Seminario de Investigación Avanzada: «Educación literaria para la igualdad de género»

31 mayo, 9:45 am - 7:30 pm UTC+0

El Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres organiza el 31 de mayo un Seminario de Investigación Avanzada titulado «Educación literaria para la igualdad de género. ¿Cómo y por qué leer a mujeres? que se celebrará de forma virtual. Estará presentado por Carina Soledad González González, directora del citado Instituto y por Yasmina Romero Morales y Luca Cerullo.

El seminario nace con la intención de fomentar e incentivar la lectura, el análisis y el estudio de la literatura escrita por mujeres en los últimos cien años. El contexto actual, como sabemos, padece un contraste evidente entre una legislación que anula las desigualdades de género en numerosos ámbitos (domésticos, laborales, sociales), y unas realidades todavía afectadas por la discriminación, con la paradoja de la imposibilidad de luchar por conquistar un espacio propio, ya que este, aparentemente, se presenta libre de disparidad. La literatura, que mucho ha contribuido en los años pasados en rescatar los derechos de la mujer y su posición social, puede todavía ejercer su importante papel de reivindicación. Por eso, este seminario se propone ofrecer líneas de lectura de algunas obras y autoras que, cada una en modalidad diferente, participan en el proceso de emancipación y progreso de la mujer en la sociedad española. Asimismo, ofrece nuevas lecturas y colabora en el reverdecimiento de algunas voces olvidadas, o mal interpretadas de nuestra época, actualizando, si es posible, su envergadura. La necesidad de la literatura, cada vez más aislada de los procesos culturales, es la base conceptual de unos encuentros en los que voces expertas de literatura femenina analizarán fenómenos y textos con nuevos acercamientos didácticos y críticos.

Ponentes:

• Andrés González Novoa (Universidad de La Laguna)
  • Raquel Conde Peñalosa (Investigadora independiente)
  • Pepa Molina (Palabra y verso)
  • Carolina Suárez Hernán (Universidad de Granada)