Máster Univ. en Inv., Gestión y Calidad en Cuidados para la Salud

Sistema de Garantía Interna de Calidad

El Sistema de Aseguramiento Interno de Calidad del Título (SAIC) (anteriormente Sistema de Garantía Interna de Calidad -SGIC-) recoge los procedimientos establecidos en el Anexo 1 del RD 1393/2007, dando respuesta específica al apartado 9 y 8.2 de la Memoria de Verificación/Modificación de las titulaciones oficiales:

• Evaluación y mejora de la calidad de la enseñanza
  • Evaluación y mejora de la calidad del profesorado
  • Garantizar la calidad de las prácticas externas
  • Garantizar la calidad de los programas de movilidad
  • Análisis de la inserción laboral de los egresados
  • Análisis de la satisfacción de los distintos colectivos implicados (estudiantes, personal académico y de administración y servicios, etc.)
  • Atención a las sugerencias o reclamaciones

A través de los mecanismos y procedimientos establecidos en el SAIC se garantiza la recogida y el análisis continuo de la información y de los resultados relevantes para la gestión eficaz del título.

La información sobre cada uno de los procedimientos del SAIC puede consultarse en el apartado de “procedimientos”.

Los órganos responsables del SAIC asumen el compromiso de garantizar la calidad de las titulaciones que se imparten en la universidad y sus centros y velar por la mejora de los resultados. Se estructuran en dos niveles:

• Vicerrectorado con competencias en calidad

Dirigir e impulsar la implantación y desarrollo de los SAIC, en tanto que suponen un refuerzo a la garantía de la calidad y mejora continua de los centros y titulaciones, facilitando los procesos de seguimiento, acreditación y certificación. Asimismo, es responsable de proporcionar el soporte institucional adecuado para el desarrollo de los programas de evaluación y calidad, garantizando su sostenibilidad en el tiempo.

• Unidad de Evaluación y Mejora de la Calidad-Unidad Técnica de Calidad

La Unidad de Evaluación y Mejora de la Calidad (UEMC), y su Unidad Técnica de Calidad (UTC), se encargan de la gestión y planificación de los procesos de diseño, implantación y evaluación del SAIC, necesarios para garantizar la mejora continua en el centro y sus titulaciones, así como la consecución de los objetivos establecidos, dando respuesta a las necesidades y expectativas de los grupos de interés.

Asimismo, la UTC se encarga de elaborar y aportar la documentación marco relacionada con los programas de evaluación y calidad, y de proporcionar el asesoramiento técnico y la formación a los agentes implicados. Impulsa el desarrollo de los procesos mediante una adecuada coordinación con los responsables académicos y de calidad, comisiones, grupos de trabajo de autoevaluación, agencias de calidad y otros órganos/entidades implicadas.

Centro/Titulación

•  Equipo Directivo del Centro

Este órgano y, en particular, su Decano/a o Director/a, asume la responsabilidad de dirigir e impulsar los programas de evaluación y calidad en el centro. Forma parte de su equipo un responsable de calidad de Centro, que será el encargado de coordinar y desarrollar la gestión de los procesos relativos a la implantación y evaluación del SAIC y la evaluación de titulaciones.

• Responsable/s de Calidad del Título

La dirección académica es quien asume las funciones del responsable de calidad en el máster, entre las que se encuentran las siguientes:

– Coordinar y realizar el seguimiento de las enseñanzas.

– Desarrollar e implantar los procedimientos del SAIC de título.

– Asegurar el seguimiento, la revisión y mejora continua del título.

– Desarrollar los procesos de evaluación de la calidad del título.

– Garantizar la rendición de cuentas a los grupos de interés mediante la publicación de la información y los resultados relevantes del título.

• Comisión Académica del Máster (con competencias en calidad)

Es un órgano que colabora, junto a la dirección académica, en las tareas de desarrollo de los procedimientos del SAIC y en la evaluación del título. Entre las funciones que realiza destacan, entre otras:

– Participar en la implantación de los procedimientos del SAIC de título.

– Colaborar con la dirección académica en los procesos de revisión, evaluación y mejora continua del programa formativo.

– Estudiar y, en su caso, aprobar la implantación de las propuestas de mejora del título.

– Realizar el seguimiento de los indicadores y resultados del título.