Proyectos de Cooperación al Desarrollo

La cooperación de las Universidades con países perceptores de ayuda al desarrollo, a través de acciones orientadas a la mejora social y en pro de la paz, la equidad, el desarrollo humano y la sostenibilidad, se configura, hoy en día, como una de las funciones de las universidades, (Directrices de la CRUE, Universidades españolas de la cooperación universitaria al desarrollo 2019-2030).

La Universidad de La Laguna, a través de su Vicerrectorado de Proyección, Internacionalización y Cooperación, viene desarrollando una política de apoyo a la Cooperación con Universidades e Instituciones de Educación Superior e Investigación de países no pertenecientes a la Unión Europea, con el fin de reforzar y ampliar la colaboración docente e investigadora en distintas áreas de conocimiento, así como la movilidad de estudiantes y profesorado.

El Vicerrectorado de Proyección, Internacionalización y Cooperación de la Universidad de La ULL publicó, el 7 de octubre de 2020, la 1ª Convocatoria de ayudas para la realización de proyectos de investigación.

Pueden solicitar estas ayudas miembros del PDI con propuestas de formación, investigación y transferencia a desarrollar en el marco de la orientación pretendida y descrita, coordinadores de centros e institutos de investigación o coordinadores de grupos de investigación de la ULL que desarrollen actividades de cooperación, grupos de investigación y cooperación de ámbitos de conocimiento diferentes, que promuevan la multidisciplinariedad y la transversalidad.

Todos estos proyectos tienen como característica relevante estar vinculados a la realización de TFG o TFM de Cooperación al Desarrollo.

De un total de 13 proyectos, resultaron admitidos cinco en la 1ª convocatoria 2020-2021, con el sesgo de la investigación sobre «cooperación para el desarrollo». Estos fueron los siguientes: 

  • Atlas de Cooperación interuniversitaria Canarias-África (Carmen Marina Barreto Vargas) apuesta del Centro de Estudios Africanos de la ULL para fomentar el conocimiento y la divulgación de los proyectos de cooperación interuniversitaria aumentando su alcance e impacto social.
  • Etiología de las infecciones intestinales en niños menores de doce años en Praia, Cabo Verde (Foronda Rodríguez Pilar) proyecto que se centra en la Cooperación para el análisis de muestras en la Universidad de Cabo Verde y en el Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias de la ULL.
  • Diseño, optimización e implantación de un sistema de energías renovables en un entorno rural en países perceptores de ayuda al desarrollo (Fernando Lahoz Zamarro) en colaboración con miembros de la ONGD Alegría Sin Fronteras (ASF) desarrolla las energías renovables, más concretamente, las tecnologías fotovoltaicas. En él se estudia el diseño de un sistema fotovoltaico real que satisfaga las necesidades de una comunidad rural en Senegal.
  • Ciudad y Comunicación  para el Desarrollo: cultura y nuevos contextos comunicativos desde la diversidad y la transnacionalidad (Carmen Rodríguez Wanguëmert) pretende continuar con los constructos Comunicación para el Desarrollo y Ciudad que fomenta la red Calima.
  • Desarrollo de un programa formativo básico en Mauritania para la capacitación de personal cualificado en la detección de medicamentos falsificados (Bruno Fariña Espinosa) aborda un programa formativo básico en Mauritania que desarrolle las tecnologías disponibles como forma más eficaz de obtener resultados inmediatos en este ámbito.