Máster Universitario en Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación

Máster Universitario en Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación

La meta general de este Máster Universitario en Educación y TIC podríamos definirla, en un sentido amplio, como la formación de expertos con conocimiento avanzado y con competencias para investigar en: procesos de enseñanza-aprendizaje apoyados en TIC y desarrollados a través de entornos virtuales programas de formación y de proyectos de innovación educativa sobre TIC en instituciones de educación formal (tanto escolar como universitaria) y no formal diseño y desarrollo de software educativo, materiales didácticos online, contenidos digitales y de aplicaciones educativas distribuidas a través de medios y tecnologías digitales. A través de este máster los graduados en titulaciones como Pedagogía, Maestro, Educador Social, Psicólogo, Comunicación o Ingeniero Informático podrán especializarse en el ámbito académico e investigador de la educación y las TIC

Información general

  • La formación de expertos con conocimiento avanzado y con competencias para investigar en: procesos de enseñanza-aprendizaje apoyados en TIC y desarrollados a través de entornos virtuales formativos, programas de formación y de proyectos de innovación educativa sobre TIC en instituciones de educación formal (tanto escolar como universitaria) y no formal, diseño y desarrollo de software educativo, materiales didácticos online, contenidos digitales y de aplicaciones educativas distribuidas a través de medios y tecnologías digitales
  • Se pretende que el titulado en este Máster obtenga los conocimientos académicos especializados y las competencias que le permitan desarrollar investigaciones aplicadas en sectores como:
  • Centros de investigación educativa (Observatorios, Fundaciones, Universidades)
  • Editoriales de libros de textos y materiales didácticos
  • Empresas de eLearning y de formación a distancia
  • Empresas creadoras y desarrolladoras de aplicaciones informáticas
  • Administración educativa: CEPs, Centros educativos públicos, etc
  • Centros educativos privados
  • Unidades o gabinetes de elearning en universidades tanto públicas como privadas
  • Campus Virtuales de cualquier nivel educativo
  • Empresas de medios de comunicación (prensa, radio, televisión, cine) y de la industria del ocio (videojuegos)
  • Emprendenduría educativa en Internet
  • Gabinetes y centros de estudios sobre TIC y medios de comunicación
  • Gabinetes educativos de centros culturales como bibliotecas, museos, etc
  • Este Máster en Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación es de 60 créditos (48 obligatorios, 12 Trabajo Fin de Máster) y, debido a su orientación investigadora, habilita para el acceso a la realización de una tesis doctoral
    Generales
    • Conocer los avances teóricos derivados de los estudios actuales sobre el impacto y uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la educación
    • Comprender los distintos enfoques, problemas y líneas de investigación desarrollados actualmente en las distintas disciplinas relacionadas con las TIC aplicadas a la Educación
    • Aplicar los conocimientos metodológicos y científicos para el diseño, desarrollo y difusión de proyectos de investigación e innovación sobre el impacto y uso de las TIC en los distintos contextos e instituciones educativas"
    • Utilizar adecuadamente las fuentes documentales académicas y los recursos digitales especializados en el ámbito de investigación de la Tecnología Educativa"

    Específicas
    • Comprender los fundamentos teóricos de los procesos formativos con TIC en instituciones educativas"
    • Conocer los fundamentos avanzados de informática, telecomunicaciones e ingeniería del software y sus aplicaciones educativas
    • Analizar las teorías actuales sobre el impacto sociocultural y educativo de las TIC en la sociedad del siglo XXI
    • Saber realizar búsquedas de información para el diseño de proyectos de investigación utilizando las fuentes y recursos bibliográficos disponibles en Internet vinculados con el ámbito de la Educación y TIC
    • Conocer los métodos, enfoques y procedimientos cuantitativos y cualitativos en la investigación educativa
    • Aplicar los conocimientos tanto teóricos como metodológicos en la elaboración de proyectos de investigación sobre la educación y las TIC
    • Adquirir conocimientos teóricos y metodológicos de la planificación, evaluación e investigación de los programas y planes de incorporación de las TIC en los sistemas educativos
    • Analizar las dimensiones y procesos implicados en la elaboración de proyectos de investigación y evaluación de programas educativos desarrollados a través de entornos virtuales o de elearning
    • Adquirir conocimientos teóricos y metodológicos de desarrollo de software, portales, herramientas web, apps y videojuegos educativos
    • Adquirir los conocimientos científicos y procesos implicados en el diseño y evaluación de entornos y contenidos educativos digitales
    • Conocer los procesos y procedimientos para la organización, gestión y administración de redes sociales, portales web, social media y otros recursos digitales de instituciones educativas
    • Saber redactar un informe académico de investigación dando cuenta del marco teórico, de su diseño metodológico, de los resultados obtenidos y de sus conclusiones
    • Conocer en un nivel avanzado, las diferentes herramientas, aplicaciones, software educativo, herramientas de la Web 2.0 y redes sociales con fines educativos

  • El Máster está abierto a cualquier titulado universitario, aunque especialmente va dirigido a los egresados procedentes de las Facultades de Educación, Escuelas Universitarias de Magisterio, y otros centros universitarios que participen en la formación de educadores y/o docentes de cualquier nivel educativo, así como de las Escuelas Técnicas Superiores de Informática.
  • Las titulaciones preferentes son las de: Grado de Maestro de Educación Infantil, Grado de Maestro de Educación Primaria, Grado de Pedagogía, Grado de Educación Social, Licenciatura en Pedagogía, Licenciatura en Psicopedagogía, Diplomatura de Educación Social, Títulos de Maestro en sus diversas modalidades (Infantil, Primaria, Lenguas Extranjeras, Educación Física, Educación Musical, Logopedia)
  • Ingenieros Técnicos en Informática, Licenciados en Ingeniería Informática, Grado de Ingeniería Informática, Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas , Otras titulaciones de postgrado que acrediten formación en el ámbito de la educación. Asimismo, al ofertarse a distancia, este Máster también abre sus puertas al alumnado de otras universidades españolas de las anteriores titulaciones, pero principalmente a estudiantes procedentes de países latinoamericanos.

Información general

  • La formación de expertos con conocimiento avanzado y con competencias para investigar en: procesos de enseñanza-aprendizaje apoyados en TIC y desarrollados a través de entornos virtuales formativos, programas de formación y de proyectos de innovación educativa sobre TIC en instituciones de educación formal (tanto escolar como universitaria) y no formal, diseño y desarrollo de software educativo, materiales didácticos online, contenidos digitales y de aplicaciones educativas distribuidas a través de medios y tecnologías digitales
  • Se pretende que el titulado en este Máster obtenga los conocimientos académicos especializados y las competencias que le permitan desarrollar investigaciones aplicadas en sectores como:
  • Centros de investigación educativa (Observatorios, Fundaciones, Universidades)
  • Editoriales de libros de textos y materiales didácticos
  • Empresas de eLearning y de formación a distancia
  • Empresas creadoras y desarrolladoras de aplicaciones informáticas
  • Administración educativa: CEPs, Centros educativos públicos, etc
  • Centros educativos privados
  • Unidades o gabinetes de elearning en universidades tanto públicas como privadas
  • Campus Virtuales de cualquier nivel educativo
  • Empresas de medios de comunicación (prensa, radio, televisión, cine) y de la industria del ocio (videojuegos)
  • Emprendenduría educativa en Internet
  • Gabinetes y centros de estudios sobre TIC y medios de comunicación
  • Gabinetes educativos de centros culturales como bibliotecas, museos, etc
  • Este Máster en Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación es de 60 créditos (48 obligatorios, 12 Trabajo Fin de Máster) y, debido a su orientación investigadora, habilita para el acceso a la realización de una tesis doctoral
    Generales
    • Conocer los avances teóricos derivados de los estudios actuales sobre el impacto y uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la educación
    • Comprender los distintos enfoques, problemas y líneas de investigación desarrollados actualmente en las distintas disciplinas relacionadas con las TIC aplicadas a la Educación
    • Aplicar los conocimientos metodológicos y científicos para el diseño, desarrollo y difusión de proyectos de investigación e innovación sobre el impacto y uso de las TIC en los distintos contextos e instituciones educativas"
    • Utilizar adecuadamente las fuentes documentales académicas y los recursos digitales especializados en el ámbito de investigación de la Tecnología Educativa"

    Específicas
    • Comprender los fundamentos teóricos de los procesos formativos con TIC en instituciones educativas"
    • Conocer los fundamentos avanzados de informática, telecomunicaciones e ingeniería del software y sus aplicaciones educativas
    • Analizar las teorías actuales sobre el impacto sociocultural y educativo de las TIC en la sociedad del siglo XXI
    • Saber realizar búsquedas de información para el diseño de proyectos de investigación utilizando las fuentes y recursos bibliográficos disponibles en Internet vinculados con el ámbito de la Educación y TIC
    • Conocer los métodos, enfoques y procedimientos cuantitativos y cualitativos en la investigación educativa
    • Aplicar los conocimientos tanto teóricos como metodológicos en la elaboración de proyectos de investigación sobre la educación y las TIC
    • Adquirir conocimientos teóricos y metodológicos de la planificación, evaluación e investigación de los programas y planes de incorporación de las TIC en los sistemas educativos
    • Analizar las dimensiones y procesos implicados en la elaboración de proyectos de investigación y evaluación de programas educativos desarrollados a través de entornos virtuales o de elearning
    • Adquirir conocimientos teóricos y metodológicos de desarrollo de software, portales, herramientas web, apps y videojuegos educativos
    • Adquirir los conocimientos científicos y procesos implicados en el diseño y evaluación de entornos y contenidos educativos digitales
    • Conocer los procesos y procedimientos para la organización, gestión y administración de redes sociales, portales web, social media y otros recursos digitales de instituciones educativas
    • Saber redactar un informe académico de investigación dando cuenta del marco teórico, de su diseño metodológico, de los resultados obtenidos y de sus conclusiones
    • Conocer en un nivel avanzado, las diferentes herramientas, aplicaciones, software educativo, herramientas de la Web 2.0 y redes sociales con fines educativos

  • El Máster está abierto a cualquier titulado universitario, aunque especialmente va dirigido a los egresados procedentes de las Facultades de Educación, Escuelas Universitarias de Magisterio, y otros centros universitarios que participen en la formación de educadores y/o docentes de cualquier nivel educativo, así como de las Escuelas Técnicas Superiores de Informática.
  • Las titulaciones preferentes son las de: Grado de Maestro de Educación Infantil, Grado de Maestro de Educación Primaria, Grado de Pedagogía, Grado de Educación Social, Licenciatura en Pedagogía, Licenciatura en Psicopedagogía, Diplomatura de Educación Social, Títulos de Maestro en sus diversas modalidades (Infantil, Primaria, Lenguas Extranjeras, Educación Física, Educación Musical, Logopedia)
  • Ingenieros Técnicos en Informática, Licenciados en Ingeniería Informática, Grado de Ingeniería Informática, Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas , Otras titulaciones de postgrado que acrediten formación en el ámbito de la educación. Asimismo, al ofertarse a distancia, este Máster también abre sus puertas al alumnado de otras universidades españolas de las anteriores titulaciones, pero principalmente a estudiantes procedentes de países latinoamericanos.