• Todo lo que baja ¿sube?
    Los residuos pesados que se eliminan desde embarcaciones no desaparecen. Su limpieza conlleva un duro trabajo por parte del voluntariado. Las baterías de arranque de motores de barco que ya no funcionan terminan en ocasiones en el lecho marino, sin que sus propietarios se den cuenta de que es un residuo peligroso que debe ser gestionado adecuadamente y que pone en peligro el medio marino.
  • Contra viento y marea
    Un grupo de voluntarios y voluntarias hacen una cadena humana para pasarse el material y la basura recogida durante la inmersión realizada. Resbalones, caídas, sobreesfuerzos… Son muchos los riesgos a los que se enfrentan a cambio de la mera satisfacción de ver el fondo limpio en la próxima inmersión.
  • En el fondo del mar
    El mar alberga muchísimos tesoros y bellezas, pero también múltiples residuos de todo tipo que los humanos arrojamos. Un grupo de voluntarios transporta con gran esfuerzo una chalana hundida y olvidada en un puerto de La Gomera. Lo que no se ve no desaparece.
  • Encadenados
    La logística de limpieza de los fondos marinos necesita de muchas manos. No solo la recogida en el fondo por parte de los buzos con sus propios equipos, sino también las manos de voluntarios y voluntarias que recogen la basura que estos les entregan. Ningún eslabón puede faltar. Es fácil tirar pero difícil recoger.
  • Glúteos, abdominales y piernas
    Recoger, soltar, recoger, soltar, recoger, soltar. Un ejercicio físico para fortalecer glúteos, abdominales y piernas. Como si acudieran al gimnasio, este grupo de voluntarios y voluntarias se ejercitan con las basuras y residuos que recogen en un entorno costero. ¡Qué mejor ejercicio para el fin de semana!
  • Un mar de neumáticos
    Los neumáticos no sirven para albergar vida. Esta fue la deducción que obtuvo el profesor Ray McAllister (Universidad Atlántica de Florida) al tratar de generar un arrecife artificial marino a 2 km de Fort Lauderdale en Florida, en el año 1972. Cincuenta años después, las investigaciones muestran otros peligros de los neumáticos en el medio marino, ya que su continua degradación genera millones de pequeñas partículas de microplásticos que terminan diseminados en el mar por la escorrentía.
  • Atentado contra la salud pública
    Dejar las colillas en la arena es habitual entre los fumadores. Apagar el cigarrillo en la arena o proyectarlo a cierta distancia del lugar donde se encuentran son dos de las modalidades de fumar en la playa. Fumar es un delito contra tu propia salud, contra la salud de los que te rodean y contra el medio ambiente.
  • Te devuelvo TU plástico
    El mar lleva décadas aguantando muchas presiones de origen antrópico: explotación de recursos, urbanización de zonas costeras, vertidos… A todo esto se le añade la presión de los residuos plásticos que aumenta diariamente. Como si de un ser vivo se tratara, el mar ingiere el plástico, que tras una mala digestión defeca en forma de microplásticos sobre las playas.
  • Arenas, ¿blancas?
    El voluntariado de la isla de El Hierro realiza en la playa de Arenas Blancas un muestreo de microplásticos para el proyecto IMPLAMAC de la Universidad de La Laguna. Aprovechan los días de muestreo para llevar a cabo una limpieza de la playa de arena blanca, de ahí su nombre, que cada vez recibe más fragmentos plásticos de todos los colores.
  • Los vergonzosos secretos del mar
    Una limpieza submarina, realizada por un grupo de voluntarios y voluntarias en la playa de Las Teresitas, muestra los materiales encontrados en el fondo del mar de esta playa santacrucera. Sin duda, se trata de los vergonzosos secretos del mar.
  • Valoramos
    ¿Cuánto vale un paisaje? ¿Cuánto valen las especies que viven en un lugar? Espacios sucios, con escombros o residuos, sin vegetación o vida tienen sin duda menos valor que los preciosos paisajes de mar, lava y vida que nos rodean. Dar valor a nuestro entorno es una asignatura pendiente para la población. Es la figura del voluntariado la que hace posible devolverle su valor a esos espacios que, en ocasiones, tardan muy poco tiempo en volver a infravalorarse.
  • Lo que nos devuelve el mar
    Un grupo de voluntariado almacena el material recogido en la limpieza de una zona costera. El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP) define las basuras marinas como “cualquier sólido persistente de origen no natural (manufacturado) que haya sido desechado, depositado o abandonado en ambientes marinos y/o costeros”. Las zonas costeras están expuestas a la llegada de basuras marinas. En Canarias, las playas más expuestas a estas basuras tienen orientación nordeste y las basuras que se pueden encontrar proceden de múltiples países del Atlántico Norte y el Mediterráneo.
  • Nido antrópico
    Un nido de gaviota patiamarilla abandonado en un terreno inaccesible en el parque Nacional de Timanfaya, Lanzarote, muestra sus vergüenzas: trozos de tela, cordales de hilo, trozos de papel de aluminio, trozos de plástico. No nos damos cuenta del enorme impacto que producimos sobre la biodiversidad, sobre nuestro entorno y en las especies con las que convivimos.
  • ¡Hasta arriba!
