Máster Universitario en Educación y Tecnología de la Información y Comunicación

Acceso, admisión y matrícula

El acceso es el conjunto de requisitos necesarios para cursar las enseñanzas

universitarias. Su cumplimiento es previo a la admisión a los estudios a cursar.

El artículo 16 denominado “Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster” del capítulo IV “Enseñanzas universitarias oficiales de Máster” del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, dice textualmente:

1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

2. Asimismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de máster.

Además, la Universidad de La Laguna en cumplimiento de las disposiciones del Decreto 168/2008, de 22 de julio (Boletín Oficial de Canarias núm. 154, de 1 de agosto) establece que para acceder a este máster será requisito indispensable la acreditación de un nivel B1 de inglés.

Puede consultar aquí los documentos reconocidos como justificación de conocimientos del idioma. Además, puede consultar el Convenio de colaboración entre la ULL y la ULPGC para el reconocimiento recíproco de Certificados de Acreditación de competencias en idioma extranjero del nivel B1 y exoneración de asignaturas como requisito académico que posibilite la admisión en títulos de Máster (para visualizar el documento, pinche aquí)

La admisión es la adjudicación de las plazas ofrecidas por la ULL para cursar enseñanzas oficiales universitarias entre quienes, cumpliendo los requisitos de acceso, anteriormente indicados (Graduado/Licenciado y/o titulación extranjera homologada y el B1 de inglés), las han solicitado.

La admisión se realiza a través del procedimiento establecido para ello en la Normativa de la ULL. El alumno/a deberá adjuntar todos los documentos oficiales que acrediten el perfil requerido para el acceso, su expediente académico y su currículum vitae, a través de los cuales será evaluado para su admisión en el máster de acuerdo a criterios de igualdad, mérito y capacidad.

El órgano responsable de la admisión que baremará las solicitudes será la Comisión Académica del título, cuya composición viene determinada en el artículo 30 del Reglamento de Enseñanzas Oficiales de Máster de la Universidad de La Laguna. El artículo 31 del citado reglamento señala que la propuesta de admisión del alumnado es una de las funciones de la Comisión Académica.

El Máster está abierto a cualquier titulado universitario, aunque especialmente va dirigido a los egresados procedentes de las Facultades de Educación, Escuelas Universitarias de Magisterio, y otros centros universitarios que participen en la formación de educadores y/o docentes de cualquier nivel educativo, así como de las Escuelas Técnicas Superiores de Informática. Las titulaciones preferentes son las de:

  • Grado de Maestro de Educación Infantil
  • Grado de Maestro de Educación Primaria
  • Grado de Pedagogía
  • Grado de Educación Social
  • Licenciatura en Pedagogía,
  • Licenciatura en Psicopedagogía
  • Diplomatura de Educación Social
  • Títulos de Maestro en sus diversas modalidades (Infantil, Primaria, Lenguas     Extranjeras,Educación Física, Educación Musical, Logopedia)
  • Licenciados en Ingeniería Informática
  • Grado de Ingeniería Informática
  • Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas
  • Otras titulaciones de postgrado que acrediten formación en el ámbito de la educación

Asimismo, al ofertarse a distancia, este Máster también abre sus puertas al alumnado de otras universidades españolas de las anteriores titulaciones, pero principalmente a estudiantes procedentes de países latinoamericanos, sobre todo de aquellas universidades con las que la ULL tiene convenios.

El alumno, en su preinscripción o solicitud, deberá adjuntar todos los documentos oficiales que acrediten el perfil requerido para el acceso, su expediente académico y demás currículum vitae, a través de los cuales será evaluado para su posible admisión en el máster de acuerdo a criterios de igualdad, mérito y capacidad.

Concretamente para este Máster los criterios específicos de selección son:

  • Calificación del expediente académico global
  • Poseer alguna de las titulaciones señaladas como preferentes (0,5 puntos)

Asimismo, en cumplimiento del artículo 5 del Decreto 168/2008, de 22 de julio (Boletín Oficial de Canarias núm. 154) deberá acreditar el dominio de una lengua extranjera, equivalente al nivel B1 de inglés del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas.

La matrícula es el instrumento formal a través del que se adquiere la condición de estudiante universitario. El alumno/a que desea cursar el Máster, antes de realizar la matrícula, debe reunir los requisitos de acceso y haber obtenido plaza a través del proceso de admisión.

La instrucción de acceso, admisión y matrícula que se publica anualmente contiene la información necesaria para el correcto desarrollo del proceso (modalidades, periodos, calendario, documentación a entregar, formas de pago,…).