Máster Universitario en Análisis Aplicado para las Ciencias Sociales

Máster Universitario en Análisis Aplicado para las Ciencias Sociales

Master dirigido a alumnado de Grado en Ciencias Sociales. Aprenderán métodos aplicados en ciencias sociales desde una perspectiva 100% aplicada desde el primer momento, con uso de softwares (Stata, R, etc.), y uso de datos reales y casos prácticos. Se iniciarán en técnicas de "Geographical Information System" (GIS) y de Machine Learning (ML). Las dos especialidades sobre Desigualdad social, crecimiento y bienestar, y Gobernanza y Medioambiente, les permitirán aplicar lo aprendido para resolver importantes retos en ciencias sociales. El profesorado tiene gran experiencia docente, investigadora y en transferencia en áreas de Análisis Económico y Economía Aplicada, Métodos Cuantitativos, Sociología, Antropología, Geografía, Ingeniería Informática, Psicología, Trabajo Social, Derecho o Salud. Quienes estén interesados, los TFM se elaborarán en coordinación con el sector público o privado que estén interesados en analizar y resolver algún reto social o económico relevante.

Información general

Créditos: 60 ECTS
Duración: 2 cuatrimestres
Tipo de enseñanza: Presencial
Lugar de impartición: Universidad de La Laguna, Facultad de Economía, Empresa y Turismo, Campus de Guajara. Camino La Hornera, s/n, 38071 La Laguna, Santa Cruz de Tenerife.
Dirección Académica/Coordinación: Gustavo A. Marrero (gmarrero@ull.edu.es)

  • El Máster Universitario en Análisis Aplicado en Ciencias Sociales persigue formar a profesionales e investigadores para que sean capaces de analizar y resolver problemas de alto interés social usando técnicas de análisis aplicado rigurosas.
  • El Máster persigue que la formación ofrecida sea totalmente aplicada, con uso de softwares (Stata, R, etc.) y uso de datos reales y casos prácticos, desde el primer momento.
  • La formación multidisciplinar es también uno de los objetivos que persigue el programa. Así, se combinará el conocimiento en métodos de análisis de datos de encuestas, más propios de la sociología y de la psicología, con la aplicación de métodos econométricos y cuantitativos y de evaluación de políticas públicas, más usados en economía, empresa, turismo y en salud pública, y con procedimientos de análisis cualitativos, más relacionados con la antropología y trabajo social. Además, también se introducirán métodos relacionados con e análisis de indicadores sociales, económicos y medioambientales, el uso de herramientas de Sistemas Geográficos de Información (GIS) y de Big Data y de Inteligencia Artificial, con el fin de resolver problemas sociales, económicos y medioambientales de relevancia.
  • Además, tiene como objetivo cubrir una carencia formativa existente en Canarias en el ámbito de las Ciencias Sociales, dada la demanda creciente de profesionales cualificados con perfil técnico por parte de las administraciones públicas canarias y del entorno privado empresarial. Existe la necesidad de formar a profesionales cualificados que provengan de las ciencias sociales para analizar datos, hacer estudios de mercados y análisis e informes de coyuntura, o hacer evaluaciones y análisis de políticas.
  • El Máster Universitario en Análisis Aplicado en Ciencias Sociales prepara al egresado para trabajar en empresas privadas (consultorías y gabinetes), organismos públicos, centros de investigación en las tareas de transferencia de resultados hacia otros agentes socioeconómicos, o bien iniciarse en la carrera investigadora tanto el ámbito regional como en el resto del contexto europeo.
  • La formación adquirida en el máster permitiría al alumno/a obtener la capacidad de preparar, por ejemplo, informes científico-técnicos, estudios de consultoría avanzada, realizar análisis de impacto de medidas de políticas, etc. De esta manera, los egresados/as del máster tendrán también la capacidad para trabajar en plataformas de transferencia de resultados de investigación.
  • El máster también apuesta porque el egresado pueda continuar una carrera de investigación de calidad y conseguir publicaciones académicas de prestigio en las tesis doctorales que se realicen. En este sentido, el contenido formativo del máster propuesto, contribuirá a mejorar la formación de los egresados/as que quieran iniciar una carrera académica tanto en la ULL como en otras universidades nacionales o extranjeras en el ámbito de las ciencias sociales.
    Básicas
    • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
    • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
    • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
    • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
    • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

