Oficinas de Innovación y Transferencia

La Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la Universidad de La Laguna (OTRI) es el servicio dependiente del Vicerrectorado de Investigación encargado de establecer cauces de colaboración y cooperación productiva entre la investigación que se desarrolla en la universidad y el entorno socioeconómico y empresarial nacional e internacional.

La OTRI promociona y asesora a los clientes potenciales y a los investigadores sobre las mejores fórmulas de colaboración y facilita la puesta en marcha de proyectos de interés común.

Asimismo, esta oficina gestiona la protección de la propiedad industrial e intelectual de la ULL. La OTRI es miembro de la Red OTRI de Universidades, de Uniemprendia y de la Redeuropea Proton. También mantiene convenios y proyectos de colaboración con los organismos de investigación y desarrollo y asociaciones empresariales más destacadas del archipiélago canario.

La OTRI de la Universidad de La Laguna depende orgánicamente del Vicerrectorado de Investigación e Internacionalización, y su Marco Jurídico Básico está constituido por:

• Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades (LOU)
  • Estatutos de la Universidad de La Laguna
  • Ley 13/1986 de 14 de abril de Fomento y Coordinación General de la Investigación Científica y Técnica
  • Orden de 16 de febrero de 1996 reguladora del registro de OTRIs en la CICYT (BOE de 23 de febrero de 1996

Protección de resultados de ID

La OTRI-ULL es el órgano responsable de gestionar la Propiedad Industrial e Intelectual de la Universidad de La Laguna.

Es importante proteger las invenciones, porque si no se patentan, pierden valor comercial, ya que no interesan a las empresas puesto que, en general, para desarrollar las mismas se requiere una inversión importante en infraestructura industrial que la empresa sólo afrontará si puede tener derechos de explotación exclusiva durante el tiempo suficiente para recuperar los recursos invertidos.

Una patente es un Título que concede el Estado para la explotación en exclusiva, por un tiempo determinado, de una invención, y para que sea concedido debe cumplir los siguientes requisitos:

Que no haya sido divulgada al público, ni en España ni en el extranjero, por ningún medio ni escrito ni oral y que no esté comprendida en el estado de la técnica. Por lo tanto es necesario patentar antes de publicar. Una vez presentada la solicitud de patente, el contenido de la invención podrá ser publicado sin tener que esperar a que la patente sea concedida.

Que suponga una aportación o mejora sobre el estado de la técnica, sin la cual un experto en la materia no podría conseguir el mismo resultado.

Que su objeto pueda ser fabricado o utilizado en cualquier clase de industria.
El Área de Protección y Explotación de resultados de investigación de la OTRI-ULL es una unidad especializada en la gestión y asesoramiento en propiedad industrial e intelectual, ofreciendo los siguientes servicios a la Comunidad Universitaria:

• Información sobre las posibilidades de protección.
  • Redacción de documentos de patentes.
  • Gestión y seguimiento de las solicitudes de patentes Promoción y difusión.
  • Negociaciones con empresas interesadas.
  • Contratos de licencia.
  • Reparto de beneficios.

Procedimientos y normativas

Cuando una invención sea desarrollada en el seno de la ULL, es importante su comunicación inmediata a la OTRI para iniciar el procedimiento de protección. La divulgación o comunicación de la invención debe ser posterior a la solicitud de patente, indicándole la OTRI cuando puede ser difundida para no perder las posibilidad de protección. El procedimiento puede resumirse en el esquema mostrado en la ilustración.

Puede obtener más información visitando los siguientes enlaces:

Un programa desarrollado como consecuencia de un proyecto de investigación para una aplicación concreta puede adquirir entidad propia para que otros lo utilicen convirtiéndose en un producto para transferir. Por lo tanto, será necesario protegerlo para lograr una eficaz transferencia.

En España, como en casi todos los países, los programas de ordenador no son patentables y laprotección se la otorga la Ley de Propiedad Intelectual, de igual forma que a las películas, los libros, etc.

La propiedad intelectual se adquiere por el solo hecho de la creación, sin que sea necesario  para la obtención del derecho, a diferencia de las patentes (propiedad industrial), ningún tipo de inscripción o registro, es más, es recomendable poner el conocido símbolo C encerrado en un círculo, delante del nombre de los titulares y autores, precisando el año y lugar de divulgación.

Nadie sin el permiso de los autores podrá explotar esta propiedad. De todas formas, la Ley de Propiedad Intelectual prevé la posibilidad de inscripción de estas obras en el Registro General  de la Propiedad Intelectual. Como medida adicional de protección, se puede realizar un Registro en documento público ante Notario. El Notario daría fe de que en tal fecha se le presenta un programa que él incorpora a su protocolo o cuyo contenido introduce en un sobre lacrado y sellado, para poder utilizarlo como prueba en caso de tener que acudir a los Tribunales.

Desde la OTRI-ULL se realiza la gestión de los programas de ordenador de la Universidad de La Laguna, tramitando el correspondiente Registro General.

El archivo adjunto contiene la cartera de patentes de la Universidad la Laguna, disponible también en el Área de Descargas de la web.

Archivos relacionados:

• Oficina de Transferencia de Resultados de Información
  • C/ Delgado Barreto, s/n. Edificio Central. Oficina de Transferencia de Resultados de Información. Apartado 456. Código postal 38200. San Cristóbal de La Laguna. S/C de Tenerife
  • (+34) 922 31 63 48
  • otri@ull.es