Degree in Conservation and Restoration

Competencies

The conservator-restorer is a professional who must have the training, knowledge, skills, experience and powers of understanding to achieve the objective of preserving cultural assets for the future, according to the guidelines set out in his/her professional code of ethics.

Therefore, the teaching of conservation-restoration must be based on the highest ethical standards of the profession, which aims to respect the original character of the cultural asset and its historical, aesthetic and documentary values, as well as its material integrity.

The training of the Conservator/Restorer must have as its ultimate goal the development of highly competent, qualified and trained professionals to thoughtfully carry out extremely complex conservation-restoration interventions, documenting them thoroughly, so that the work and the recorded data contribute not only to preservation, but also to a deeper understanding of the historical and artistic events related to the objects being treated.

General skills

  1. Capacidad de análisis y síntesis
  2. Capacidad de organización y planificación
  3. Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
  4. Conocimiento de una lengua extranjera. Capacidad para comprender y expresarse oralmente y por escrito en una segunda lengua (inglés), conociendo el vocabulario especializado.
  5. Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
  6. Capacidad de gestión de la información
  7. Resolución de problemas
  8. Toma de decisiones
  9. Análisis e interpretación de las fuentes documentales y literarias.
  10. Capacidad para pensar en imágenes y para pensar las imágenes
  11. Trabajo en equipo
  12. Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar
  13. Trabajo en un contexto internacional
  14. Habilidades en las relaciones interpersonales
  15. Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad en el contexto de las sociedades contemporáneas
  16. Razonamiento del espíritu analítico y crítico
  17. Compromiso ético. Capacidad de buscar soluciones orientadas a la creación de un mundo mejor basado en la universalidad de uso, la igualdad de oportunidades y la igualdad entre hombres y mujeres.
  18. Capacidad de producir y de relacionar ideas
  19. Aprendizaje autónomo
  20. Adaptación a nuevas situaciones
  21. Creatividad
  22. Liderazgo
  23. Conocimiento de otras culturas y costumbres
  24. Iniciativa y espíritu emprendedor
  25. Motivación por la calidad
  26. Sensibilidad hacia temas medioambientales
  27. Interpretación del lenguaje de las formas artísticas, apreciación de sus valores estéticos y búsqueda de información sobre la cultura que la ha generado
  28. Comprensión crítica de la naturaleza del arte en la actualidad.

Specific skills

  1. Conocimiento de una idea universalista del patrimonio, así como, de la singularidad y fragilidad de las obras patrimoniales, así como la necesidad de su protección jurídica por parte de la administración.
  2. Conocimiento del concepto de patrimonio como un bien colectivo a transmitir a las generaciones futuras, así como de las técnicas jurídico-administrativas existentes.
  3. Conocimiento de la responsabilidad del/la Conservador/a-Restaurador/a en sus intervenciones sobre los Bienes Culturales y del marco normativo aplicable.
  4. Conocimiento del vocabulario y de los conceptos del ámbito de la Conservación-Restauración y de las normas de actuación, coherentes con el código Deontológico de la profesión, reflejados en la normativa.
  5. Conocimiento de las normas de seguridad laboral, salud y medio ambiente en el campo de la Conservación Restauración.
  6. Conocimiento de los materiales constitutivos de los bienes culturales y de sus procesos de creación y/o manufactura.
  7. Conocimiento de los factores y procesos de alteración y degradación de los bienes culturales.
  8. Conocimiento básico de la metodología científica, la investigación de las fuentes, el análisis y la interpretación y síntesis.
  9. Conocimiento de los instrumentos y métodos de examen de los bienes culturales.
  10. Conocimiento de los tratamientos de conservación-restauración susceptibles de ser aplicados a los bienes culturales.
  11. Conocimiento de los espacios y medios adecuados para la exposición, almacenaje, transporte o depósito de los bienes culturales.
  12. Capacidad de colaboración con otras profesiones que trabajan con los bienes patrimoniales y con los profesionales del campo científico.
  13. Capacidad para documentar y realizar el examen, el diagnóstico y los tratamientos de conservación-restauración de los bienes culturales.
  14. Capacidad de realizar las actividades de conservación preventiva de los bienes culturales, creando las condiciones óptimas para la conservación del objeto.
  15. Capacidad de determinar los tratamientos de Conservación-Restauración de los Bienes Culturales materiales, con métodos y técnicas que respeten los criterios de reversibilidad, legibilidad, compatibilidad y estabilidad.
  16. Capacidad para realizar proyectos de conservación-restauración de conjuntos de objetos, planificando y priorizando los estudios previos y las intervenciones.
  17. Capacidad para difundir la información relacionada con el examen, los tratamientos y la investigación realizada a los bienes culturales.
  18. Habilidad para realizar tratamientos de consolidación, estabilización, limpieza, reintegración volumétrica y cromática de los bienes culturales, según los criterios que rigen la práctica de la conservación-restauración.
  19. Conocimiento de la naturaleza, los métodos y los fines de la disciplina antropológica para hacer análisis, evaluaciones e intervenciones en los procesos socioculturales.
  20. Desarrollo de las competencias cognitivas en relación al contexto histórico de aparición y desarrollo de los problemas filosóficos y su incidencia en los diferentes ámbitos de la vida social.
  21. Manejo de los esquemas conceptuales y terminológicos de la Historia y del Arte
  22. Conocimiento del medio fotográfico, su historia y sus técnicas básicas
  23. Conocimiento y comprención del volumen.
  24. Desarrollo la capacidad de observación, organización, y discriminación cromática.