    Generales
    • CG1 - Conocer y aplicar las últimas corrientes en el análisis aplicado en ciencias sociales, desde una vertiente multidisciplinar, con un doble componente profesional e investigador
    • CG2 - Comprender, desde una perspectiva multidisciplinar, los principales retos asociados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible en materia social y medioambiental
    • CG3 - Conocer y adoptar herramientas para la toma de decisiones en el ámbito social, económico y de evaluación de las políticas públicas
    • CG4 - Conocer y aplicar programas de análisis de datos que permitan analizar y resolver cuestiones complejas en el ámbito de las ciencias sociales
    • CG5 - Analizar indicadores económicos, sociales y medioambientales con el fin de comprender las causas de los movimientos cíclicos de los mismos y poder hacer previsiones a corto y a medio plazo
    • CG6 - Conocer y aplicar nuevas herramientas tecnológicas y del tratamiento masivo de información y de georreferenciación para analizar cuestiones sociales y medioambientales

    Transversales
    • T1 - Ser capaz de liderar equipos, promoviendo el libre intercambio de ideas y experiencias, la búsqueda de soluciones y el compromiso con la excelencia
    • T2 - Ser capaz de impulsar responsablemente todas las formas de conocimiento y de acción que puedan contribuir al enriquecimiento del capital económico, social y cultural de la sociedad en la que desarrolla su práctica profesional y/o investigadora y en la que ejerce sus derechos y deberes de ciudadanía

    Específicas
    • CE1 - Comprender la relevancia del uso de métodos cuantitativos y cualitativos rigurosos para resolver problemas complejos en Ciencias Sociales
    • CE2 - Conocer y comprender el procedimiento general para realizar una investigación aplicada en ciencias sociales, incorporando los conceptos de sostenibilidad social y medioambiental
    • CE3 - Aplicar análisis estadístico, econométrico y técnicas de simulación usando ejemplos reales con "softwares" especializados
    • CE4 - Conocer y comprender métodos alternativos de análisis cuantitativo, básicos y avanzados, para el análisis de relaciones entre variables económicas, sociales y medioambientales
    • CE5 - Comprender y aplicar técnicas de medición de la eficiencia en la asignación de recursos en aplicaciones económicas, sociales y medioambientales
    • CE6 - Conocer y aplicar métodos de análisis cualitativo, básicos y avanzados, para el análisis de cuestiones sociales y medioambientales
    • CE7 - Conocer y realizar diseños de encuestas en el ámbito económico y social e interpretar sus resultados
    • CE8 - Conocer indicadores y relacionarlos para el seguimiento de aspectos económicas, sociales y medioambientales
    • CE9 - Analizar y e interpretar un panel de previsiones en informes de coyuntura
    • CE10 - Evaluar y analizar programas y políticas públicas en ciencias sociales
    • CE11 - Comprender y aplicar herramientas de sistemas de información geográfica para aplicaciones en ciencias sociales
    • CE12 - Comprender y aplicar herramientas de "Machine Learning" que permitan trabajar con datos masivos en aplicaciones en ciencias sociales
    • CE13 - Conocer y comprender ejemplos de aplicaciones reales de sistemas de información geográficos y de uso masivo de datos para resolver problemas económicos y sociales
    • CE14 - Conocer aplicaciones reales de medidas de políticas de ámbito regional, nacional e internacional relacionados con la desigualdad, la pobreza, la movilidad social y la desigualdad de oportunidades
    • CE15 - Exponer y resumir en un entorno académico y profesional trabajos rigurosos de análisis en relación al planteamiento de problemas, la metodología analítica usada y los resultados alcanzados
    • CE16 - Conocer los principales retos en materia de gobernanza medioambiental así como instrumentos de gestión y planificación de recursos naturales
    • CE17 - Conocer y analizar casos reales de aplicación (regionales, nacionales e internacionales) de medidas de política en materia de transporte, energía o medioambiente que favorezcan un desarrollo sostenible
    • CE18 - Aplicar tecnologías y plataformas de computación en el ámbito de la información geográfica, en contextos de aplicaciones en ciencias sociales
    • CE19 - Sintetizar los resultados en una presentación, y defender públicamente los contenidos más relevantes del trabajo realizado
    • CE20 - Comprender y medir conceptos cruciales como la desigualdad, la pobreza, la exclusión social, la movilidad social e intergeneracional y la desigualdad de oportunidades, y entender sus relaciones

