La realización de prácticas externas en empresas, organismos e instituciones es obligatoria en este máster, según se establece en el plan de estudios. Suponen un acercamiento del alumnado a supuestos reales, complementando la formación recibida con la realidad del mundo laboral.
La asignatura de prácticas forma parte del módulo común obligatorio, con una carga de 12 créditos ECTS, a realizar durante el segundo semestre, en una o varias de las empresas o instituciones que poseen convenio con la ULL.
Para la realización de las prácticas externas el estudiantado contará con un tutor o tutora de la entidad colaboradora (tutor o tutora externo) y un tutor o tutora académica de la universidad. Quien ejerza la tutorización por la entidad colaboradora deberá ser una persona vinculada a la misma, con experiencia profesional y con la titulación y conocimientos necesarios para realizar una tutela efectiva. No podrá coincidir con la persona que desempeña las funciones de tutorización por la universidad. El tutor profesional será designado por los centros de prácticas correspondientes en base a su propio criterio de asignación.
Requisitos generales para la realización de las Prácticas Externas
Para la realización de las prácticas externas, el alumnado deberá cumplir los siguientes requisitos generales:
El título cuenta con las estructuras y mecanismos de organización, gestión, evaluación y seguimiento de las prácticas externas, que se concretan en: la Comisión de Prácticas Externas, la Coordinación de Prácticas Externas, los tutores académicos y tutores Externos. A nivel título, es el/la Coordinador/a de Prácticas Externas que se recoge en la Guía Docente, junto con la Comisión de PE, los responsables de gestionar el desarrollo de la asignatura:
La Comisión Académica llevará a cabo la selección y asignación de tutores académicos al alumnado. Por su parte, el/la Coordinador/a de Prácticas Externas de la titulación, junto con los tutores académicos, es el encargado de acordar con los tutores externos de las entidades el número de estudiantes que admite, la temporalidad y las actividades a realizar por los estudiantes.
Para la evaluación de esta actividad el alumnado deberá elaborar una memoria de las actividades desarrolladas en el centro de prácticas.
La normativa universitaria general, nacional, autonómica y propia de la ULL, por la que se rige las prácticas externas en las titulaciones oficiales de la ULL es la siguiente: