Voluntariado en la Unión Europea

Cuerpo Europeo de Solidaridad

El Cuerpo Europeo de Solidaridad es la nueva iniciativa de la Unión Europea que ofrece a los jóvenes la oportunidad de ser voluntarios o trabajar en proyectos en su propio país o en el extranjero mientras se apoya a comunidades y personas de toda Europa.
Fue anunciado por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, durante su discurso anual sobre el estado de la Unión Europea en septiembre de 2016 y lanzado oficialmente en diciembre de 2016.

Quiénes pueden participar

Jóvenes a partir de 18 años, que residan legalmente o tengan la nacionalidad de uno de los estados miembros de la Unión Europea o países socios como:

  • Ex República Yugoslava de Macedonia y Turquía
  • Liechtenstein, Islandia y Noruega
  • Albania, Bosnia y Herzegovina, Kosovo, Montenegro, Serbia
  • Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Georgia, Moldavia, Ucrania
  • Argelia, Egipto, Israel, Jordania, Líbano, Libia, Marruecos, Palestina, Siria, Túnez
  • Federación Rusa.
  • Algunos proyectos pueden tener restricciones adicionales de edad, residencia legal o nacionalidad, según el tipo de proyecto y cómo se financia.

¿Cómo funciona?

Puedes registrarte en el Cuerpo Europeo de Solidaridad cuando tengas 17 años, pero no puedes iniciar un proyecto hasta que tengas más de 18.
También debes completar el proyecto del Cuerpo Europeo de Solidaridad antes de cumplir 31.
Después de completar un simple registro proceso , podría ser seleccionado e invitado a unirse a una amplia gama de proyectos, como:

  • Ayudar a reconstruir una escuela o un centro comunitario que ha sido devastado después de un terremoto;
  • Brindar apoyo a los solicitantes de asilo recién llegados;
  • Despejar la vegetación de los bosques para ayudar a prevenir incendios forestales;
  • Trabajando con personas discapacitadas en un centro comunitario.

No se le pedirá que brinde ningún servicio relacionado con la respuesta inmediata a desastres.
Este tipo de tareas continuarán siendo realizadas por personas con la formación especializada y la experiencia para operar de forma segura en estos entornos peligrosos.
Los proyectos apoyados por el Cuerpo Europeo de Solidaridad pueden durar de dos a doce meses. Por lo general, estarán ubicados dentro de los Estados miembros de la Unión Europea.

Beneficios

Después de participar en un proyecto de voluntariado, recibirá un certificado que documenta su participación. Puede usar esto al solicitar trabajo o aprender más.
No recibirá un salario, pero por otro lado tendrá derecho a viaje, alojamiento y manutención, así como cobertura de seguro por la duración de la actividad y una pequeña cantidad de dinero para cubrir sus gastos de vida cotidianos.
También recibirá capacitación relevante antes de comenzar y después de su llegada al sitio.

Más información en este enlace.