Calidad de titulaciones y responsabilidad social universitaria

Calidad de titulaciones y responsabilidad social universitaria

Descripción general

Esta microcredencial capacita al estudiante para comprender los fundamentos normativos y pedagógicos del diseño de titulaciones universitarias, desarrollando habilidades en planificación, seguimiento y evaluación dentro del marco de la calidad educativa. Además, permite analizar y aplicar la Responsabilidad Social Universitaria (RSU) en la docencia y diseñar propuestas formativas que integren la RSU como eje educativo.

Objetivos

  • Comprender los fundamentos normativos y pedagógicos que sustentan el diseño de titulaciones universitarias. 
  • Desarrollar competencias para la planificación, seguimiento y evaluación de titulaciones en el marco de la calidad educativa.
  • Analizar el concepto de responsabilidad social universitaria y su aplicación en la docencia. 
  • Diseñar propuestas docentes que integren la RSU como eje formativo.

Conditions d'accès

Ser personal docente e investigador de la Universidad de La Laguna.

Programa académico

Contenidos

  1. Marco normativo del EEES-ESG (2015), la LOSU (2023) y el RD 822/2021. 
  2. Diseño, planificación y evaluación de títulos universitarios. 
  3. Ciclo de mejora continua y aseguramiento de la calidad. 
  4. Principios de la responsabilidad social universitaria. 
  5. El rol de la docencia en el compromiso social universitario. 

Metodología y actividades

En cuanto a la manera de organizar la enseñanza para conseguir los objetivos planteados en la microcredencial se seguirá la modalidad organizativa que se resumen a continuación: 

MD1. Lecciones magistrales/método expositivo: presentación o explicación por parte del profesorado. 

MD2. Clases prácticas: actividades supervisadas por el profesorado en el aula, laboratorios, clínicas. 

MD3. Seminarios: realización de ejercicios, resolución de problemas o casos prácticos, otros. 

MD4. Trabajo individual: preparación individual de trabajos/proyectos/informes, portafolio.

MD6. Estudio personal: preparación de pruebas, exámenes, etc. 

MD7. Evaluación: pruebas escritas, orales, prácticas… 

MD8. Tutoría: período de instrucción en el que interactúan profesorado y estudiante con el objetivo de revisar y discutir materiales y temas presentados en clase.

Criterios de evaluación

La microcredencial contara con un sistema de evaluación (SE) basado en las siguientes pruebas de evaluación:  

SE5. Resolución de casos, ejercicios y problemas: pruebas en las que el estudiantado debe resolver de forma razonada, en un tiempo determinado, y acorde a los criterios establecidos, los casos, ejercicios o problemas planteados por el profesorado, con la finalidad de aplicar los conocimientos adquiridos. 

SE6. Asistencia, participación o actitud en actividades docentes, seminarios, tutorías, etc.: control de la asistencia y la participación del estudiantado en las actividades docentes, realización de actividades en el transcurso de las sesiones docentes. 

SE7. Trabajos, memorias, memorias de prácticas, informes y proyectos escritos: documento elaborado sobre un tema o actividad realizada, siguiendo las instrucciones establecidas por el profesorado. 

SE8. Presentación oral y defensa de temas, trabajos, etc.: presentación oral sobre un tema correspondiente a los contenidos de la microcredencial o sobre los resultados de un trabajo, ejercicio o proyecto, con posterior debate con el profesorado. Puede realizarse individual o en grupo 

SE9. Portafolio, diarios, cuadernos de notas o prácticas, etc.: recopilación del trabajo del estudiantado a través del que se muestra su progreso y logros. La compilación las evidencias del autorreflexión.

informations générales

Crédits : 3 ECTS

Durée:

Modalité d'enseignement : En personne

Emplacement: Facultad de Educación (Edificio Central)

Inscription

Plus d'informations

Flexibilité

De corta duración y en diversas modalidades (presencial, online o híbrida). Ideal para aprender sin interrumpir tu vida profesional.

Employabilité

Contenidos creados e impartidos por profesionales y expertos en la materia, pensando en su aplicación inmediata.

Certification

Avalado por la Universidad de La Laguna. Recibirás un certificado oficial ECTS, válido en el Espacio Europeo de Educación Superior.

Equipo docente

Matrícula

Enlace inscripción

Tasa de matriculación con o sin descuento

217,50 €
Precio por crédito 72,5 €

El coste de la matrícula será financiado por la Universidad de La Laguna y el “Plan para el desarrollo de microcredenciales universitarias”, inversión 6 del componente 21 de la Adenda del “Plan de recuperación, transformación y resiliencia, financiado por la Unión Europea – Next Generation EU, para el ejercicio 2025 

Comparte esta microcredencial