Master Universitario en Aprendizaje Integrado de Contenidos en Lenguas Extranjeras (Inglés)

Este máster está dirigido a maestros, licenciados y graduados de cualquier especialidad que se quieran formar como profesores bilingües. Se trata de una oferta que complementa la formación inicial del profesorado de infantil, primaria y secundaria. Se propone mostrar las características de la educación bilingüe, para lo cual se preparará al alumnado para aplicar la metodología bilingüe en los centros de infantil/primaria y secundaria. Capacita, por tanto, para aplicar dicha metodología en el sistema escolar canario. Además, los egresados tendrán conocimiento de la didáctica específica de las áreas de conocimiento, capacidad para planificar la acción educativa, siguiendo planteamientos propios del enfoque AICLE en centros bilingües, y un dominio de la lengua inglesa de nivel C1, o cercano al mismo. Este máster habilita para hacer el doctorado en temas relacionados con la educación bilingüe.

Información general

  • Créditos: 60 ECTS
  • Duración: 2 cuatrimestres
  • Tipo de enseñanza: Semipresencial
  • Lugar de impartición:
    • Universidad de las Palmas de Gran Canarias. Facultad de Filología Universidad de La Laguna. Escuela de Doctorado y Estudios de Posgrado.
  • Dirección académica:
  • En todos los casos el nivel mínimo de inglés para el acceso al Máster es el nivel B2 de inglés según el Marco Europeo de Referencia para las Lenguas, que se justificará a través de las pertinentes acreditaciones por la Escuela de Idiomas, certificación de ACLES, certificación de Cambridge, título de IELTS, y otras certificaciones o títulos. Los estudiantes que no acrediten este nivel con las consiguientes justificaciones, no se someterán a la baremación pertinente, ya que es condición indispensable el nivel B2 de inglés de partida para el acceso al máster.
  • Este Máster tiene como objetivo una formación específica en el campo de la educación bilingüe en las etapas de educación primaria y secundaria. Además gracias al módulo de investigación e innovación didáctica, el alumnado podrá familiarizarse con las herramientas básicas que le sean de utilidad de cara a desarrollar una futura carrera profesional como investigador en el campo de la didáctica AICLE, esto es, educación bilingüe.
  • Desde el punto de vista profesional, este Máster permite la inserción laboral en diferentes sectores relacionados con la enseñanza y el uso de idiomas, la docencia (Enseñanza Primaria, Secundaria y Bachillerato) y la investigación (en Universidad e instituciones de las administraciones públicas). Además, el itinerario de educación bilingüe se encuentra especialmente dirigido a profesionales de la docencia en áreas no lingüísticas (Historia, Geografía, Ciencias Naturales y y Sociales, Música, Educación Física, Música, etc.) que aspiren a ejercer su labor docente a través de una lengua extranjera además de adaptarse a los nuevos contextos educativos que demandan desde Europa.
    Generales
    • CG1 - Dominar todas las destrezas lingüísticas (comprensión auditiva, expresión oral, comprensión y expresión escrita) para la enseñanza en contextos bilingües correspondientes al nivel C1 del MCER.
    • CG2 - Utilizar la lengua extranjera para impartir contenidos propios de las disciplinas lingüísticas y no lingüísticas.
    • CG3 - Utilizar las TIC como recurso didáctico en contextos de aprendizaje y enseñanza bilingüe para acceder a la cultura de países anglosajones.
    • CG4 - Elaborar propuestas educativas que desarrollen el espíritu creativo del aula bilingüe.
    • CG5 - Analizar las buenas prácticas utilizando modelos de evaluación e indicadores de calidad específicos del aula bilingüe.
    • CG6 - Conocer qué es un trabajo de investigación y las exigencias que conlleva su elaboración.
    • CG7 - Conocer y utilizar las estrategias metodológicas, los recursos, las actividades y los espacios propios de la metodología AICLE

    Específicas
    • CE1 - Adecuar la metodología de enseñanza AICLE al contexto del aula bilingüe.
    • CE2 - Seleccionar y/o producir materiales didácticos visuales y auditivos que favorezcan el aprendizaje autónomo en un contexto AICLE, tales como guías didácticas, glosarios, vídeos, entre otros.
    • CE3 - Seleccionar y secuenciar los contenidos curriculares de las materias AICLE con el fin de generar propuestas coherentes que faciliten la asimilación progresiva de esos contenidos.
    • CE4 - Realizar diseños curriculares que sigan o contemplen la metodología AICLE.
    • CE5 - Ser capaz de evaluar situaciones de aprendizaje AICLE durante el contexto real dentro del período de prácticas.
    • CE6 - Desarrollar la dimensión intercultural en el aula bilingüe
    • CE7 - Conocer métodos cuantitativos y cualitativos de investigación con el fin de presentar propuestas de innovación en la metodología AICLE.
    • CE8 - Realizar, preparar y defender un trabajo original realizado individualmente consistente en un proyecto de intervención, investigación o innovación educativa, teórico o práctico en torno a la enseñanza bilingüe en el que se sinteticen las competencias adquiridas en las enseñanzas.
    • CE9 - Dominar el inglés a nivel C1 en todas las destrezas comunicativas de la lengua para una correcta impartición de asignaturas no lingüísticas

  • Este Máster va dirigido a licenciados o graduados de cualquier especialidad, con una certificación/acreditación de nivel B2 de inglés, que deseen especializarse en la enseñanza integrada de lengua inglesa y contenidos para las etapas de Educación Secundaria y Bachillerato
  • Asimismo, va dirigido a maestros titulados, en activo de cualquier especialidad de la diplomatura (Educación Infantil, Primaria, Lengua Extranjera, Educación musical, Educación física, Educación especial y Audición y lenguaje), o de las titulaciones de Grado (Maestro en Educación Infantil y en Educación Primaria) que deseen especializarse en la enseñanza integrada de lengua inglesa y contenidos para las etapas de Educación Infantil y Primaria