Máster Universitario en Biodiversidad Terrestre y Conservación en Islas

Justificación del título

El término de “Biodiversidad” es relativamente reciente y aunque se ha puesto de moda no es otra cosa que la “Diversidad Biológica”, entendiendo ésta como la variedad estructural y funcional de todas las formas de vida a nivel genético, de poblaciones, comunidades y ecosistemas. Desde un punto de vista estrictamente biológico su mantenimiento es incuestionable.

Desde la perspectiva utilitaria, la biodiversidad es sumamente valiosa por los bienes que produce (alimento, medicinas, combustibles, etc.), por los servicios que realiza (polinización, protección de suelos, ciclos de nutrientes, etc.), por la información que aporta (conocimientos científicos) e incluso como portadora de valores psico-espirituales (belleza, religión, sentidos, etc.). Pero la Conservación de la biodiversidad en el momento actual es mucho más, pasa a ser incluso una cuestión de supervivencia especialmente en un territorio tan reducido como el de las Islas Canarias, donde una mala gestión de los recursos, puede resultar cuando menos, más grave que en territorios amplios donde la presión demográfica es menor.

Los ambientes insulares, y en particular las islas oceánicas, presentan peculiaridades (aislamiento, comunidades ecológicas sencillas, elevado número de endemismos, escasez o ausencia de depredadores, mansedumbre de las especies, etc.) que los hacen más susceptibles a los diversos factores de amenaza. Por poner un ejemplo de esta vulnerabilidad, es conocido que alrededor del 90% de las extinciones de aves producidas en los últimos 400 años se refieren precisamente a especies insulares.

Por otra parte, la biodiversidad terrestre de Canarias es de extraordinario interés tanto a nivel nacional como internacional. Los archipiélagos Macaronésicos y muy especialmente los más afines (Canarias y Madeira), constituyen un punto caliente de interés para investigadores de todo el mundo, y especialmente europeos. En los últimos 10 años, el volumen de trabajos de investigación y conservación referidos a Macaronesia y en concreto a Canarias se ha triplicado por parte de especialistas de todo el mundo, lo que hace que el Máster de Biodiversidad Terrestre y Conservación en Islas tenga una repercusión no sólo a escala insular, sino nacional y europea.

La implantación del Máster Universitario Biodiversidad Terrestre y Conservación en Islas en la Universidad de La Laguna se justifica así por cuatro razones importantes:

1. Cubrir la demanda actual que hay en técnicos de conservación insular terrestre en Canarias, lo que dará mayores oportunidades de empleo a nuestros estudiantes, y mejores rendimientos en la conservación de recursos.

2. Necesidad de conservación de la extraordinaria riqueza biológica del archipiélago y gestión de los recursos, lo que repercutirá positivamente en diversos sectores de la sociedad actual y futura. Razón extrapolable a otros sistemas insulares.

3. Necesidad de formación de especialistas en biodiversidad terrestre, que cubran tanto aspectos científicos básicos como aplicados a diferentes campos, tanto en Canarias como en otros sistemas insulares de nuestro entorno u otros.

4. Proyectar a escala internacional, especialmente europea la investigación canaria, en concreto los conocimientos sobre biodiversidad y biología de la conservación en este archipiélago, lo que permitirá no sólo el intercambio de estudiantes y docentes, sino una mejor proyección de los conocimientos actuales sobre la gestión de recursos en Canarias.

Referentes externos.

En el contexto de referencias de estudios de posgrado similares tanto en el ámbito nacional como internacional anotamos a continuación como muestra los siguientes másteres de calidad. Téngase en cuenta que no son ofertas equivalentes, tanto en cuanto a su estructura, debido a la entrada relativamente reciente de la nueva legislación, como a su contenido. Todos ellos, en distinta medida, tratan de dotar al alumno con conocimientos teóricos y prácticos sobre la Diversidad Biológica y su Conservación con enfoques académico, investigador o profesionalizante. Ninguno de ellos aborda la problemática biológica y de otra índole que conlleva la insularidad, ni desarrolla la biodiversidad macaronésica.

Biodiversidad: Conservación y Evolución
Facultad de Ciencias Biológicas.
Universidad de Valencia.
Impartido en Castellano. De 60 a 120 ECTS.
Máster de orientación académica y de investigación, con cinco intensificaciones curriculares.

Máster en Gestión de la Biodiversidad en Ambientes Mediterráneos.
Facultad de Biología.
Universidad de Murcia.
Formación básica y aplicada en materia de gestión de la biodiversidad, de los hábitats y de los espacios protegidos en el entorno mediterráneo.

Máster en Biodiversidad.
Facultad de Biología. 60 ECTS. 1 año.
Universidad de Barcelona.
Máster de orientación académica, profesional y de investigación
Numerosas opciones curriculares.

Universidad Complutense de Madrid
Facultad de Biología. 60 ECTS. 1 año.
Máster en Biología de la Conservación.
4 itinerarios formativos (gestión genética, botánica, ecosistémica o zoológica)

Master’s Programme in Biodiversity and Conservation
Departmente of Biology Education
Stockholm
Impartido en _Inglés. 120 ECTS. 2-3 años.
Dirigido a licenciados que hayan cursado al menos 90 ESTC en Biología.

Biodiversity and Conservation (M.Sc./P.Grad.Dip) (Master of Science)
School of Natural Sciences
University of Dublin Trinity College
Dublin, Ireland
Impartido en Inglés. 12 meses.
Dirigido a las disciplinas de Biología, Ciencias de la Tierra, Agrarias, Forestales y otras relacionadas.

Masters Courses in Biodiversity & Conservation
Faculty of Biological Sciences.
Univesity of Leeds.
Impartido en Inglés. 12 meses (2 semestres y trabajo práctico en verano). 180 Credits.
Máster muy versátil, de orientaciones académica y de investigación, con pocos créditos obligatorios y una amplia gama de módulos optativos.

Biodiversität, Evolution und Ökologie
Department of Biology, Chemistry and Pharmacy
Free University of Berlin
Berlin Germany
Impartido en Alemán e Inglés. 24 meses.
Orientación académica y de investigación.

Biodiversity Conservation (Master of Science)
School of Conservation Sciences
Bournemouth University
Bournemouth, United Kingdom
Impartido en Inglés. 12 meses.
Orientación hacia la investigación y la gestión de la biodiversidad y su conservación.

Conservation Biology (Master of Science)
University of Kent
Canterbury, United Kingdom
Impartido en Inglés. 12 meses.
Orientación hacia la investigación y la gestión de la biodiversidad y su conservación.

En relación a la actividad profesional e investigadora que conlleva o propicia el presente proyecto de Máster, cabe considerar que aunque el presente proyecto de Máster no se centra específicamente en la I+D+I de manera exclusiva, puesto que esto representaría un objetivo demasiado ambicioso e inabarcable, si muestra adecuación a algunas de las líneas marcadas por el Plan Canario de Investigación, Desarrollo, Innovación y Difusión 2007-2010.
Web | Pdf con información.

En éste Plan se señala que el sistema de I+D+i es esencial como catalizador y dinamizador del nuevo modelo de desarrollo para las islas, que las singularidades canarias suponen un atractivo por su privilegiada situación como plataforma para la cooperación y que su biodiversidad y recursos naturales la convierten en un laboratorio natural en los ámbitos de sostenibilidad, cambio global y biotecnología.

Entre las orientaciones del enfoque estratégico (punto 3.6 del Plan) se apunta que el mismo establece una hoja de ruta hacia el desarrollo sostenible a través de la Economía del Conocimiento y que trata de establecer un nuevo modelo perdurable que compatibilice población, justicia social, economía y conservación del patrimonio natural y cultural de los pueblos.

El Plan define los ámbitos científico-tecnológicos estratégicos como ámbitos de actuación prioritarios que concentran y focalizan las actuaciones del sistema, tratando de responder a las necesidades actuales y a las oportunidades y retos futuros de la región (punto 3.8 del Plan). Define dos tipos de ámbitos: transversales-instrumentales y sectoriales. Las áreas de ámbito sectorial hacen frente a intereses de carácter científico-tecnológico, donde se identifican claramente la demanda o las necesidades socioeconómicas, la capacidad de innovación empresarial y la generación de valor, riqueza y empleo, aprovechando los recursos y potencialidades latentes en Canarias.

Entre estas áreas está la de Recursos naturales, que incluye las subáreas de: Energía, Agua, Cambio climático y Biodiversidad. De entre los objetivos y compromisos específicos señalados en su apartado 3.9, señala:

I. Incrementar las capacidades y calidad del Sistema Canario de Ciencia, Tecnología e Innovación; Incrementar el capital humano cualificado (investigadores, tecnólogos y gestores); Aumentar la atracción y la movilidad de los investigadores, tanto en formación como en intercambio de excelencia, en sus modalidades de estancias en centros de investigación y empresas.

II. Mejora de la gestión y difusión de la I+D+i

III. Lograr una mayor promoción y difusión de la cultura científica con la implicación de los medios de comunicación, potenciando la actividad divulgativa en la sociedad. Aumentar las vocaciones científicas de los jóvenes, manteniendo los niveles actuales de titulados en carreras científicas y tecnológicas.

Procedimientos de consulta internos y externos.

La elaboración de la propuesta de Máster en Biodiversidad Terrestre y Conservación en Islas se ha realizado, en el seno de la Facultad de Biología, siguiendo las pautas marcadas por: Reglamento de Enseñanzas Oficiales de Máster y Doctorado de la Universidad de La Laguna (aprobado en Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2009 y BOC número 031 de 16 de febrero de 2009 – 215) Decreto 168/2008, de 22 de julio, por el que se regula el procedimiento, requisitos y criterios de evaluación para la autorización de la implantación de las enseñanzas universitarias conducentes a la obtención de los títulos oficiales de grado, máster y doctorado de la Comunidad Autónoma de Canarias (BOC de 1 de agosto de 2008).

Los procedimientos externos de consulta han de referirse a las encuestas realizadas para la elaboración del Libro Blanco, algunas de ellas realizadas directamente por el propio Consejo General de Colegios de Biólogos, con egresados y otros agentes sociales. Se cuenta con avales de instituciones externas que ponen de manifiesto la idoneidad del máster y el gran interés del mismo recibidos de diversas instituciones externas contactadas, entre las que destacan Parques Nacionales canarios, el Instituto de Productos Naturales y Agrobiología del CSIC, el Dpto. de Biología de la Universidad de Madeira y unidades de Biodiversidad de las Áreas de Medio Ambientede Cabildos Insulares, entre otras