Francisco Javier García Rodríguez

Vicerrector de Relaciones con la Sociedad

Francisco Javier García Rodríguez (Tijarafe, 1971) es licenciado (ULL, 1994) y doctor en Ciencias Empresariales (ULL, 2002). Posee además un Máster en Gestión Ambiental por la Open International University y el título profesional de especialización didáctica por la ULL. Desde 2006 es Profesor Contratado Doctor (acreditado en 2013 como Profesor Titular por la ANECA) en el área de Organización de Empresas del Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica.

1. Establecimiento de relaciones con instituciones públicas o privadas, en materia institucional, de cultura, empleabilidad y extensión universitaria y responsabilidad social universitaria, así como en programas de cooperación en dichos ámbitos.
  2. Organización, gestión y difusión de los cursos de extensión universitaria, así como de formación permanente.
  3. Organización, gestión y difusión de actuaciones en materia de orientación laboral y empleabilidad.
  4. Organización, gestión y difusión de actuaciones del Programa de Universidades para Mayores.
  5. La elaboración y desarrollo de la política cultural de la Universidad de La Laguna, así como de la gestión y puesta en valor de su Patrimonio Histórico-Artístico.
  6. Organización y difusión de las aulas y cátedras culturales y cátedras empresariales, así como de la actividad generada por estas.
  7. Organización y difusión de premios relacionados con la cultura, la extensión universitaria, la divulgación científica y la responsabilidad social.
  8. Competencias en materia de responsabilidad social universitaria y políticas de voluntariado e igualdad de género.
  9. Firma de convenios en materia de voluntariado con instituciones públicas o privadas, así como con otros servicios universitarios.
  10. La solicitud de subvenciones así como la gestión de las ayudas y subvenciones relacionadas con la actividad del Vicerrectorado.
  11. Autorizar gastos en materia de su competencia específica hasta dieciocho mil euros, sin perjuicio de aquellas que se atribuyan de forma específica a otros Vicerrectorados. Esta autorización implica la competencia para la firma del correspondiente contrato, en los términos previstos en la Ley de Contratos del Sector Público.
  • Desiderio Gutiérrez Taño
  • Director de Secretariado (Comunicación)
  • (+34)  922 31 96 01
  • disecom@ull.es

Ha desarrollado, desde el año 2000, una actividad docente universitaria amplia y diversa, tanto en titulaciones de Grado y Posgrado cercanas a su área (empresariales y administración y dirección de empresas) como en varias ingenierías. Además, cuenta con amplia experiencia en cursos de extensión universitaria y acciones formativas para empresas y organismos públicos, contabilizando más de 3.000 horas impartidas.

En cuanto a su actividad investigadora, sus líneas fundamentales de trabajo son el emprendimiento y la educación emprendedora, la responsabilidad social de la empresa y la economía social-colaborativa, habiendo obtenido, fruto de ellas, un sexenio de investigación y siendo codirector de tres tesis doctorales. Ha publicado una treintena de artículos científicos y es coautor de tres libros completos y dieciocho capítulos. Ha realizado una estancia de investigación postdoctoral en el Centro de Estudios Cooperativos del University College of Cork (Irlanda, 2004) y en la Universidad Gaston Berger (Senegal, 2010). Ha participado en distintos proyectos de investigación competitivos, colaborando en la actualidad en uno de ámbito nacional. Ha sido investigador principal en un proyecto competitivo de ámbito europeo y dos proyectos autonómicos. Ha participado en dieciocho convenios o contratos de investigación con empresas e instituciones, siendo IP en once de ellos.

Puso en marcha y dirigió durante tres años (2008-11) el Programa de Fomento al Emprendimiento de la ULL, así como el Master Oficial en Dirección de Comercio Exterior. Entre los cargos de gestión académica que ha ocupado, cabe destacar el de Subdirector de la EU de Ciencias Empresariales y secretario del Departamento de Economía y Dirección de Empresas. Ha sido coordinador académico (2004-7) del Máster en Gestión de Empresas (MBA) de la ULL. Ha puesto en marcha, en el curso académico 2013-14, el Grado propio en Desarrollo Emprendedor de la ULL (GRADE), siendo en la actualidad su codirector. Asimismo, en el año 2009 puso en marcha

la Cátedra de Jóvenes Emprendedores de la ULL, siendo desde entonces su director académico.

Fuera del ámbito académico, ha trabajado como técnico de asesoramiento y dinamización empresarial en el Ayuntamiento de La Laguna (1994-5) y técnico de promoción de empleo, dinamización empresarial y valorización ambiental en la Fundación ATARETACO. Ha participado como técnico en un proyecto mancomunado de Desarrollo local (1996-8) de los Ayuntamientos del Área Metropolitana de Tenerife, Cabildo Insular de Tenerife y Consejería de Empleo del Gobierno de Canarias (artículo 6 del Fondo Social Europeo). Entre 1998 y 2000 dirigió la Unidad de Promoción y Desarrollo de Tenerife, orientada a la promoción del empleo juvenil.