    El contenedor facilitado para la recogida de residuos se queda pequeño. Colchones, somieres, muebles, ventanas, cristales, cajas…acaban en el fondo de un barranco. Este grupo de scouts dedica su faena a dignificar este paisaje. No tiene sentido que haya que eliminar este residuo del fondo de un barranco. Los puntos limpios del Cabildo se encargan de recoger este tipo de residuos y están situados en puntos estratégicos de la isla para dar servicio al mayor número de población posible. Además, existe un servicio gratuito de recogida de enseres y objetos voluminosos en los ayuntamientos, que sin coste alguno recoge todos los residuos de gran tamaño que queramos depositar.
  • ¡No lo sabía!
    La educación ambiental es una potente herramienta para informar y formar a las personas sobre los problemas ambientales de un lugar. El objetivo que se persigue es promover la conciencia ambiental y sensibilizar a la población sobre un tema concreto. Saber nunca ocupa lugar y las personas formadas e informadas disponen de las herramientas necesarias para tomar decisiones responsables. ¿Sabías que tomar decisiones teniendo en cuenta el medio ambiente hace que vivamos de forma más saludable?
  • ¡Así quiero encontrarlo!
    En sus orígenes, la sostenibilidad buscaba satisfacer las necesidades del presente sin comprometer las necesidades del futuro, pero algunos estudios afirman que necesitamos 1,7 planetas para satisfacer nuestro ritmo actual. Este joven voluntario no espera y actúa.
  • El rabo de un gato que vuela
    El rabogato (Pennisetum setaceum) está considerada una especie exótica invasora según el Catálogo español de especies exóticas invasoras (Real Decreto 613/2013, de 2 de agosto). Su erradicación es tan complicada que ya se habla de al menos controlarla, contando con la inestimable ayuda del voluntariado formado para ello. Pero quitar el rabogato no es fácil, ya que una leve brisa durante su eliminación dispersa las semillas, aumentando su reproducción.
  • Reforestar con tabaibal-cardonal
    El tabaibal-cardonal (solo tabaibas en Lanzarote) es el piso de vegetación más bajo que encontramos en Canarias; es capaz de soportar grandes insolaciones y sobrevive apenas sin agua. Aunque es un matorral que aguanta condiciones muy duras, se encuentra dentro de los hábitats de interés comunitario por la Directiva Hábitat (Directiva 92/43/CEE del Consejo, de 21 de mayo de 1992) relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres. Es de gran importancia que se realice la reforestación del tabaibal-cardonal tras la eliminación de rabogato para evitar la pérdida de suelo y dificultar que vuelva a crecer de nuevo la especie invasora.
  • Aunque no me muevo, gano terreno
    La lucha contra las especies invasoras es dura. La crásula rosada (Crassula multicava), la cresta de gallo de El Cabo o lirio rojo (Chasmanthe aethiopica) o el acanto (Acanthus mollis) son especies ornamentales introducidas que ponen en jaque a nuestros bosques y el esfuerzo de los voluntarios. Aunque son plantas que no se mueven, cada vez ganan más terreno. Se trata de una dura lucha que se ha generado por la intervención humana y que solo el ser humano podrá controlar.
  • No hay edad
    Esta voluntaria, que supera las 85 vueltas al sol, limpia con pasión las especies invasoras que ocupan el bosque. No hay edad si hay una causa por la que luchar. Sin duda, un ejemplo a seguir.
  • ¿Cuánto pesa mi esfuerzo?
    ¿Alguna vez te has preguntado cuánto pesa el esfuerzo? Un voluntario calcula el peso del esfuerzo realizado tras la eliminación de especies invasoras de flora en el Bosque del Adelantado en La Esperanza. Debido a las graves amenazas que suponen las especies invasoras, el gobierno de Canarias dispone de una base de datos llamada Exos donde describe las especies introducidas en las islas (https://www.biodiversidadcanarias.es/exos/).
  • Reforestar
    Los bosques de laurisilva son un patrimonio único que debemos salvaguardar. Su reforestación no es sencilla, ya que necesita de un planeamiento adecuado y no solo de voluntad. Los beneficios ambientales de la reforestación son múltiples. ¿Cuánto CO2 absorberán estos árboles?
  • Vuela, pardela
    Una pardela cenicienta es devuelta a su medio por un grupo de voluntarios y voluntarias en apoyo del personal del Centro de Recuperación de fauna silvestre “La Tahonilla”. El deslumbramiento de pardelas por la iluminación artificial es la principal causa de muerte o de recogida de estas aves en el centro.
  • Vuelve
    Un búho chico (Asio otus canariensis) vuelve al bosque. Su reintroducción se lleva a cabo con una actividad del voluntariado ambiental para promover el compromiso de la población con esta especie emblemática. El centro de recuperación de fauna silvestre “La Tahonilla” se encarga de recibir a los animales accidentados y organiza iniciativas orientadas a la divulgación y sensibilización en torno a la protección y recuperación de la fauna silvestre de nuestra isla.
  • ¡Gracias!
    ¡Gracias por eliminar nuestros residuos del fondo del mar! ¡Gracias por elaborar cadenas humanas para eliminar las basuras de cualquier lugar! ¡Gracias por dedicar tu tiempo a mejorar mi salud! ¡Gracias por darle valor a los paisajes degradados por nuestra suciedad! ¡Gracias por eliminar especies invasoras que ni conocemos! ¡Gracias por reforestar nuestros bosques! ¡Gracias por reintroducir especies al medio! ¡Gracias por hacernos pensar que un mundo mejor es posible! ¡Gracias! ¡Gracias! Y ¡Gracias!
VOLUNTARIADO AMBIENTAL