Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias

Grupos de investigación

El objetivo de la unidad es prestar un servicio de apoyo de tipo estadístico e informático a los distintos grupos de investigación del Instituto para mejorar la calidad  de los resultados y las conclusiones obtenidas. Los campos de investigación y trabajo  de la unidad son:

• Diseño de investigaciones: muestreo, tamaños muestrales, tipos de diseños…
  • Diseños óptimos de experimentos  para modelos lineales y no lineales
  • Análisis bioestadístico de datos univariantes y multivariantes
  • Estadística espacial
  • Soporte en los recursos de computación científica para el análisis de datos.

Director de la unidad: José María Fernández-Palacios Martínez

El área de Ecología está formada por los siguientes grupos de investigación:

• Biogeografía.
  • Ecología de comunidades, insular y terrestre.

Director de la unidad: Mariano Hernández Ferrer

Nuestro grupo tiene dos líneas de investigación:

1. Genética Humana Molecular: Dentro de esta línea nuestro grupo mantiene tres frentes. El primero de ellos tiene que ver con la determinación del papel de las taquicininas presentes en células inmunes en el desarrollo del asma, estudiando para ello su expresión, regulación y los mecanismos de señalización. El segundo objetivo es el análisis molecular de genes candidatos con posible participación en el desarrollo y progresión de tumores uterinos. El tercero está centrado en el efecto neuroprotector del estradiol, DHA y etanol frente a la enfermedad de Alzheimer, estudiándose a nivel genético la movilización del sistema de defensa antioxidante de la célula, rutas del metabolismo lipídico y ciertas vías de señalización intracelular.
  2. Biodiversidad y Evolución Molecular: Dentro de esta línea nuestro grupo está interesado en el estudio y cuantificación de la variabilidad genética en poblaciones naturales mediante el uso de marcadores moleculares neutrales, el análisis de las relaciones entre individuos, la identificación de los patrones de divergencia entre poblaciones y el establecimiento de las fronteras entre especies.

El grupo de Parasitología cuenta con la experiencia de ser pioneros en Canarias en el estudio de las enfermedades tropicales. Centros públicos y privados han sido y son asesorados por los miembros del IUETSPC ante casos de dudosa procedencia dando respuesta y solución a los mismos.

Director de la unidad: Enrique Martínez Carretero

En al área de Parasitología está formado por los siguientes grupos de Investigación:

• Inmunología y Biología molecular de parásitos.
  • Faunística y Epidemiología de parásitos.
  • Terapia antiparasitaria.
  • Control de Calidad biológico de las Aguas.
  • Aerobiología: Gérmenes aerotransportados.
  • Amebas de vida libre.
  • Entomología.

Director de la unidad: Agustín Valenzuela Fernández

• Información de contacto