  • Las titulaciones recomendadas para acceder al Máster son, en primer lugar, los grados en Administración y Dirección de Empresas, Antropología Social y Cultural, Contabilidad y Finanzas, Economía, Geografía y Ordenación del Territorio, Sociología, y Turismo. Estos grados son de ciencias socialesy tienen al menos 12 créditos en asignaturas de métodos cuantitativos (Estadística o similares). En estos casos no se exigirán complementos formativos
  • En segundo lugar, se encuentran otros grados de ciencias sociales con una formación en métodos estadísticos inferior al mínimo requerido para realizarel Máster, como son los grados en Pedagogía, Periodismo, Trabajo Social o Relaciones Laborales, entre otros. Para que los egresados de estos grados puedan acceder al Máster, se exigirán complementos formativos. Aunque cursar el Máster no exige una alta experiencia previa en aplicaciones enciencias sociales usando técnicas cuantitativas y cualitativas, si se exigen conocimientos básicos en métodos estadísticos y uso y tratamiento de datos
  • También se puede acceder al Máster desde estudios de grado que hayan desarrollado competencias en métodos numéricos y cuantitativos, como Psicología, Ciencias Medioambientales, Estadística, Ingeniería Informática o Matemáticas. En estos casos, no se exigirán complementos formativos, perola Comisión Académica tendrá especialmente en cuenta el expediente académico y la carta de motivación
  • En caso de ser necesario, los complementos formativos (12 créditos) se tomarán de entre las asignaturas de estadística cursadas en los grados enSociología, Economía, Administración y Dirección de Empresas o Contabilidad y Finanzas de la Universidad de la Laguna
  • Quienes soliciten acceder a través de titulaciones diferentes a las anteriores, serán evaluados por la Comisión Académica del Máster basándose enlas materias cursadas, la experiencia profesional, la formación en el ámbito de las Ciencias Sociales y Jurídicas en métodos estadísticos y de análisisde datos, y en el interés y la motivación del egresado para introducirse en el análisis de métodos aplicados en Ciencias Sociales
  • Quienes soliciten acceder a través de titulaciones diferentes a las anteriores, serán evaluados por la Comisión Académica del Máster basándose enlas materias cursadas, la experiencia profesional, la formación en el ámbito de las Ciencias Sociales y Jurídicas en métodos estadísticos y de análisisde datos, y en el interés y la motivación del egresado para introducirse en el análisis de métodos aplicados en Ciencias Sociales

Notificaciones

No hay notificaciones disponibles.

Información general

Créditos: 60 ECTS
Duración: 2 cuatrimestres
Tipo de enseñanza: Presencial
Lugar de impartición: Universidad de La Laguna, Facultad de Economía, Empresa y Turismo, Campus de Guajara. Camino La Hornera, s/n, 38071 La Laguna, Santa Cruz de Tenerife.
Dirección Académica/Coordinación: Gustavo A. Marrero (gmarrero@ull.edu.es)

