Análisis Estadístico con R. Distribución, comunidades y poblaciones en Ecología

Análisis Estadístico con R. Distribución, comunidades y poblaciones en Ecología

Descripción general

Esta microcredencial capacita al estudiante para manejar el entorno R en el análisis de datos ecológicos, incluyendo la distribución espacial de especies, el análisis de poblaciones de animales y plantas y el estudio de comunidades, proporcionando herramientas para la interpretación y gestión de información ecológica.

Objetivos

  • Manejar el entorno R para el análisis de datos
  • Análisis de de la distribución espacial de especies
  • Análisis de poblaciones de especies de animales y plantas – Análisis de comunidades

Access requirements

a. Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado miembro del Espacio Europeo de Educación Superior, que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de máster.
b. Estar en posesión de un título expedido por un sistema educativo ajeno al Espacio Europeo de Educación Superior sin resolución de homologación o declaración de equivalencia. En estos casos, la dirección académica elevará un informe previo a la Comisión Académica, que autorizará o denegará el acceso. En ningún caso la autorización implicará la homologación del título extranjero, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar una enseñanza propia de posgrado en la ULL.

Programa académico

Contenidos

Tema I. Introducción a la teoría y análisis estadístico de comunidades biológicas. Descripción: Se presentarán los fundamentos teóricos que explican los patrones y procesos que determinan la biodiversidad. Se contextualizará la estructura y dinámica de las comunidades biológicas desde un enfoque ecológico y estadístico. Metodología: Clases teóricas con ejemplos reales, apoyadas en literatura científica básica y actualizada.

Tema II. Ensamblaje de comunidades biológicas y análisis de la diversidad. Descripción: Se abordarán las dimensiones de la diversidad (alfa, beta y gamma), los principales estimadores y métodos para representar diferencias entre comunidades. Se incluirán curvas de rarefacción, medidas de diversidad alfa y beta y análisis de composición. Metodología: Prácticas con R utilizando datos reales; se combinará teoría con análisis estadísticos paramétricos y no paramétricos.

Tema III. Medidas de distancia y análisis de agrupamiento. Descripción: Se explorarán las distintas medidas de distancia y transformación aplicables a datos de presencia/ausencia y de abundancia. Se desarrollarán técnicas de agrupamiento (“clustering”) y clasificación para identificar patrones estructurales entre comunidades. Metodología: Prácticas con R utilizando datos reales; donde se implementarán análisis comparativos con distintos índices (ej. Bray-Curtis, Jaccard), aplicando algoritmos jerárquicos y no jerárquicos de agrupación.

Tema IV. Técnicas de ordenación multivariante. Descripción: Se explicarán métodos de ordenación indirecta (PCA, DCA, NMDS) y directa (RDA, CCA), junto con análisis multivariados de varianza. Se interpretarán gradientes ecológicos y relaciones entre composición de especies y variables ambientales. Metodología: Prácticas con paquetes de ordenación en R (vegan, ade4), con interpretación ecológica de los ejes y varianzas explicadas.

Tema V. Análisis de varianza multivariado y especies indicadoras. Descripción: Se compararán los métodos PERMANOVA y ANOSIM para evaluar diferencias entre comunidades. Se identificarán especies indicadoras y se estudiará su relación con hábitats o condiciones específicas. Se profundizará en la interpretación de alfa y beta diversidad y sus facetas (taxonómica, funcional, filogenética). Metodología: Sesiones prácticas aplicando análisis de signifiacancia multivariada y pruebas de especies indicadoras (IndVal) con R

Metodología y actividades

MD1. Lecciones magistrales/método expositivo: presentación o explicación por parte del profesorado.
MD2. Clases prácticas: actividades supervisadas por el profesorado en el aula, laboratorios, clínicas.
MD7. Evaluación: pruebas escritas, orales, prácticas, …
MD8. Tutoría: período de instrucción en el que interactúan profesorado y estudiante con el objetivo de revisar y discutir materiales y temas presentados en clase.

Criterios de evaluación

SE7. Trabajos, memorias, memorias de prácticas, informes y proyectos escritos: documento elaborado sobre un tema o actividad realizada, siguiendo las instrucciones establecidas por el profesorado.
SE8. Presentación oral y defensa de temas, trabajos, TFT, etc.: presentación oral sobre un tema correspondiente a los contenidos de la asignatura o sobre los resultados de un trabajo, ejercicio o proyecto, con posterior debate con el profesorado. Puede realizarse individual o en grupo.

General information

Credits: 4 ECTS

Duration: 15/12/2025-01/01/2026

Teaching modality: In person/Online/Mixta

Location:

Registration

More information

Flexibility

De corta duración y en diversas modalidades (presencial, online o híbrida). Ideal para aprender sin interrumpir tu vida profesional.

Employability

Contenidos creados e impartidos por profesionales y expertos en la materia, pensando en su aplicación inmediata.

Certification

Avalado por la Universidad de La Laguna. Recibirás un certificado oficial ECTS, válido en el Espacio Europeo de Educación Superior.

Equipo docente

Matrícula

Enlace inscripción

Tasa de matriculación con o sin descuento

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