en la atención a la diversidad y las necesidades educativas específicas, en el asesoramiento sobre procesos de enseñanza y aprendizaje y sus dificultades, la prevención del fracaso escolar, el asesoramiento a los padres en la labor educativa.Los egresados del Máster serán profesionales que desarrollarán una actuación psicopedagógica de carácter preventivo y formativo (no clínico) en los distintos servicios y programas que se vienen desarrollando en los contextos de educación formal y no formal, apoyando y asesorando a las instituciones y a los diversos colectivos de estudiantes, padres y profesores en el logro de sus metas.

Información general

  • Créditos: 60 ECTS
  • Duración: 1 año
  • Tipo de enseñanza: Presencial
  • Lugar de impartición:
    • Facultad de Educación
  • Dirección académica:
  • El Máster de Intervención Psicopedagógica en contextos de Educación formal y no formal ofrece una formación orientada a la especialización académica y profesional. La justificación de este título viene determinada por la necesidad de especializar a profesionales que desarrollen una actuación psicopedagógica de carácter preventivo y formativo (no clínico) en los distintos servicios y programas que se vienen desarrollando en los contextos de educación formal y no formal, apoyando y asesorando a las instituciones y a los diversos colectivos de estudiantes, padres y profesores en el logro de sus metas. Concretamente, se trata de formar profesionales de la educación competentes en el ámbito psicopedagógico para intervenir en la orientación educativa y profesional, en la atención a la diversidad y las necesidades educativas específicas, en el asesoramiento sobre procesos de enseñanza y aprendizaje y sus dificultades, la prevención del fracaso escolar, el asesoramiento a los padres en la labor educativa, etc. Además, desde este Master se profundiza en los conocimientos referidos a la planificación y gestión de los servicios psicopedagógicos, los modelos de orientación y evaluación psicopedagógica y el análisis crítico de las prácticas de intervención psicopedagógica pensadas para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje
  • Los egresados de este Máster tienen como salidas académicas por un lado, la realización de la tesis doctoral, y como salidas profesionales capacita para diseñar proyectos en los que se requiera una elevada especialización pedagógica
    Generales
    • Manejar conocimientos especializados que permitan resolver problemas del ámbito de la intervención psicopedagógica en contextos formales de educación
    • Manejar conocimientos que permitan resolver problemas del ámbito de la intervención psicopedagógica en contextos no formales de educación
    • Aplicar las habilidades y destrezas profesionales especializadas propias de la orientación e intervención psicopedagógica en contextos formales de educación desde enfoques inclusivos
    • Aplicar las habilidades y destrezas profesionales especializadas propias de la orientación e intervención psicopedagógica en contextos no formales de educación desde enfoques inclusivos
    • Desarrollar procesos de planificación, asesoramiento y gestión de los servicios psicopedagógicos desde enfoques avanzados de intervención en contextos formales de educación
    • Desarrollar procesos de planificación, asesoramiento y gestión de los servicios psicopedagógicos desde enfoques avanzados de intervención en contextos no formales de educación

    Específicas
    • Analizar críticamente aquellos problemas específicos de la intervención psicopedagógica en contextos de educación formal y no formal a los que se enfrentan actualmente los profesionales de la educación
    • Aplicar con precisión los diversos procedimientos y técnicas evaluativas para el análisis pormenorizado de los contextos donde se desarrolla la intervención psicopedagógica
    • Utilizar estrategias de intervención psicopedagógica en contextos de educación formal y no formal dirigidas a la formación y asesoramiento a los educadores desde enfoques colaborativos, inclusivos y de toma de decisiones en el desarrollo de proyectos educativos
    • Adaptar los distintos modelos teóricos y las estrategias prácticas consolidadas en la literatura científica del ámbito a la realidad concreta de la atención educativa a la diversidad en los distintos contextos formales y no formales de educación
    • Desarrollar las funciones de tutoría y de orientación educativa y profesional desde los distintos modelos teóricos de actuación profesional
    • Manejar estrategias de intervención psicopedagógica con las familias de estudiantes con necesidades educativas específicas para lograr su colaboración y participación en la formación integral del alumnado
    • Usar técnicas consolidadas para la evaluación y diagnóstico psicopedagógico de necesidades educativas, de competencias profesionales, y de centros y programas en contextos de educación formal y no formal
    • Simular diferentes estrategias educativas de intervención psicopedagógica consolidadas en la literatura científica, para la actuación con colectivos socialmente desfavorecidos
    • Proyectar trabajos sobre temáticas vinculadas a la intervención psicopedagógica avanzada
    • Participar en los centros de educación formal o no formal activamente compartiendo en las prácticas externas la experiencia diaria de la intervención psicopedagógica
    • Formular propuestas innovadoras relacionadas con la especialización en la intervención psicopedagógica dirigidas a la mejora de las prácticas educativas en los contextos de educación formal y no formal

  • Los egresados de los siguientes títulos universitarios: Psicopedagogía, Pedagogía, Maestro Especialista, Logopedia, Psicología, Educador Social, Educación Infantil y Educación Primaria
  • Por otro lado, atendiendo al artículo 5 del Decreto 168/2008, de 22 de julio (Boletín Oficial de Canarias núm. 154) los estudiantes que soliciten el acceso al master deberán acreditar el dominio de una lengua extranjera, equivalente al nivel B1 de inglés del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas

Solicita información

Acepto los términos y condiciones