Diplôme en économie

Estructura del Plan de estudios

La licence en économie compte au total 240 crédits ECTS, dont 60 correspondent à des matières de formation de base, 24 à des cours au choix et 30 à des stages externes et à un projet de fin d'études (y compris la matière Techniques de recherche en entreprise). Toutes les matières ont 6 crédits ECTS, à l'exception des stages externes et du projet de fin d'études.

Grado en Economía: Distribución del plan de estudios por tipo de materia
Type de matière Crédits
Formation de base 60 (FB1 36 + FB2 24)
Obligatoria 132
Cours au choix 24
Stages 12
Projet de fin d'études 12
Créditos totales 240

La répartition temporelle des matières du programme est présentée dans les tableaux suivants.

Répartition temporelle des matières pour la licence en ÉCONOMIE
1er trimestre 2e trimestre
ENTRÉE
Sujets Gars Département Sujets Gars Département
(219041101) – Économie FB1 ECF (219041201) – Statistiques I FB1 EAMC
(219041102) – Techniques de communication et d'expression en espagnol FB1 FOI (219041202) – Économie d'entreprise I FB1 DEHE
(219041103) – Sociologie FB1 SA (219031203) – Historia Económica Mundial FB2 DEHE
(219041105) – Introducción al Derecho FB1 DCCPFD (219031204) – Cuentas Nacionales FB2 EAMC
(219031105) – Matemáticas I FB2 EAMC (219041205) – Mathématiques II Ob EAMC
DEUXIÈME ANNÉE
Sujets Gars Département Sujets Gars Département
(219042101) – Economía de la Empresa II Ob DEHE (219042201) – Estructura Económica Mundial Ob EAMC
(219042102) – Estadística II Ob EAMC (219042202) – Macroeconomía I Ob ECF
(219042103) – Microeconomía I Ob ECF (219042203) – Microeconomía II Ob ECF
(219042104) – Matemáticas III Ob EAMC (219041105) – Historia Económica de España Ob DEHE
(219042105) – Fundamentos de Contabilidad Financiera FB2 ECF (219042202) – Gestión Financiera Ob ECF
TROISIÈME ANNÉE
Sujets Gars Département Sujets Gars Département
(219043101) – Economía del Sector Público Ob EAMC (219043201) – Econometría Ob EAMCF
(219043102) – Macroeconomía II Ob ECF (219043202) – Macroeconomía III Ob ECF
(219043103) – Microeconomía III Ob ECF (219043203) – Organización Económica Internacional Ob EAMC
(219043104) – Estructura Económica de España Ob ECF (219043204) – Política Regional Ob EAMC
Cours au choix (6 ECTS) ** Cours au choix (6 ECTS)
QUATRIÈME ANNÉE
Sujets Gars Département Sujets Gars Département
(219044101) – Técnicas de Investigación en Economía Ob * Cours au choix (6 ECTS)
(219044102) – Sistema Fiscal. Imposición Directa Ob EAMC (219034202) – Prácticas Externas (12 ECTS) Ob
(219044103) – Análisis de Series Temporales Económicas Ob EAMC (219044201) – Trabajo Fin de Grado (12 ECTS) Ob
(219044104) – Políticas Instrumentales Ob EAMC
Cours au choix (6 ECTS)
Dpto.: ECF: Economía, Contabilidad y Finanzas, DCCPFD: Derecho Constitucional, Ciencia Política y Filosofía del Derecho, FE: Filología Española, SA: Sociología y Antropología, EAMC: Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos, DEHE: Dirección de Empresas e Historia Económica, ECF: Economía, Contabilidad y Finanzas, GH: Geografía e Historia, DPPEDE: Derecho Público y Privado Especial y Derecho de la Empresa.

(*) Tous les départements ayant un enseignement dans le plan d'études participent

(**) Les étudiants doivent compléter un total de 18 ECTS, entre les matières optionnelles et les stages en entreprise, en fonction des crédits déjà complétés dans ces matières, en tenant compte du fait qu'en fin de cursus, ils doivent avoir réussi 24 ECTS en matières optionnelles et 12 ECTS en stages externes.

Répartition temporelle des matières optionnelles pour le diplôme ECO
Asiganturas Période de quatre mois
(219040901) – Pensamiento Económico 1er
(219040902) – Estructura e Historia Económica de Canarias 1er
(219040903) – Economía de los Servicios Públicos: Educación y Salud 1er
(219040904) – Contabilidad y Administración Pública 1er
(219040905) – Fiscalidad Indirecta y Régimen Fiscal Canario 2e
(219040906) – Evaluación Económica de Proyectos 2e
(219040907) – Economía de los Recursos Naturales 2e
(219040908) – Economía Regional y Urbana 2e

En ce qui concerne la compétence liée à la maîtrise de la langue étrangère anglaise, celle-ci est incluse dans le programme comme suit :

Todas las asignaturas contemplan, al  menos, un 5% de actividades formativas orientadas al desarrollo de esta competencia. El cumplimiento de este compromiso se llevará cabo a través de alguna(s) de las siguientes alternativas, las cuales se concretarán en las Guías Docentes de las correspondientes materias y/o asignaturas: a) la impartición por el profesorado de la asignatura de una parte de los contenidos en inglés, ya sea a través de presentaciones en las clases teóricas, o  mediante el uso de material en idioma inglés en las prácticas (bibliografía de la asignatura, artículos de opinión y prensa especializada, consulta y manipulación de bases de datos y fuentes estadísticas, etc.); b) la programación de actividades a desarrollar por el alumnado, tales como exposiciones resumidas en inglés de trabajos, y la discusión de lecturas breves proporcionadas por el profesorado de la asignatura; c) la inclusión de textos en inglés entre las referencias bibliográficas básicas de la asignatura; etc. El seguimiento de este objetivo será supervisado anualmente por el Consejo de Calidad del Centro, mediante la consulta de las respectivas Guías Docentes, y particularmente sus correspondientes cronogramas.

Se destinan 1 de los 6 créditos asignados a la asignatura obligatoria “Técnicas de investigación en Economía” al desarrollo de esta competencia, la cual será asumida por el profesorado del Departamento de Filología Inglesa de la Universidad de La Laguna, para desarrollar las siguientes actividades: a) redacción de informes y b) realización de presentaciones contextualizadas. Con estas actividades se pretende  facilitar al alumnado la elaboración del resumen en inglés de su Trabajo de Fin de Grado así como su exposición pública (resumida) en inglés ante el tribunal que lo evaluará.

2 des 12 crédits attribués aux stages externes sont consacrés au développement de cette compétence, qui sera assumée par le personnel enseignant du Département de philologie anglaise, pour développer les activités suivantes : a) préparation d'un CV et d'une lettre de motivation ; b) préparation des comptes rendus/procès-verbaux des réunions ; et c) simulation d’entretiens d’embauche, de conversations téléphoniques et de présentations contextualisées.