Máster Univ. en Inv., Gestión y Calidad en Cuidados para la Salud

Justificación del título

Los profesionales de Ciencias de la Salud, especialmente las enfermeras y los fisioterapeutas, están viviendo un momento histórico por el reconocimiento de la influencia que tienen los cuidados en los resultados del proceso clínico (morbimortalidad).

Cuando éste proceso se entiende como el principal objetivo de las organizaciones sanitarias, éstas y los Sistemas de Salud deben abandonar las estructuras organizativas y los procesos asistenciales desfasados si se quiere ofrecer los mejores servicios de salud posibles con resultados de calidad. Para ello, es necesario aplicar los resultados de la investigación en la definición de servicios y en la prestación de cuidados.

Las organizaciones deben optar por un servicio que permita la inclusión de los resultados de la investigación con notables efectos en la calidad de sus procesos y en sus resultados, las organizaciones deben asumir la responsabilidad de actuar bajo un modelo, que a todas luces no puede ser otro que el de aplicar en la práctica clínica las evidencias producidas por la investigación. Es decir, la práctica clínica basada en la evidencia como símbolo del trabajo cotidiano para todos sus profesionales.

Toda práctica profesional debe estar basada en la investigación y validada por ella, porque los pacientes o los clientes requieren cuidados de salud que hayan sido demostrados como los mejores que puedan prestarse (Raid, 1993).

En definitiva la finalidad de este Máster, es la gestión del Conocimiento como fuente de I+D+I, formar investigadores y expertos en ciencias de la Salud que investiguen en las dimensiones sociales, culturales, artísticas, económicas, políticas y psicológicas del fenómeno integral de los cuidados, en el proceso de salud/enfermedad de la persona, la familia y la comunidad en las diferentes dinámicas de los sistemas socio-sanitarios.

El objetivo final del Máster es ofrecer una formación que permita potenciar y desarrollar los servicios de atención en salud y, de promoción de la autonomía y calidad de vida con desarrollos instrumentales en el campo de la Gestión de los Servicios Sociosanitarios. En definitiva, aportar nuevas herramientas teóricas y metodológicas para los cuidados en una sociedad compleja y multicultural, al mismo tiempo que se contribuye a mejorar la salud y calidad de vida de las personas.

Referentes externos a la Universidad.