  • El Máster Universitario en Análisis Aplicado en Ciencias Sociales persigue formar a profesionales e investigadores para que sean capaces de analizar y resolver problemas de alto interés social usando técnicas de análisis aplicado rigurosas.
  • El Máster persigue que la formación ofrecida sea totalmente aplicada, con uso de softwares (Stata, R, etc.) y uso de datos reales y casos prácticos, desde el primer momento.
  • La formación multidisciplinar es también uno de los objetivos que persigue el programa. Así, se combinará el conocimiento en métodos de análisis de datos de encuestas, más propios de la sociología y de la psicología, con la aplicación de métodos econométricos y cuantitativos y de evaluación de políticas públicas, más usados en economía, empresa, turismo y en salud pública, y con procedimientos de análisis cualitativos, más relacionados con la antropología y trabajo social. Además, también se introducirán métodos relacionados con e análisis de indicadores sociales, económicos y medioambientales, el uso de herramientas de Sistemas Geográficos de Información (GIS) y de Big Data y de Inteligencia Artificial, con el fin de resolver problemas sociales, económicos y medioambientales de relevancia.
  • Además, tiene como objetivo cubrir una carencia formativa existente en Canarias en el ámbito de las Ciencias Sociales, dada la demanda creciente de profesionales cualificados con perfil técnico por parte de las administraciones públicas canarias y del entorno privado empresarial. Existe la necesidad de formar a profesionales cualificados que provengan de las ciencias sociales para analizar datos, hacer estudios de mercados y análisis e informes de coyuntura, o hacer evaluaciones y análisis de políticas.
  • El Máster Universitario en Análisis Aplicado en Ciencias Sociales prepara al egresado para trabajar en empresas privadas (consultorías y gabinetes), organismos públicos, centros de investigación en las tareas de transferencia de resultados hacia otros agentes socioeconómicos, o bien iniciarse en la carrera investigadora tanto el ámbito regional como en el resto del contexto europeo.
  • La formación adquirida en el máster permitiría al alumno/a obtener la capacidad de preparar, por ejemplo, informes científico-técnicos, estudios de consultoría avanzada, realizar análisis de impacto de medidas de políticas, etc. De esta manera, los egresados/as del máster tendrán también la capacidad para trabajar en plataformas de transferencia de resultados de investigación.
  • El máster también apuesta porque el egresado pueda continuar una carrera de investigación de calidad y conseguir publicaciones académicas de prestigio en las tesis doctorales que se realicen. En este sentido, el contenido formativo del máster propuesto, contribuirá a mejorar la formación de los egresados/as que quieran iniciar una carrera académica tanto en la ULL como en otras universidades nacionales o extranjeras en el ámbito de las ciencias sociales.
    Básicas
    • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
    • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
    • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
    • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
    • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

    Generales
    • CG1 - Conocer y aplicar las últimas corrientes en el análisis aplicado en ciencias sociales, desde una vertiente multidisciplinar, con un doble componente profesional e investigador
    • CG2 - Comprender, desde una perspectiva multidisciplinar, los principales retos asociados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible en materia social y medioambiental
    • CG3 - Conocer y adoptar herramientas para la toma de decisiones en el ámbito social, económico y de evaluación de las políticas públicas
    • CG4 - Conocer y aplicar programas de análisis de datos que permitan analizar y resolver cuestiones complejas en el ámbito de las ciencias sociales
    • CG5 - Analizar indicadores económicos, sociales y medioambientales con el fin de comprender las causas de los movimientos cíclicos de los mismos y poder hacer previsiones a corto y a medio plazo
    • CG6 - Conocer y aplicar nuevas herramientas tecnológicas y del tratamiento masivo de información y de georreferenciación para analizar cuestiones sociales y medioambientales

    Transversales
    • T1 - Ser capaz de liderar equipos, promoviendo el libre intercambio de ideas y experiencias, la búsqueda de soluciones y el compromiso con la excelencia
    • T2 - Ser capaz de impulsar responsablemente todas las formas de conocimiento y de acción que puedan contribuir al enriquecimiento del capital económico, social y cultural de la sociedad en la que desarrolla su práctica profesional y/o investigadora y en la que ejerce sus derechos y deberes de ciudadanía

