Distribución y Ventas Internacionales de Obras Cinematográficas
Aperçu
Esta microcredencial forma profesionales capaces de liderar estrategias de distribución y venta internacional de obras cinematográficas, integrando marketing, circulación y posicionamiento en distintos mercados. Capacita en promoción de proyectos, colaboración con agencias de ventas, distribuidores y festivales, y elaboración de planes de explotación comercial. Además, fortalece la internacionalización del cine canario, mejora la empleabilidad en áreas de distribución y marketing, y posiciona a la Universidad de La Laguna como referente en formación especializada en distribución, ventas y marketing de cine.
- Formar profesionales capaces de liderar estrategias de distribución y venta internacional de obras cinematográficas, comprendiendo la relación entre marketing, circulación y posicionamiento estratégico en los diferentes mercados.
- Capacitar al estudiantado en marketing audiovisual y promoción de proyectos, adaptando campañas a plataformas, festivales, mercados y circuitos de exhibición nacionales e internacionales.
- Desarrollar competencias en la colaboración con agencias de ventas, distribuidores y festivales, así como en la elaboración de planes de explotación comercial y estrategias de circulación.
- Fortalecer la internacionalización del cine canario, contribuyendo a la presencia de obras locales en festivales, mercados y circuitos de exhibición internacionales, y fortaleciendo el tejido cultural y creativo de Canarias.
- Fortalecer la empleabilidad de los egresados en áreas de distribución, marketing y ventas, integrándolos en productoras, agencias, festivales y proyectos cinematográficos de alcance global.
- Posicionar a la ULL como referente académico en formación especializada en distribución, ventas y marketing de obras cinematográficas.
Un diplôme universitaire n'est pas requis pour accéder à cette microcertification. Toutefois, les étudiants souhaitant y accéder doivent satisfaire aux conditions d'accès suivantes :
- Avoir entre 25 et 64 ans à la date de début de la formation.
- Posséder au minimum un diplôme d'études secondaires ou un certificat professionnel équivalent.
- Posséder un document national d'identité ou un document équivalent attestant d'un permis de séjour en Espagne, au moins pendant la période d'élaboration de la microcertification.
programme académique
- Introducción a la distribución cinematográfica
Funciones y agentes de la distribución cinematográfica. Diferencias entre distribución nacional e internacional. Relación entre producción, distribución y ventas en la cadena de valor audiovisual.
- Ventas internacionales y agencias de ventas
Rol del agente de ventas internacionales. Modelos de representación, contratos de ventas y comisiones. Relación entre productor, agente de ventas y distribuidor. Análisis de estrategias de ventas según tipología de obra y mercado objetivo.
- Festivales, estrenos y posicionamiento internacional
Función de los festivales en la estrategia de lanzamiento de una película. Estrategias de premiere, selección de festivales y planificación del recorrido internacional. Impacto del estreno en la venta y distribución posterior.
- Mercados y foros profesionales
Funcionamiento de los principales mercados cinematográficos internacionales. Dinámicas profesionales, objetivos comerciales y oportunidades de networking. Preparación de materiales y estrategias de presencia en mercados.
- Marketing cinematográfico
Herramientas básicas de marketing aplicadas al cine. Diseño de materiales promocionales (tráiler, póster, dossier de ventas). Definición del público objetivo y posicionamiento de la obra en el mercado internacional.
- Estrategias de explotación comercial
Modelos de explotación en salas, plataformas digitales y otros circuitos. Ventanas de explotación y adaptación de la estrategia comercial a distintos territorios. Evaluación del potencial comercial de una obra cinematográfica.
Méthodologie et activités
- Cours théoriques : séances d’exposition, d’explication ou de démonstration des contenus et des connaissances.
- Seminarios-Talleres u otras actividades complementarias (foros de debate, simulaciones…): sesiones monográficas en las que se fomenta la participación del estudiantado. Son supervisadas por el profesorado de la asignatura.
- Travaux : préparation d’une étude, d’un essai, d’un travail… proposé dans le cadre de la matière, individuellement ou en groupe, en suivant des directives établies.
- Travail autonome : activité indépendante et autorégulée de l’étudiant, basée sur la documentation et les directives proposées dans le cadre du cours, préparation des cours et des examens, rédaction des rapports finaux, des rapports de stage…
- Présentations, débats et soutenances de travaux et de projets : activité par laquelle les élèves présentent des travaux, des exercices, des projets… sur la base de critères établis, démontrant ainsi la maîtrise et la maturité nécessaires à l’acquisition des compétences prévues.
- Évaluation : contrôles continus et examens finaux. Les tests peuvent avoir lieu en présentiel ou en ligne et peuvent être écrits, oraux ou consister en des exercices pratiques.
- Présence, participation ou attitude dans les activités d'enseignement, les séminaires, les tutoriels, etc. : suivi de la présence et de la participation des étudiants aux activités d'enseignement, réalisation d'activités pendant les séances d'enseignement.
- Travaux écrits, mémoires, rapports de stage et projets : document préparé sur un sujet ou une activité réalisée, suivant les instructions établies par l'équipe pédagogique.
- Presentación oral y defensa de temas, trabajos, etc.: presentación oral sobre un tema correspondiente a los contenidos de la microcredencial o sobre los resultados de un trabajo, ejercicio o proyecto, con posterior debate con el profesorado. Puede realizarse individuao en grupo.