    Específicas
    • CE1 - Comprender la relevancia del uso de métodos cuantitativos y cualitativos rigurosos para resolver problemas complejos en Ciencias Sociales
    • CE2 - Conocer y comprender el procedimiento general para realizar una investigación aplicada en ciencias sociales, incorporando los conceptos de sostenibilidad social y medioambiental
    • CE3 - Aplicar análisis estadístico, econométrico y técnicas de simulación usando ejemplos reales con "softwares" especializados
    • CE4 - Conocer y comprender métodos alternativos de análisis cuantitativo, básicos y avanzados, para el análisis de relaciones entre variables económicas, sociales y medioambientales
    • CE5 - Comprender y aplicar técnicas de medición de la eficiencia en la asignación de recursos en aplicaciones económicas, sociales y medioambientales
    • CE6 - Conocer y aplicar métodos de análisis cualitativo, básicos y avanzados, para el análisis de cuestiones sociales y medioambientales
    • CE7 - Conocer y realizar diseños de encuestas en el ámbito económico y social e interpretar sus resultados
    • CE8 - Conocer indicadores y relacionarlos para el seguimiento de aspectos económicas, sociales y medioambientales
    • CE9 - Analizar y e interpretar un panel de previsiones en informes de coyuntura
    • CE10 - Evaluar y analizar programas y políticas públicas en ciencias sociales
    • CE11 - Comprender y aplicar herramientas de sistemas de información geográfica para aplicaciones en ciencias sociales
    • CE12 - Comprender y aplicar herramientas de "Machine Learning" que permitan trabajar con datos masivos en aplicaciones en ciencias sociales
    • CE13 - Conocer y comprender ejemplos de aplicaciones reales de sistemas de información geográficos y de uso masivo de datos para resolver problemas económicos y sociales
    • CE14 - Conocer aplicaciones reales de medidas de políticas de ámbito regional, nacional e internacional relacionados con la desigualdad, la pobreza, la movilidad social y la desigualdad de oportunidades
    • CE15 - Exponer y resumir en un entorno académico y profesional trabajos rigurosos de análisis en relación al planteamiento de problemas, la metodología analítica usada y los resultados alcanzados
    • CE16 - Conocer los principales retos en materia de gobernanza medioambiental así como instrumentos de gestión y planificación de recursos naturales
    • CE17 - Conocer y analizar casos reales de aplicación (regionales, nacionales e internacionales) de medidas de política en materia de transporte, energía o medioambiente que favorezcan un desarrollo sostenible
    • CE18 - Aplicar tecnologías y plataformas de computación en el ámbito de la información geográfica, en contextos de aplicaciones en ciencias sociales
    • CE19 - Sintetizar los resultados en una presentación, y defender públicamente los contenidos más relevantes del trabajo realizado
    • CE20 - Comprender y medir conceptos cruciales como la desigualdad, la pobreza, la exclusión social, la movilidad social e intergeneracional y la desigualdad de oportunidades, y entender sus relaciones

  • Las titulaciones recomendadas para acceder al Máster son, en primer lugar, los grados en Administración y Dirección de Empresas, Antropología Social y Cultural, Contabilidad y Finanzas, Economía, Geografía y Ordenación del Territorio, Sociología, y Turismo. Estos grados son de ciencias socialesy tienen al menos 12 créditos en asignaturas de métodos cuantitativos (Estadística o similares). En estos casos no se exigirán complementos formativos
  • En segundo lugar, se encuentran otros grados de ciencias sociales con una formación en métodos estadísticos inferior al mínimo requerido para realizarel Máster, como son los grados en Pedagogía, Periodismo, Trabajo Social o Relaciones Laborales, entre otros. Para que los egresados de estos grados puedan acceder al Máster, se exigirán complementos formativos. Aunque cursar el Máster no exige una alta experiencia previa en aplicaciones enciencias sociales usando técnicas cuantitativas y cualitativas, si se exigen conocimientos básicos en métodos estadísticos y uso y tratamiento de datos
  • También se puede acceder al Máster desde estudios de grado que hayan desarrollado competencias en métodos numéricos y cuantitativos, como Psicología, Ciencias Medioambientales, Estadística, Ingeniería Informática o Matemáticas. En estos casos, no se exigirán complementos formativos, perola Comisión Académica tendrá especialmente en cuenta el expediente académico y la carta de motivación
  • En caso de ser necesario, los complementos formativos (12 créditos) se tomarán de entre las asignaturas de estadística cursadas en los grados enSociología, Economía, Administración y Dirección de Empresas o Contabilidad y Finanzas de la Universidad de la Laguna
  • Quienes soliciten acceder a través de titulaciones diferentes a las anteriores, serán evaluados por la Comisión Académica del Máster basándose enlas materias cursadas, la experiencia profesional, la formación en el ámbito de las Ciencias Sociales y Jurídicas en métodos estadísticos y de análisisde datos, y en el interés y la motivación del egresado para introducirse en el análisis de métodos aplicados en Ciencias Sociales
  • Quienes soliciten acceder a través de titulaciones diferentes a las anteriores, serán evaluados por la Comisión Académica del Máster basándose enlas materias cursadas, la experiencia profesional, la formación en el ámbito de las Ciencias Sociales y Jurídicas en métodos estadísticos y de análisisde datos, y en el interés y la motivación del egresado para introducirse en el análisis de métodos aplicados en Ciencias Sociales

Notificaciones

No hay notificaciones disponibles.